“Si el 15-M está muerto, ¿qué hacemos aquí tantísima gente?”

Juan Carlos Monedero en el acto celebrado en La Laguna

Belén Molina

La Laguna —

Un millar de personas se congregaron este sábado en el Instituto de Educación Secundaria La Laboral, en La Laguna (Tenerife) para escuchar en directo a Juan Carlos Monedero, el cofundador de Podemos y quizás su personaje más polémico, y asistir de paso, a la presentación del cabeza de lista de esta formación al Congreso de los Diputados por Santa Cruz de Tenerife, Alberto Rodríguez, un químico que trabaja en la Refinería, sindicalista y descubrimiento de la formación morada en los círculos que han constituido la esencia del partido.

“Lo debemos estar haciendo de lujo si determinados empresarios, vinculados con el poder, quieren irse del país si Podemos gana las elecciones”, afirmó Rodríguez ante un auditorio repartido casi a parte iguales entre jóvenes y personas por encima de los 65 años, pensionistas o a punto de serlo, que abarrotaron el salón de actos del Instituto desde las cinco de la tarde.

El candidato por la provincia tinerfeña llegó a emocionar al auditorio y rebatió la imagen que desde otros partidos se pretende dar a Podemos. “No le vamos a quitar la vivienda a nadie, ni vamos a convertir España en Venezuela. No queremos que nadie en este país pase miedo, pero si alguien tiene que pasar miedo que sean ellos, lo de siempre”. En su presentación como candidato, aparte de Monedero, estuvo arropado por la portavoz del partido en el partido autonómico, Noemí Santana, y el coordinador de la Ruta de los Carteros del Cambio, Juan Manuel del Olmo, una iniciativa que busca recaudar fondos para la campaña electoral mediante microcréditos.

Sin embargo, y sin duda, la intervención esperada era la de Monedero, que se extendió durante hora y media. “Ya hemos hecho algo que no se puede frenar. Cómo debió molestar el primero que dijo que la tierra gira alrededor del sol y no al revés. Eso es lo que estamos haciendo la gente de Podemos. Decir que las cosas no son como nos han dicho que son”.

Juan Carlos Monedero recalcó que “la resignación se ha convertido en una política de Estado. A fuerza de decirnos que no nos signifiquemos nos hemos convertido en insignificantes”. Tuvo otras frases que acabaron en ovaciones, como que “cuando gobernemos nadie va a meter las narices en la Agencia Tributaria”, o que “la nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal va a dejar 1.400 casos de corrupción fuera de los juzgados, al acortarse los tiempos de instrucción. Y una muy sonora: ”Si el 15-M está muerto, ¿qué hacemos aquí tantísima gente?“

Sin embargo, cuando el público aplaudió a rabiar fue cuando el emblemático líder de Podemos mencionó “el daño que ha hecho a las Canarias el ministro de Industria José Manuel Soria. Canarias podría ser puntera en España y en Europa en energías renovables y economía ligada al medio ambiente, pero se han empeñado en lo contrario para favorecer a determinados lobbys”.

Erradicar la corrupción, blindar los derechos sociales, potenciar una democracia real, lograr la unidad desde la diversidad y una justicia independiente son los cinco ejes del cambio que pregona el partido morado. “Y ello se conseguirá con un cambio institucional de tan solo cinco o seis puntos”, apuntó.

Alertó de que se avecina guerra sucia en las próximas tres semanas, pero se mostró optimista ante el respaldo de los ciudadanos, incluidos “los socialistas de corazón”.

Etiquetas
stats