eldiario.es

Menú

QUÉ HACER SI ACABAS DE ATERRIZAR EN HELSINKI PARA QUEDARTE MÁS DE TRES MESES

Te acaban de conceder una beca Erasmus o te acaban de trasladar tu puesto de trabajo a Helsinki. Además del pánico incial o la alegría -que de todo hay en este mundo-, empezar a pensar en los billetes y en la ropa que vas a comprar para "sobrevivir", está el escabroso tema de la documentación necesaria. Y digo escabroso, porque es muy usual salir de España con el DNI en la mano y ya está. No, y vuelvo a repetir, no.

- PUBLICIDAD -

El Documento Nacional de Identidad -o DNI para los que lo tenemos- es, tal y como indica su nombre, nacional. No sirve fuera de nuestras fronteras, de la misma forma que lo pudiera hacer en nuestro país y, para todo lo que se va a comentar a continuación, es necesario el pasaporte.

Terminaali

Una vez que has aterrizado en Vantaa -el aeropuerto internacional de Helsinki se encuentra en la ciudad de Vantaa- o has desembarcado en uno de los muchos puertos de la ciudad de Helsinki, es indispensable conseguir, y cuanto antes, un número de registro de la ciudad de Helsinki. Éste se convertirá para ti en una suerte de llave mágica que te abrirá todas las puertas que necesites.

Esta llave mágica se obtiene, y lo digo en mayúsculas para que quede bien claro, en MAISTRAATTI (Albertinkatu con Bulevardi, en frente del teatro Aleksanteri). Se presenta el pasaporte, documentos acreditativos de condición de estudiante o contrato laboral, se rellenan unos papeles (es necesario poner una dirección física de Helsinki, dirección que se puede cambiar una vez uno encuentre casa), se sonríe al funcionario en cuestión y tras unos minutos de espera, mientras este último va a sacar copias de todo, se nos informa de que en unos días llegará una carta a la dirección mencionada. Eso es todo, amigos.

Ya con el número proporcionado se puede abrir una cuenta bancaria, y recibir autorización para gestionar tu cuenta online; pedir una tarjeta de la hacienda finlandesa - verokortti en finlandés- imprescindible para que una empresa pague a sus empleados; pedir la tarjeta de la seguridad social finlandesa, kelakortti, con la que se tiene acceso a la sanidad estatal, además de descuentos en medicinas y fármacos; pedir la tarjeta que da acceso a disfrutar de las 55 bibliotecas municipales y de todos sus servicios; registrarse en las grandes inmobiliarias para conseguir vivienda... ¿No les dije que era una llave mágica?

Por último, dejo el registrarse en la policía (Käenkuja 3A. (029 5419600) -hay un máximo de tres meses para hacerlo- y en la embajada del país de origen, en este caso, la española (Kalliolinnantie 6. Teléfono local (09) 6787080 o +358 9 6787080 si llaman fuera de Finlandia)

¡Mucha suerte a todos los que acaban de llegar a vivir en Helsinki, o están a punto de hacerlo!

 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha