eldiario.es

9

NIGHT VISION BACK TO BASIC 2019. PELICULAS PEQUEÑAS, PERO IGUALMENTE VÁLIDAS.

Primer acto: The Man Who Killed Hitler and Then The Bigfoot

Filmkino (FK): Cuando estaba viendo la película no pude evitar pensar en algunos de los grandes personajes creados por Sam Peckinpah; es decir, el mayor Amos Dundee (Charlton Heston); Bennie (Warren Oates); Deke Thornton (Robert Ryan) y, por supuesto, Pike Bishop (William Holden). Todos ellos, al igual que el personaje que interpreta Sam Elliott, Calvin Barr, están viviendo un tiempo prestado y solamente tratan de sobrevivir hasta que les llegue el momento de dejar este mundo.

Robert D. Krzykowski (RDK): ¡Exacto! Ése es el espíritu que le quise dar al personaje de Sam (Elliott). Para mí, él representa, mejor que nadie, ese estilo crepuscular que Sam Peckinpah le otorgó, con sus guiones y con su forma de dirigir, a todos esos personajes que has nombrado. Puede que Calvin Barr sea un heredero directo de Pike Bishop en Grupo Salvaje. Una vez que el gobierno viene a pedirle que se haga caso de “otro asunto”, tan complejo o más que el anterior, la actitud de personaje interpretado por Sam Elliott es la misma que puso William Holden cuando el resto de sus compañeros le proponen ir hasta el cuartel general de Mapache, para rescatar a su compañero Ángel. La batalla final en Agua Verdes en Grupo Salvaje es como el enfrentamiento entre Calvin Barr y el mítico Bigfoot; es decir, a muerte y sin un futuro para ninguno de los implicados.

Seguir leyendo »

PRINCELESS

¿A que nos suena el argumento? Sí, ése mismo que dice que la princesa debe esperar -y morirse de aburrimiento mientras tanto, pues ¿qué diantres hay que hacer en una torre?-  hasta que el valeroso caballero la salve. O, en otras palabras, la chica debe ser pasiva y sumisa, mientras que es el chico el que tiene que demostrar cuán bravo y decidido es. No se olviden de que debe vencer al dragón, antes de llegar hasta la chica…

Princeless 1 portada A

Princeless. Whitley/ Martin/ Goodwin.

Seguir leyendo »

LA BRIGADA LINCOLN. ENTREVISTA CON CARLES ESQUEMBRE.

¿Cómo te involucraste en el proyecto “La Brigada Lincoln”?

Justo acababa de terminar mi libro Lorca: Un poeta en Nueva York y -después de un año trabajando yo solo como autor completo- me apetecía mucho poder realizar un trabajo más de “encargo”, donde pudiera   liberarme   de   algunos   de   los   aspectos   de   la   autoría, como  por  ejemplo   el   guion. Casualmente, durante una presentación de mi tebeo sobre Lorca en Novelda, conocí a Pablo Durá, que estaba presentando allí mismo, también, el final de la campaña de mecenazgo de La Brigada Lincoln. Yo estaba en su conferencia como oyente, y mientras lo escuchaba hablar pensaba “jolín, a mí me hubiese gustado dibujar este tebeo”. Cuando terminó la charla nos presentaron y “off the record” me dijo que el proyecto se había quedado sin dibujante y que mi estilo le podría encajar muy bien a la historia. Así que me ofreció el proyecto. Yo acepté encantado, porque, además de la implicación personal, era el tipo de trabajo compartido que buscaba en ese momento.

Brigada Lincoln imagen contraportada A

Seguir leyendo »

LA BRIGADA LINCOLN. ANTECENDENTES HISTÓRICOS

La Sociedad de Naciones, dentro del contexto del Derecho Internacional Público, se define de la siguiente forma: El organismo fue instituido por el Tratado de Versalles del año 1919 a través de un pacto formal, originariamente firmado por veintitrés Estados a los cuales se unieron otros tantos, tras la firma del tratado original. Su primera reunión, a la que asistieron delegados de un total de 42 estados, tuvo lugar el 15 de noviembre de 1920 en la ciudad suiza de Ginebra. En cuanto a sus principios fundacionales, su objetivo primordial era el de ofrecer al mundo un instrumento de progreso que al propio tiempo tuviese autoridad para recomendar y/o encontrar la solución de ciertos problemas o dificultades. Además, fue el primer organismo de seguridad colectiva (la acción conjunta de los miembros contra una agresión que apunte contra uno de entre ellos) de alcance mundial y constituyó un intento revolucionario de organización de la gobernanza mundial después de la Primera Guerra Mundial, además de ser garante contra los abusos cometidos entra las diferentes naciones del planeta. 1

League of Nations Anachronous Map A

League of Nations Anachronous Map (2015). Wikimedia Commons 2019. This file is licensed under the Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported license.

Seguir leyendo »

DARK PHOENIX

Si nos ceñimos al caso de los mutantes -X-Men, Patrulla-X, con y sin pronombre “la” al principio, Uncanny X-Men o Nuevos X-Men, según el momento en el que se publicaron las respectivas cabeceras- hay un acontecimiento que sigue eclipsando al resto de lo sucedido en las páginas de una de las colecciones más importantes del mercado gráfico contemporáneo, y de la llamada edad de plata del mundo del cómic.

Este acontecimiento es lo que ya se conoce como la Saga de Fénix oscura o Dark Phoenix, en su edición original americana, sexta entrega de una saga compuesta por ocho números (UXM# 129-137. FP: enero-septiembre 1980)  

UXM 136 page A

Seguir leyendo »

GODZILLA: REY DE LOS MONSTRUOS

Entenderán que, con unos argumentos tan endebles, cueste defender, no una película como Godzilla: Rey de los monstruos (Michael Dougherty, 2019), sino la propia existencia de una franquicia que comenzó en 1954 que, luego, se ha desarrollado a lo largo de treinta y cinco películas -tres de ellas producidas por estudios norteamericanos- hasta llegar a la última película que se acaba de estrenar en las pantallas de buena parte del mundo que aún está en pie. 

GKOM poster 1

Godzilla: Rey de los monstruos © 2019 Toho Company, Warner Bros., Legendary Entertainment & Wanda Qingdao Studios.

Seguir leyendo »

NIGHT VISIONS BACK TO BASIC 2019: DESHEREDADOS

El cine de género, simbolizado en un festival de cine finlandés, Night Visions, que, sin ser ni mucho menos perfecto -por lo menos, las personas que lo organizan distan mucho de serlo- sí que ha logrado forjarse una sólida reputación sin tener que recurrir a las herramientas y, sobre todo, a los excesos, anteriormente enumerados.

La última edición de Night Visions, celebrada el pasado mes de abril, ofreció una selección de títulos que bien pudieran servir como testamento vital de quienes lo organizan, año tras año, inmunes al desaliento y a los convulsos tiempos audiovisuales que nos ha tocado vivir.

De todos esos títulos, hay uno que refleja la esencia misma de las palabras que titulan este artículo tanto por quienes lo protagonizan, como por lo desconocido que aún sigue siendo, un cuarto de siglo después de su rodaje. Esto último se debe, en buena parte, a su pésima distribución, la cual lo relegó, directamente, a las estanterías de los videoclubs que todavía existían en aquellos momentos, sin tan siquiera tener una oportunidad en las pantallas de los cines.

Seguir leyendo »

ALADDIN

Dicho esto, entre la primera película mencionada y la segunda hay una notable diferencia. Ésta no es otra que el genial Genio que no para de robarle planos a los protagonistas de la historia. Al tratarse de una película de animación, gran parte del éxito del personaje se debe a la voz y a la personalidad del tristemente desaparecido Robin Williams, quien logró una fusión tal con el personaje que, por momentos, parecía un ser de carne y hueso, no un montón de dibujos expuestos en una pantalla.

Tampoco me quiero olvidar del resto de los protagonistas de esta película, especialmente del malévolo Jafar y su fiel Yago, dos de los villanos más carismáticos del universo Disney; del tándem Aladdín y Abú; y cómo no, de la dispuesta y contestataria Yasmín.

Quizá por una realización tan bien compensada y desarrollada como ésta no todo el mundo acogió con el mismo entusiasmo la versión de personajes reales, escrita por John August y Guy Ritchie, quien es, también, el director.

Seguir leyendo »

JOHN WICK: CAPITULO 3 - PARABELLUM

Baba Yagá es el sobrenombre con el que se conocía, en los esquivos y oscuros mentideros del submundo de la delincuencia más ancestral, a Jonathan Wick, un asesino con poderes ciertamente sobrenaturales y del que nadie había sobrevivido jamás, por lo menos, no sin su consentimiento.  

Jonathan Wick, lejos de toda lógica, consiguió salirse de la estricta y férrea disciplina de la liga de los asesinos a la que pertenece, the High Table, organización que bebe de las mismas arenas del tiempo de las que se nutre el personaje del folclor ruso del que tomó su sobrenombre.

Una vez que lo logró, Wick sólo quiso llevar una vida normal junto al amor de su vida, Helen, pero la parca a la que sirvió con esmero y dedicación desde que fuera adolescente no le dejó disfrutar de ese momento durante demasiado tiempo. Así, un día, esa nueva faceta de su vida se marchitó, justo cuando enterraba el cuerpo inerte de su amada.

Seguir leyendo »

POKEMON: DETECTIVE PIKACHU

La idea original del juego -conocido como “Pocket Monsters” en su versión original japonesa- era la de ofrecer al jugador la posibilidad de convertirse en un entrador de Pokémon, una vez que se capturaran, éstos, por medio de las ya icónicas “Pokétball”. Una vez logrado, cosa que entrañaba cierta complejidad, llegaba el momento de convertirse en un aguerrido entrenador que, merced al esfuerzo y el tesón, lograra competir en la liga Pokémon, competición que representaba la misma columna vertebral del juego.

Sin embargo, pasado el tiempo, todo lo relacionado con el juego se convirtió en un fenómeno de masas que, aún hoy, sigue creciendo independiente de las distintas variaciones y/o propuestas que han ido apareciendo durante todos estos años.  

Cierto es que las agresivas campañas de promoción desarrolladas por la empresa matriz -las cuales han ido acompañando a cada nuevo lanzamiento, nueva actualización, fiesta de aniversario del primero de los juegos o coincidiendo con la llegada de una nueva consola- han mantenido la popularidad del juego muy por encima de las más optimistas previsiones, y más como está el mercado en general.

Seguir leyendo »