eldiario.es

Menú

Movimiento Unidad del Pueblo Canario recurre la exigencia de avales electorales

Según este partido, la normativa "infringe gravemente" el Convenio para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales, así como la Declaración Universal de los Derechos Humanos

- PUBLICIDAD -

El Movimiento por la Unidad del Pueblo Canario ha anunciado un recurso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos contra la exigencia legal española que requiere a las nuevas formaciones políticas presentar el aval de al menos el 1% de los inscritos en el censo electoral de cada circunscripción para concurrir a las elecciones generales.

Esta normativa "infringe gravemente" el Convenio para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales, así como la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que prohíben la discriminación, según este partido.

En este caso, se discrimina entre elegibles que previamente hayan obtenido representación parlamentaria, que no tienen que presentar avales, y los que no han obtenido representación previa que sí tienen que presentarlos, según esta formación política.

En las elecciones europeas se exige a las agrupaciones de electores el aval del 1 por ciento, 50 firmas de cargos electos o 15.000 firmas, algo que puede ser injusto pero no discriminatorio, pues es el mismo requisito para todos, hayan o no obtenido representación parlamentaria.

Pero en las normas para las elecciones generales solo se exigen avales a las organizaciones que previamente no han obtenido representación o que se presentan por primera vez.

Un partido que quisiera presentarse en todas las circunscripciones necesitaría más de 360.000 avales, algo propio de "un verdadero Estado forajido", según el Movimiento por la Unidad del Pueblo Canario.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha