La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Ciudadanos contesta a Bravo con un amable “no”

En la parte derecha de la imagen, José Miguel Bravo de Laguna reunido con Beatriz Correas, coordinadora de Ciudadanos en Gran Canaria.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

“Le hemos contestado amablemente que no; no encaja en nuestro proyecto aceptar un candidato que viene de arriba abajo; nuestro proyecto es a una generación vista y no es esto lo que buscamos”. Así se expresaba este lunes un dirigente grancanario de Ciudadanos al ser preguntado por la respuesta que su partido había dado al ofrecimiento del presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, de confluir en su lista o coaligarse para concurrir a esa institución el próximo mes de mayo.

De hecho, Ciudadanos ya ha concluido su proceso de votación de candidaturas en las asambleas locales, y para el Cabildo de Gran Canaria ha elegido a un ingeniero industrial, Eduardo González, que encabeza una lista en cuyos primeros once puestos hay profesionales que en sus actividades acumulan dos siglos de experiencia, es decir, un promedio de 18 años ajenos por completo a la política. “Porque queremos presentarnos ante los ciudadanos con equipos capaces de gestionar adecuadamente las instituciones a las que concurrimos”, dijo una fuente oficial del partido.

Las listas aprobadas en las asambleas están ahora pendientes de su ratificación por los órganos centrales del partido en Barcelona, que solo han de verificar que el proceso se ha llevado a cabo de acuerdo con los estatutos.

Precisamente ha sido la candidata electa a la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria, Beatriz Correas, la que transmitió la tarde-noche de este lunes a José Miguel Bravo de Laguna la postura contraria de Ciudadanos a que encabezara su lista al Cabildo. Correas y Bravo se reunieron en la cafetería del Club Natación Metropole, de Las Palmas de Gran Canaria, a la vista de los socios que poco después de las siete de la tarde se encontraban en la zona de las piscinas.

“En ningún momento el señor Bravo de Laguna nos pidió encabezar nuestra lista, pero sí coaligarnos para ir juntos a las elecciones, y a eso le hemos dicho que no, que nosotros no pretendemos coaligarnos con nadie”, señaló la noche de este lunes la coordinadora de Ciudadanos en Canarias, Beatriz Correas.

El plazo para contestar a Compromiso

Por lo tanto, a José Miguel Bravo sólo le queda la opción de concurrir a las elecciones con una formación propia o aceptar el ofrecimiento que le hiciera hace algunas semanas el presidente de Compromiso por Gran Canaria, Francisco Pérez. Este martes expira el plazo que Bravo dio a Pérez cuando recibió la oferta ya que entre una fecha y la otra tenía varios compromisos oficiales, como un viaje a Alemania para participar en la feria turística ITB, de Berlín.

No se conocen detalles de esa oferta de Compromiso, partido que cuenta con implantación en ocho de los veintiún municipios de Gran Canaria (Mogán, San Bartolomé de Tirajana, Telde, Teror, La Aldea, Guía, Arucas y Las Palmas de Gran Canaria). Para fortalecer aún más esta trama municipal, Bravo ya ha establecido contactos informales con el alcalde de San Mateo, Antonio Ortega, y con el dirigente de AFV-Ciuca, de Telde, Guillermo Reyes, entre otros.

José Miguel Bravo de Laguna fue apartado por el presidente de su partido, el PP, José Manuel Soria, de la carrera a la reelección pese a haber manifestado en varias ocasiones su deseo de repetir. Inicialmente se le designó como sustituta a Australia Navarro, y en un giro inesperado, el PP decidió por último elevar a ésta a la candidatura a la Presidencia del Gobierno y colocar en su lugar a la ex consejera de Sanidad (2007-2010) Mercedes Roldós.

Etiquetas
stats