Los ecologistas acusan a Medio Ambiente de recortar el LIC marítimo en favor de Repsol

Movimiento ciudadano de Canarias contra las prospecciones petrolíferas en el Mirador del Río.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

Ecologistas en Acción ha acusado este martes al Ministerio de Medio Ambiente de haber recortado en un 40% la zona de “amortiguación” prevista alrededor del espacio marino protegido del oriente y sur de Lanzarote y Fuerteventura con el propósito de permitir las prospecciones petrolíferas de Repsol.

En un comunicado, Ben Magec-Ecologistas en Acción advierte de que los puntos de perforación elegidos por Repsol se encuentran a 11,3 kilómetros del perímetro del espacio propuesto como lugar de interés comunitario (LIC), en una zona que debería haber sido catalogada, a su juicio, como “de amortiguación”, porque incluye poblaciones de cetáceos que pueden desplazarse cientos de kilómetros en pocos días.

En la misma línea, alegan que cuando se determinaron las áreas críticas para los cetáceos de hábitos profundos que habitan al este de Fuerteventura y Lanzarote se consideró oportuno establecer una franja más amplia que el LIC que España ha propuesto a Bruselas y que incluía los puntos donde Repsol pretende buscar hidrocarburos.

Los ecologistas acusan al Ministerio de Medio Ambiente de haber relegado la tramitación del LIC del espacio marítimo situado al este de Lanzarote y Fuerteventura y su inclusión en la Red Natura 2000 para que antes se autorizasen los sondeos petrolíferos.

También denuncian que, de la propuesta final, se eliminó la zona de amortiguación que rodeaba al espacio protegido.

“Resulta más que evidente que el Ministerio ha recortado intencionadamente el LIC y ha excluido una zona fundamental para la conservación del ecosistema que propone proteger, por lo que está vulnerando los principios más básicos de la conservación, y que están recogidos en normas europeas y españolas”, argumentan.

Etiquetas
stats