La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El rechazo a las prospecciones en Canarias llega a Alemania

Repsol espera iniciar los sondeos en Canarias durante el segundo trimestre

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

Representantes de instituciones canarias y organizaciones internacionales de defensa ambiental se han dado cita este viernes en Berlín para denunciar las perforaciones que Repsol, la alemana RWE Dea Energy, y la australiana Woodside, pretenden iniciar en los próximos meses frente a las islas de Lanzarote y Fuerteventura con el respaldo del Gobierno de España.

Esta acción forma parte de la campaña internacional emprendida en diciembre de 2013 en Madrid, y cuenta con el respaldo efectivo de, entre otras entidades, las principales organizaciones mundiales de defensa ambiental (Greenpeace, SEO/BIrdlife, Friends of Earth, Oceana, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza -UICN- o el Fondo Mundial para la Naturaleza -WWF-).

El Cabildo de Lanzarote destaca en un comunicado que Alemania tiene un vínculo muy estrecho con Canarias desde hace décadas “gracias a los valores naturales y climáticos, culturales, y a las infraestructuras que progresivamente se han erigido en las islas para recibir al turismo europeo”. Además de los ciudadanos que residen de forma permanente en el archipiélago, el número de visitantes procedentes de Alemania es de los más elevados de Europa. En 2013 Canarias recibió la visita de más de 2,6 millones de personas de Alemania, y en los primeros meses de 2014 el porcentaje con respecto al mismo periodo de 2013 se incrementó un 18,20%.

“La consolidación de las tendencias del mercado turístico alemán para Canarias, el elevado grado de concienciación ambiental de la sociedad germana, el rechazo generalizado de la población residente alemana en Canarias, y la participación de la petrolera alemana RWE en el consorcio de Repsol para prospectar en los fondos frente a Fuerteventura y Lanzarote representan factores decisivos para que la población alemana conozca y se pronuncie sobre este conflicto”, afirma la institución insular en la nota.

El Cabildo destaca que desde el anuncio del lanzamiento de la campaña internacional contra las prospecciones el pasado 2 de diciembre en Madrid, Alemania es el segundo país del mundo que mayor seguimiento público realiza sobre las prospecciones en Canarias. Además, numerosos residentes alemanes en Canarias se han organizado en grupos activos para colaborar contra el proyecto de Repsol.

El Gobierno de Canarias y los Cabildos de Lanzarote y Fuerteventura recuerdan que las federaciones de operadores turísticos y agencias de viaje responsables de cerca del 80% de los más de 11 millones de turistas que cada año visitan Canarias como destino vacacional (Noruega, Estonia, Finlandia, Reino Unido, Alemania, Dinamarca y Suecia) han trasladado su preocupación al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, por entender que el proyecto de RWE, Repsol y Woodside entraña un elevado riesgo para los intereses turísticos y el futuro del sector en las islas.

La Federación alemana, la Deutscher ReiseVerband (DRV), remitió su escrito al ministro Soria en noviembre de 2012 alertando de que, de comenzarse las operaciones frente a las islas e incluso sin producirse derrames, el flujo de turistas centroeuropeos podría desviarse hacia otros destinos de la competencia. Desde entonces, otras federaciones nacionales turísticas de hasta cinco países nórdicos se han sumado a las reivindicaciones para pedir a España que suspenda las prospecciones en Canarias como Noruega ha hecho con las islas Lofoten.

“El Ministerio español de Industria, Energía y Turismo actúa en inaceptable connivencia con las petroleras defendiendo los intereses particulares de estas multinacionales en claro detrimento del interés general y de los valores más intrínsecos del archipiélago que permiten atraer millones de personas durante todo el año”, apostilla el Cabildo conejero.

De este modo, incide en que, en el caso de que las operaciones de Repsol, RWE y Woodside registrasen accidentes que derivasen en derrames o mareas negras de envergadura, “la proyección internacional que Canarias solo ha logrado tras décadas de esfuerzo para ofertar las islas como paraíso natural, podría resultar gravemente afectada, en ese caso, las consecuencias sobre la población, tanto residente como turística, podrían también resultar muy dañadas desde el punto de vista económico, de su calidad de vida y de su futuro”.

Etiquetas
stats