eldiario.es

Menú

Podemos propone cambiar el sistema de nombramientos del Poder Judicial y una auditoría pública

“Una justicia del siglo XXI no puede funcionar con esquemas del XIX”, advierte Victoria Rosell, candidata de la formación morada al Congreso por la provincia de Las Palmas

Podemos también defiende la derogación de la Ley Mordaza y una modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal

- PUBLICIDAD -
Victoria Rosell.

Victoria Rosell.

Modificar el sistema de nombramientos del Consejo General del Poder Judicial, realizar una auditoría pública y externa del sistema judicial, derogar la denominada Ley Mordaza o modificar la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Son algunas de las medidas que la candidata de Podemos el Congreso por la provincia de Las Palmas, Victoria Rosell, ha presentado este miércoles ante un nutrido grupo de jueces, fiscales y abogados en el Ilustre Colegio de Abogados de Las Palmas.

Tras la presentación a cargo de Joaquín Espinosa, Decano del Colegio de Abogados, Rosell fue desgranando algunas de las medidas más “revolucionarias”, como la modificación en el sistema de nombramiento del Consejo General del Poder Judicial, para que  esté compuesto por 15 miembros –en lugar de 21- elegidos entre jueces, magistrados, fiscales, secretarios judiciales y juristas de reconocido prestigio directamente por parte de la ciudadanía; a propuesta de colectivos y asociaciones y sin intervención alguna de los partidos políticos. “La independencia judicial se defiende esencialmente de los partidos, que son quienes ostentan el poder, ¿cómo la va a salvaguardar quien ha sido nombrado por ellos?”, argumentó la candidata.

Podemos también propone una auditoría pública y externa del sistema judicial porque, según Rosell, “falta un examen sobre su eficiencia, eficacia y sostenibilidad”, y sobre esa base se optimizarán los recursos y se impulsarán otros como el expediente electrónico o la informatización de todo el procedimiento judicial. “Una justicia del siglo XXI no puede funcionar con esquemas del XIX”, sentenció la candidata, quien aclaró que actualmente la falta de medios informáticos “supone a veces la privación de algunos derechos”.

Modificar el sistema de aforamientos “absolutamente dispar”, de modo que la necesaria protección y amparo de la actividad parlamentaria y de las actuaciones de jueces y magistrados solo se mantenga en el ámbito de actuación pública de estos cargos; derogar la conocida como Ley Mordaza y la modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal o modificar el sistema de multas para que sean proporcionales a la renta, “y que no afecte más derechos de los que quiere garantizar”, son otras de las medidas que incluye el programa.

Contra la corrupción, defiende la transparencia. “Es la sociedad quien debe acabar con ella, pero nosotros nos esforzaremos al máximo, y pasa incuestionablemente por aumentar la transparencia, por acceso web a determinada información, por controlar los presupuestos y seguir su ejecución”, citó como ejemplos.

Medidas, concluyó después la secretaria genera de Podemos en Canariasl, Meri Pita, “para ir hacia ese Estado más justo, que ahora dista mucho de lo que recoge el artículo primero de la constitución, después del abuso del poder legislativo y del ejecutivo”:

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha