eldiario.es

Menú

ROPECON 2018. Entrevista con Alicia Ferm

¿Cómo empezó a hacer figuras?

- Desde siempre me han gustado los dragones. ¡Incluso antes de empezar a hablar! Además, a mi madre le pareció mejor comprarme barro de modelar antes que gastarse dinero todas las semanas en un cuaderno, para cumplir con mis necesidades artísticas. Y claro, empecé a hacer dragones de barro, para jugar. No fue hasta hace poco, unos cinco años, que redescubrí mi pasión por hacer dragones. A mis amigos les encantaron y me dijeron que podría venderlos. ¡Eso fue lo que hice!

¿Por qué dragones y no otra criatura mitológica?

Seguir leyendo »

LA ODISEA DE ANIMECON 2018

Y digo sobre el papel, porque lograr que dicha exposición pudiera ser vista por los visitantes del evento en el que, finalmente, se mostró, Animecon 2018 (Helsinki 14 y 15 de julio), fue todo menos sencillo. En realidad, todo lo sucedido, como ya he vivido en anteriores ocasiones, responde a una misma situación; es decir, el trabajo de un profesional no siempre lo puede desempeñar un voluntario, por mucho que éste tenga la mejor actitud imaginable. Todos debemos pasar por un periodo de aprendizaje e ir adquiriendo experiencia, y trabajar en eventos de este estilo, ayudan a conseguirlo. Sin embargo, quien piense que, con una sonrisa y un apretón de manos -forzado por una circunstancia adversa- se soluciona un trabajo mal hecho y/o inexistente, está muy equivocado.

En un principio, mi vinculación con esta propuesta, la cual se estrenó durante la VII Semana del cómic de La Laguna (24 de noviembre-10 de diciembre del año 2017) y que fue comisariada por la dibujante e ilustradora Jen del Pozo, estuvo relacionada con el texto de introducción que para la mencionada exposición redacté a finales del pasado año.

IMG 1A

Seguir leyendo »

ROPECON 2018. HELSINKI 27-29 DE JULIO.

Ropecon_logo_black

Una tercera vía, la cual recomiendo, es aquélla que te lleva hasta un evento como Ropecon  y, una vez allí, te insta a que disfrutes de todo lo que este encuentro, considerado el mayor de su categoría en el continente europeo, te puede ofrecer. ¿Y qué ofrece Ropecon? Pues un extenso y exhaustivo escaparate de juegos de mesa, de todo tipo y condición, para cualquier edad, gusto y/ o querencia. En las cientos de mesas que hay dispuestas en las instalaciones del centro de convenciones de la ciudad de Helsinki, Messukeskus, cualquier persona, aficionada o no a este tipo de propuestas puede conocer de cerca -y de la mano de personas que saben de qué están hablando- desde los juegos más clásicos hasta las últimas novedades, gestadas en estos últimos años donde lo digital parece que le ha ganado la partida a lo físico. En este último apartado, queda claro que todavía queda tiempo hasta que un grupo personas dejen de reunirse en una mesa y, una vez allí, se sumerjan en el reto de ser, por un tiempo, quienes les gustaría ser, por muy disparatado, estrambótico y “frekkie” que todo esto pueda resultar para un profano.

IMG_20180727_170715

Seguir leyendo »

ANNE MUHONEN O COMO SER DIBUJANTE DE COMIC EN FINLANDIA.

Éste es el caso particular de Anne Muhonen (1978) dibujante y guionista de cómic, licenciada en artes visuales y profesora de lenguaje gráfico, cuya obra ha logrado hacerse un hueco en el mercado finlandés, gracias a una serie de trabajos tremendamente personales, pero que son perfectamente extrapolables a cualquier persona, no sólo nacida en Finlandia, sino en el resto del mundo.

Y es que sus temas son universales, tanto como lo son las vivencias de los adolescentes o los problemas que rodean una gestación humana para ambos miembros de la pareja, durante y después del parto. En la obra de Anne Muhonen también hay sitio para la ensoñación, para cierto discurso surrealista o para la fabulación más primigenia y esencial.  Lo que importa es que su mensaje llega claro al lector y sin necesidad de requiebros estilísticos que en nada colaboran al resultado final del producto.

Dicha libertad creativa le viene otorgada al ser ella la responsable final de la mayoría de sus publicaciones, dado que, como ya se dijo anteriormente, Anne Muhonen no ha necesitado de los canales de distribución clásicos, sino que ha preferido optar por la auto-publicación, una década antes de que la crisis, las presiones y la estrechez de miras de los editores obligara a muchos otros creadores a buscar soluciones alternativas, si querían ver sus trabajos publicados en el mercado.

Seguir leyendo »

POPCULT DAY HELSINKI 2018

El enclave de Kulttuuritalo, en Alpila, que acaba de cumplir sesenta años, se convirtió por un día en la base de operaciones de multitud de aficionados que exhibían su talento o querían demostrar la pasión que sentían por uno u otro fenómeno de la cultura popular. De esta forma, se pudo ver a Sailor Moon (sin el gato Luna, una pena debo añadir), Pikachus que querían abrazos, alien trackers y soldados imperiales conversando y pasando un buen rato.

En cuanto al apartado de los aficionados que exhibían su talento, debo decir que, aunque había de sobra para escoger, hubo unos cuantos que, por su originalidad o por su buen hacer, destacaron por encima de otros.

