eldiario.es

9

TODOS LO SABEN

Tan hipócrita forma de entender las relaciones humanas termina por pudrir cualquier intento de evolución, por mucho que las personas que lo intenten traten de ser honestas y sinceras consigo mismas, no unos fantoches acartonados que siguen viviendo del recuerdo de glorias pasadas.

Ante un escenario como éste se entiende que quienes vienen del exterior, y osan traspasar las fronteras de la tradición, queden expuestos ante los desmanes de aquellos que no dudan en volcar toda su arbitrariedad, con tal de salirse con la suya.

En realidad, este comportamiento está motivado por un conocimiento previo que sirve de excusa argumental tanto para secuestrar a una adolescente llegada desde Argentina como para castigar el comportamiento lascivo de dos jóvenes, cuyo mayor pecado fue enamorarse en medio de un maloliente decorado.

Seguir leyendo »

ON THE BASIS OF SEX

Normalmente, a Ruth Bader Ginsburg se la identifica con la lucha en contra de cualquier tipo de discriminación basada en género. Sin embargo, fue el caso Weinberger contra Wiesenfeld, 420 U.S. 636 (1975) el que puso sobre la mesa que quienes habían redactado una y mil leyes discriminatorias contra las mujeres terminaron por discriminar, también, a las personas de su mismo sexo.

Visto con la perspectiva que dan los años, queda claro que todos aquellos varones “de pro”, secundados por sus no menos honorables esposas, solo pretendían defender un sistema social que, además de beneficiarles, situaba a cada uno en su lugar, según su rancia mentalidad. Ya tuvo que ser denigrante admitir alumnas, con a, en las sacrosantas aulas de la Universidad de Harvard, como para, luego, permitir que las tituladas en cuestión llegaran a trabajar en un bufete…

Esto explica la razón por la que Ruth Bader Ginsburg no pudo ejercer tras haber pasado por las universidades de Harvard y Columbia -y no para fregar platos- amén de ayudar a su marido, uno de los mejores abogados especializados en impuestos que ha habido, cuando éste enfermó mientras terminaba sus estudios de Derecho.

Seguir leyendo »

LA BELLEZA DE LA LAGUNA NEGRA

La mayor virtud del director, partiendo del guión de Harry Essex y Arthur Ross, fue construir una revisión del clásico La Belle et la Bête, de Gabrielle-Suzanne Barbot de Villeneuve, y dotarlo de una sensualidad que sorprende que fuera tolerada en los convulsos años cincuenta del pasado siglo XX. Cierto es que la película forma parte de lo que aún hoy se le considera cine de Serie B, de ahí que las películas de terror de la Universal International Pictures poco pudieran hacer frente a la maquinaria desplegada por los grandes estudios que, en aquellos momentos, copaban los circuitos de distribución.

Creature from the black lagoon 0A

La criatura de la laguna negra (Ben Chapman) y Kay Lawrence (Julie Adams)

Seguir leyendo »

GREEN BOOK

El libro con la portada de color verde "The Negro Travelers' Green Book" (vigente entre 1936 y 1966) al que hace referencia el título de la película era otra de esas abominaciones que se estilaban en los estados del sur de los Estados Unidos de América, cuya única finalidad era segregar a una persona por el color de su piel, ni más ni menos. En aquellos estados -defensores de las esencias constitucionales de un país que, entonces, se proclamaba el paladín de la libertad- los lugares de pernoctación se regían por un código que segregaba a sus ocupantes, sin importarles quienes fueran esas personas. Poco importaba que quienes llegaban hasta esos estados, caso del protagonista de la película -Donald Shirley (Mahershala Ali) un doctor en sociología, reputado pianista y compositor, amén de una persona culta y exquisita en sus maneras- no hubieran nacido en ninguno de aquellos parajes. Su piel oscura y el nauseabundo sentimiento de superioridad de los caucásicos para con los afroamericanos eran más que suficientes para justificar una barbaridad como aquélla.

Lo peor del caso es que una sociedad orquestada de semejante manera terminaba por afectar el juicio y la visión que el resto de las personas tenían de la misma justificación empírica sobre la que se apoyaba el racismo, estuvieran de acuerdo con él o no, tal y como le sucede al otro protagonista de la película Tony "Lip" Vallelonga (Viggo Mortensen) un italoamericano que tiene comportamientos ciertamente racistas, aunque, en realidad, no lo sea. Al director le basta con rodar una secuencia en la que aparecen dos ciudadanos afroamericanos y dos vasos para que el espectador entienda que los prejuicios que rodeaban aquella sociedad, vivieras donde vivieras y fueras de donde fueras, terminaban por afectar a cualquier ciudadano de los Estados Unidos de América.

GB1A

Seguir leyendo »

STAR WARS# 108

Después, y junto con los dibujos de Carmine Infantino (1925-2013), su trabajo fue capital para que las nuevas aventuras gráficas, desarrolladas tras la primera de las películas de la saga galáctica, evolucionaran y lograran adquirir una personalidad propia, independientemente de los dictados originales del director californiano. Al final, el guionista permaneció en la colección hasta después del estreno del Episodio V, aunque tras el parón en la serie regular ocasionado por la adaptación de la nueva película quedó confirmada la baja del tándem Goodwin e Infantino y la llegada de un nuevo equipo artístico a la cabecera.

Cierto es que, durante los meses inmediatamente posteriores, las cosas variaron poco. Archie Goodwin firma tres de los seis números publicados -incluyendo el especial que celebró la entrega número cincuenta- mientras que Carmine Infantino dibuja cuatro de los seis números, aunque cuenta con la ayuda de Gene Day y Carlos Garzón en dos de ellos.

Star Wars 50 portada Turquia A

Seguir leyendo »

Entrevista con la dibujante Haltijakäpälä

¿Cuándo empezaste a dibujar?

He estado dibujando desde que tengo uso de razón. Tal y como te comenté en Å-fest -celebrado en Porvoo el pasado 9 de febrero- soy una niña de la época pre-Internet que creció en un pueblecito rural de Finlandia. Eso significa que mis opciones de entretenimiento eran mucho más limitadas que las que tienen los niños hoy en día. Además, tampoco es que se me dieran muy bien los deportes, por lo que prefería quedarme en casa leyendo y dibujando. Creo que los niños, normalmente, dibujan mucho durante un tiempo, pero luego lo dejan. En mi caso, nunca les he dado un descanso a los diferentes utensilios que uso para dibujar. Puede que también influyera el hecho de recibir halagos por mis dibujos, o que a mi mejor amiga le encante dibujar… Me encantan los cómics y la fantasía en general. El aspecto visual de las cosas siempre ha sido muy importante para mí en mi vida al igual que para otra gente lo es la música o los deportes. 

¿Cuáles son tus influencias principales?

Seguir leyendo »

CAPTAIN MARVEL

Y hablar de Carol Susan Jane Danvers es hablar de aquella joven que un día se cruzó en el camino de Dr. Walter Lawson, la personalidad humana utilizada por alienígena Kree Captain Mar-Vell para poder interactuar con los seres humanos y, tras dicho encuentro, ya nada volvería a ser como antes.

En realidad, lo que sucedió es que un día Carol Susan Jane Danvers se dio cuenta de que ya no era aquella muchacha contestataria, rebelde, tenaz e incapaz de rendirse por muy difícil que fuese el reto, sino una mezcla entre lo mejor del ser humano y aquellos rasgos y poderes que definían la personalidad del capitán Mar-Vell original, temido y respetado, éste, incluso por sus más enconados enemigos, la raza de los Skrulls.

Captain Marvel vol10 number 1A

Seguir leyendo »

FAMILIA AL INSTANTE (INSTANT FAMILY)

No obstante, ser padre de adopción no es fruto de una casualidad y/o un calentón pasajero que, nueves meses después, cristalizó en un infante no deseado y, luego, peor tratado. Quienes aceptan la tremenda responsabilidad que supone el incluir en un ambiente propio a personas que provienen, en general, de un escenario diametralmente opuesto al de los progenitores que han decidido dar ese paso, van un paso más allá en la siempre compleja tarea de convivir y educar a una persona más joven e inexperta.

Además, si ese sistema cumple con su obligación, algo que no siempre sucede, las personas que han tomado esa decisión deben pasar por unos exhaustivos controles antes de poder convertirse en aquello que pretenden lograr. La diferencia que existe con el caso más habitual y natural de ser padres es que los niños adoptados, llegado el caso, Sí pueden ser devueltos, cosa que, con un hijo natural es más complicado, aunque siempre quede la opción de abandonarlo y a vivir que son tres días…

Al final, el interés y el compromiso de las personas ante un reto de estas características es lo que debería marcar la diferencia, más si se tiene en cuenta la falta de coherencia personal que adorna a buena parte de la población de nuestro planeta, en éste y otros muchos temas.  Otra cosa bien distinta sea, una vez dado el paso, el empezar a tener dudas -algo lógico- e, incluso, buscar excusas ante lo que parece que no va a llegar a convertirse en lo que en la mente de los padres adoptivos se articulaba como una suerte de idílica relación entre iguales. Esas cosas, por no pasar, ya ni siquiera ocurren en los cuentos de hadas más contemporáneos y los protagonistas de esta historia, Ellie (Rose Byrne) y Pete Wagner (Mark Wahlberg), lo irán descubriendo, sobre la marcha y sin mucha ayuda por parte de su entorno. Sin embargo, el mayor problema estará relacionado con su empeño por dejar de ser quienes, en realidad, son queriéndose adaptar a los tres recién llegados, Lizzy (Isabela Moner); Juan (Gustavo Quiroz) y Lita (Julianna Gamiz), obviando que lo que los niños necesitan son unos padres, no unos amigos, ni unos compañeros de cuarto.

Seguir leyendo »

VENGANZA BAJO CERO (COLD PURSUIT)

Es verdad que el sustento emocional y narrativo de la película se apoya en el devenir vengativo de un padre, Nels Coxman (Liam Neeson), empeñado en segar la vida de quienes él cree responsables de la muerte de su hijo Kyle (Micheál Richardson). Sin embargo, dicha venganza es la excusa del guionista danés Kim Fupz Aakeson quien, basándose en su guión original para la película nórdica Kraftidioten -dirigida también por Hans Petter Moland cinco años atrás- decidió unir fuerzas con el también escritor Frank Baldwin y juntos se propusieron reinventar lo que ya se había contado en la película del año 2014, interpretada, ésta, por el actor sueco Stellan Skarsgård.  

En este caso, ambos guionistas no sólo plasman y con cierto descaro, todo sea dicho, el reguero de sangre que va derramando el susodicho padre vengador, sino que, de manera simultánea, articulan una historia donde lo que acaba primando son las diferentes, complicadas, esquivas y, a ratos, dolorosas relaciones entre los padres y sus hijos.

En la película, esto se plasma además en tres frentes. Por un lado, está la relación entre Nels y Kyle Coxman, condicionada por la relación entre Nels y su esposa, Grace (Laura Dern). En segundo lugar, se encuentra la disfuncional relación entre Trevor “Viking” Calcote (Tom Bateman) y su hijo Ryan (Nicholas Holmes), relación que no es que sea de mucha ayuda, pero, a su modo, “Viking” Calcote también se preocupa de su hijo. El tercero en discordia será White Bull (Tom Jackson), un delincuente de la “vieja escuela”, empeñado en vivir bajo un código que las nuevas generaciones ni siquiera conocen. En el caso particular de este último, la relación con su único hijo no se nos muestra en la pantalla, salvo por el hecho de que es el deseo del vástago por contentar a su padre lo que acabará por poner las cartas sobre la mesa y demostrarle al veterano traficante de drogas que su antagonista y competidor en el negocio, Trevor “Viking” Calcote, es un ser desmedido al que hay que enseñarle las reglas del juego, sin adulterar y de manera clara.

Seguir leyendo »

ALITA

No obstante, había algo en aquella niña cibernética que la diferenciaba del resto de propuestas y que, de alguna u otra forma, te obligaba a peregrinar hasta la librería especializada más cercana y gastarte la astronómica cifra de 275 pesetas de aquella época, en un momento en el que un cómic de grapa costaba la mitad y, encima, impreso en color, cosa que no pasaba con los tomos de 48 páginas de Alita presentados por Planeta-DeAgostini, en blanco y negro.  

Detalles como la falta de una sección de cartas de los lectores, una impresión un tanto modesta, una traducción bastante cuestionable y una nula promoción de la serie no impidieron que, tras su publicación, ésta desapareciera de las estanterías de las pocas librerías especializadas que existían en aquellos momentos -agotándose, casi por completo, un año después de su lanzamiento-  para sorpresa de una editorial que lanzó la cabecera sin tener muy claro cuáles eran las posibilidades reales del personaje.

Alita, plagada de situaciones extremas, personas grotescas, imposibles e histriónicas y dibujada con un ritmo casi se diría que extenuante no sólo ofrecía todo lo anteriormente dicho, sino un sinfín de reflexiones sobre la manera en la que los seres humanos nos relacionamos con nosotros mismos y con una tecnología que, entonces, no era tan determinante como lo es ahora mismo. Además, la determinación de Alita, empeñada en no dejarse influir por nada ni por nadie, la convertían en un personaje femenino que se anticipó varias décadas a los movimientos sociales que luchan, en este preciso momento, por reivindicar el verdadero papel de la mujer en nuestra sociedad.

Seguir leyendo »