eldiario.es

Menú

Antonio Morales considera la defensa de las renovables de Rajoy una estrategia electoral "que ni siente, ni va a cumplir"

El presidente del Cabildo de Gran Canaria sostiene que mientras se celebraba la Cumbre del Clima en París, en España se registró el mes con la electricidad más cara y más sucia desde 2008

Morales denuncia que mientras expertos de todo el mundo aseguran que España puede ser 100% renovable, el ministro Soria "piensa lo contrario"

- PUBLICIDAD -
Antonio Morales. (EFE/Quique Curbelo)

Antonio Morales. (EFE/Quique Curbelo)

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales cree que la defensa de las energías renovables que ha emprendido el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, tras gobernar cuatro años no es más que una estrategia electoral que “ni siente, ni va a cumplir”.

Morales sostiene que mientras se celebraba la Cumbre del Clima en París, en España se registró el mes con la electricidad más cara y más sucia desde 2008, ya que, según explica, la generación con combustibles fósiles subió más del 30% con un aumento de emisiones de casi el 40. Esta situación se da, a pesar de que la energía eólica instalada ha contribuido a reducir el precio medio, si bien Solar Power Europe sostiene que España, tras ser vanguardia, se ha colocado a la cola en inversiones fotovoltaicas junto a Bulgaria y la República Checa.

El presidente de la Corporación insular considera que la realidad es que el Ejecutivo comenzó por suprimir las primas a las energías limpias con carácter retroactivo y con la consiguiente "inseguridad jurídica y decenas de pleitos internacionales",señala.  Mientras tanto, Morales reprocha que mantenía las del carbón, las nucleares o el gas, frenó el autoconsumo con el impuesto del sol e inventó un sistema tarifario que "premia el consumo y penaliza el ahorro y la eficiencia, y en conjunto aprobar medidas que garantizan las ganancias de las eléctricas y mantienen el oligopolio de la patronal de las eléctricas, Unesa", puntualiza.

Para Morales, el resultado "está a la vista", ya que las eléctricas han incrementado su margen de beneficio un 30 %  y las tres grandes, Endesa, Iberdrola y Gas Natural, ganaron en el último año 7.100 millones de euros mientras que el recibo de la luz subió un 83 % según la Comisión Nacional de los Mercados y Competencia.

Este hecho es un encarecimiento que además, a juicio del político agüimense aumentará en los próximos meses porque el Ministerio de Industria y Energía, con José Manuel Soria al frente, cometió “errores de bulto” en el cambio tarifario y el Tribunal Supremo le ordena a refacturar la luz a 13 millones de hogares con un coste adicional de 280 millones para todos los españoles, una “chapuza de la que sale de rositas el ministro", sentencia Morales.

El presidente del Cabildo critica que a ello se suma que Iberdrola, según Competencia, manipuló el agua embalsada para subir el precio en 10 millones de hogares con un impacto de 105 millones de euros para los familias y una ganancia para la eléctrica de más 20 millones limpios “de polvo y paja”, lo que deriva en "meras multas sin responsabilidad penal alguna", subraya.

Además, una de las consecuencias de los "ataques" a las renovables es que España ha pasado de ser uno de los países más atractivos para los inversores en energías verdes a ocupar, según Ernest & Young, el puesto 22. De este modo, se han perdido más de 50.000 puestos de trabajo y desaparecido de centenares de empresas, asegura Morales. 

Mientras tanto, destaca el presidente de la Corporación insular que España invierte cada año más de 42.000 euros en comprar combustibles fósiles a países conflictivos y desequilibra la balanza comercial cuando "hay disponibilidad de viento y sol para generar energía limpia e inagotable, además de más barata, actitud que solo se explica porque apostar por frenar el cambio global pasa porque los gobierno se independicen de las poderosas eléctricas", denuncia.

Morales recuerda que Jeffrey Sahcs, asesor de la ONU, considera “triste y vergonzoso” el retroceso vivido en España y lamenta que los políticos desestimaran la “magnífica” idea de la producción masiva de energía renovable para conectar el viento y el sol de España y el Norte de África para abastecer al norte de Europa.

Además, varios expertos contradicen las medidas españolas. De hecho, Greenpeace y la Universidad de Stanford aseguran que España puede ser 100% renovable en 2050 con un mix de un 51 Por ciento solar, 35 eólica y 12 hidráulica.

Sin embargo, Morales lamenta que “no hay nadie que piense lo contrario salvo el ministro Soria y Rajoy”, ya que el Fondo Monetario Internacional apuesta por gravar los combustibles fósiles y un informe de la Agencia Internacional de Energías Renovables confirma que duplicar la instalación de energías limpias puede generar hasta 24 millones de puestos de trabajo en el mundo. 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha