Coalición Canaria intenta salvar la cabeza de Herrera Velázquez en Fuerteventura

Mario Cabrera y Marcial Morales en la asamblea de Coalición Canaria Fuerteventura (CANARIAS AHORA)

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

Ni Gestora que desautorice radicalmente al secretario insular de CC de Fuerteventura, José Juan Herrera Velázquez, ni las listas aprobadas por este, de manera unilateral, sin contar con los dos número uno al Parlamento canario y al Cabildo, Mario Cabrera y Marcial Morales.

La Comisión Permanente de Coalición Canaria ha vuelto a enviar al secretario de organización nacional, José Miguel Ruano, a la isla majorera, en busca de una solución intermedia ante la crisis desatada entre los nacionalistas de Fuerteventura en las últimas dos semanas.

El propio Fernando Clavijo, candidato a la presidencia del Gobierno de Canarias, lo dejaba ya claro la mañana de este martes, en declaraciones a la COPE recogidas por este periódico: “Yo creo que no va a hacer falta crear una Gestora en Fuerteventura”, dijo.

La vía de consenso a la que se agarra CC para evitar un agujero electoral en una circunscripción que aporta entre dos y tres diputados habitualmente -3 de los 20 actuales- es que se reformulen las listas al Parlamento y al Cabildo, de manera consensuada, que se aparte Herrera Velázquez de ese proceso, pero que continúe al frente de la organización insular como secretario general.

Y todo con vistas a presentarse este martes por la tarde con un acuerdo que se busca a contrarreloj a lo largo de esta jornada, en la reunión prevista por el Comité Permanente de CC para abordar esta crisis majorera y de la del Comité Local de CC de Guía, ya fuera del partido y en fase de negociación con Nueva Canarias para incorporarse a sus listas insular y autonómica como Juntos por Guía.

Las tensiones entre los nacionalistas vuelven a marcar la agenda política, ya que en el entorno de Mario Cabrera y Marcial Morales, actuales presidente del Cabildo y alcalde de la capital, Puerto del Rosario, la postura que se mantiene es inamovible: la asamblea de unos 300 militantes majoreros el jueves pasado en Puerto dictó un mandato claro, exigir a la Permanente la destitución de Herrera y crear una Gestora en la isla.

La partida se sigue jugando en el tablero majorero, al menos hasta la celebración esta tarde de la Permanente, o incluso más allá de Semana Santa, hasta la fecha tope de presentación de las listas, el 11 de abril. Mientras tanto, dos adversarios hasta hace dos semanas, como lo han Marcial Morales y Mario Cabrera, uno del lado de Fernando Clavijo en la organización nacional de CC y el otro, de Paulino Rivero, han unido sus fuerzas ante la imposición desde dentro de su propio organización insular de quiénes debían ser sus compañeros de listas.

Etiquetas
stats