Fue una sorpresa llegar hasta la mesa de Aino Korpinen, ilustradora freelance en su tiempo libre -cuando no trabaja para una editorial- y ver la tremenda calidad que tenían sus ilustraciones, sobre todo las imágenes en blanco y negro. Para más información: ainokorpinen.wix.com/portfolio

Seguir leyendo »

POPCULT DAY 2018

reettis-pulkkinen

Reettis Pulkkinen

Seguir leyendo »

MUCHO MÁS QUE UN ICONO

En cambio, si les digo que les voy a hablar de Barbie, seguro que les sonará más, sobre todo porque Barbie es, con permiso de las muñecas que se fabrican por Famosa Comercial -en la localidad alicantina de Onil- la muñeca más famosa de cuantas han irrumpido en la cultura popular contemporánea. Su impronta y legado hace ya décadas que sobrepasaron el ámbito del juguete original -presentado, éste, en la Feria Internacional de juguete de Nueva York, un nueve de marzo del año 1959- para convertirse en un icono, rodeado tanto de una merecida fama, como de esa turbia escala de grises que acompaña a un producto tan recurrente y difundido como lo es dicha muñeca.

Ruth Mosko Handler

Sin embargo, su misma creación, de la mano de la emprendedora y visionaria creadora Ruth Mosko Handler (1916-2002) ha terminado por resultar todo un alegato contra el encasillamiento al que se lleva sometiendo al sexo femenino desde tiempos inmemoriales.  Y si bien es cierto que el cuerpo de Barbie, dotado de unas medidas anatómicas de difícil traslación en la realidad, siempre han sido fruto de controversia -medidas que, en realidad, venían dictadas por la muñeca alemana Bild Lilli, la cual sirvió de fuente de inspiración original-, no es menos cierto que la principal motivación de su creadora fue ofrecerles a las niñas una herramienta para que éstas pudieran soñar con quien querían ser cuando llegaran a la edad adulta.

Seguir leyendo »

LOS VOLUNTARIOS: USOS Y ABUSOS EN FINLANDIA.

Merced a todo ello, y a las experiencias acumuladas tras una década cubriendo y organizando eventos en este país, puedo decir que Finlandia no está a salvo de los excesos que, por ejemplo, son moneda de cambio en un país como España, cuando se habla de estos temas.

Es cierto que el concepto de voluntariado que se estila en este país nórdico difiere, por lo menos en buena parte de su soporte argumental, del que esgrimen las empresas, organismos públicos y asociaciones sociales hispanas. En el caso de todos los anteriormente citados, el voluntario suele ser el basurero/ recadero/ mulo de carga y/o elemento que “lo mismo sirve para un roto que un para un descosido”, pero en un sentido que a muchos se les debiera caer la cara de purita vergüenza, como diría el gran Mario Moreno. Raramente se concibe el trabajo voluntario como un primer escalón para que, quien se encuentra en dicha tesitura, aprenda los rudimentos de un trabajo. A lo más que se llega es a tener que soportar una charla “lúdico-festiva”, carente de cualquier valor didáctico, la cual suele enmascarar los posteriores abusos a los que el voluntario/a se verá luego sometido.

En Finlandia, al igual que sucede en otros países nórdicos, germánicos y francófonos, las cosas suelen discurrir por derroteros bien distintos y a los voluntarios se les suele tratar con bastante más respeto y consideración, además de buscar nexos de unión válidos para con el mercado laboral contemporáneo, porque, de eso se trata; es decir, de enseñar y formar, NO de abusar.  

Seguir leyendo »

ENTREVISTA CON LAURA HAARLAA, RESPONSABLE DE NORSUART

Laura Haarlaa (1)

Laura Haarlaa

Seguir leyendo »

SALÓN DEL CÓMIC DE HELSINKI 2017

sarjakuvafestivaali

De entre los primeros, destaca por méritos propios el gran José Muñoz (Buenos Aires, 1942) dibujante conocido por obras tan emblemáticas como lo es Alack Sinner, serie co-creada junto al guionista Carlos Sampayo, en 1975, cuando ambos residían en Barcelona. El mundo de Sinner es como la síntesis del mundo de todos, por eso la falta de alternativa es mayor.  De esta forma definía Carlos Sampayo a su creación en una entrevista publicada en la revista Totem, en el año 1977.  Y es que el guionista de Alack Sinner tenía muy claro desde el inicio que su serie era un espejo, algo deformado y por esto más exacto, de la civilización occidental de finales del siglo XX y principios de éste. En la misma entrevista, el guionista añadió Mi personaje no es un héroe-antihéroe como los que ahora están de moda. Alack no lucha, tiene una rabia impotente que existe en su ambiente y que no puede transformar o canalizar. No es un reaccionario, pero tampoco un revolucionario, se da cuenta de las cosas, pero no ha pensado en una solución: no elige.

AS

De entre los primeros, destaca por méritos propios el gran José Muñoz (Buenos Aires, 1942) dibujante conocido por obras tan emblemáticas como lo es Alack Sinner, serie co-creada junto al guionista Carlos Sampayo, en 1975, cuando ambos residían en Barcelona. El mundo de Sinner es como la síntesis del mundo de todos, por eso la falta de alternativa es mayor.  De esta forma definía Carlos Sampayo a su creación en una entrevista publicada en la revista Totem, en el año 1977.  Y es que el guionista de Alack Sinner tenía muy claro desde el inicio que su serie era un espejo, algo deformado y por esto más exacto, de la civilización occidental de finales del siglo XX y principios de éste. En la misma entrevista, el guionista añadió Mi personaje no es un héroe-antihéroe como los que ahora están de moda. Alack no lucha, tiene una rabia impotente que existe en su ambiente y que no puede transformar o canalizar. No es un reaccionario, pero tampoco un revolucionario, se da cuenta de las cosas, pero no ha pensado en una solución: no elige.

AS

Seguir leyendo »