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SERGIO STIVALETTI Y SU DESBORDANTE MUNDO DE PESADILLA

Estas palabras, recogidas en el libro de Alan Jones Dario Argento. The Man, the myths & the magic, son la mejor tarjeta de presentación para un creador, Sergio Stivaletti que, al revés de quienes le precedieron en el arte de los efectos visuales cinematográficos, no encaminó sus pasos en dicho terreno por mero accidente del destino, por la necesidad de solucionar un problema surgido en medio de un rodaje cinematográfico o como miembro de una saga familiar, tal y como es el caso de Mario Bava, hijo del escultor Eugenio Bava, Giannetto De Rossi o los hermanos Tonino y Giovanni Corridori. Sergio Stivaletti (1957) tenía claro, desde que jugaba con la cera de impresión dental que utilizaba su padre en la consulta que éste poseía, que lo suyo era crear todo aquello que nuestra imaginación puede imaginar y luego trasladarlo hasta un escenario cinematográfico, por grotesco que esto pudiera resultar.

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Sergio Stivaletti.

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SAM FIRSTENBERG. EL GUSTO POR LOS CLÁSICOS. Night Visions Maximum Halloween 3019 (Del 21-25, noviembre 2018)

Éste muy bien pudiera ser el caso de Sam Firstenberg, nacido Shmulik Firstenberg, uno de esos artesanos del séptimo arte que llenó las salas de cine mucho antes de que el video empezara a “robarle” al séptimo arte aquellos mismos momentos de ocio. 1

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Foto del director Sam Firstenberg

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ENTREVISTA CON MAGDALENA HAI. Helsinki Book Fair 2018 (25-28 octubre)

Otra cosa bien distinta es que la mayoría de su obra esté solamente publicada en finlandés, salvo algunos trabajos que se han publicado en diferentes lenguas. Sin embargo, en el año 2016, la editorial finlandesa Osuuskumma publicó una antología de cuentos y relatos de género en lengua castellana, la cual se convirtió en la tarjeta de presentación para quienes, hasta entonces, no habíamos podido conocer ninguna muestra de su trabajo. Dicha tarjeta llevaba impresa el título de la historia publicada en dicho libro de relatos, La novia fría, un magnífico ejemplo de fusión entre el relato romántico decimonónico, tintado de estética Steampunk, y con ciertas dosis de un terror gótico atormentado y crepuscular.

Por todo ello, y aprovechando la celebración de la feria internacional del libro de Helsinki, logré concertar una entrevista para hablar de dicha obra, de la editorial a la que pertenece y de otro relato suyo, publicado en lengua inglesa, The Beautiful boy, el cual forma parte del libro Never Stop - Finnish Science Fiction and Fantasy Stories.

Inside Helsinki (IH) Mi primer contacto con tu obra fue por pura casualidad. Estaba buscando bibliografía sobre la temática Steampunk y, al consultar el listado de obra que aparecen en la página web de Helmet kirjasto, encontré Luces del norte – antología de ciencia ficción finlandesa , un libro escrito en lengua castellana, pero formado por relatos de autores finlandeses de literatura de género. El libro, publicado por la editorial Osuuskumma International y en el que usted no sólo es autora sino, también editora, junto con Anne Leinonen, data del año 2016. ¿De dónde surgió la idea de publicar un libro como éste y en mi lengua?

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The Fantastic World of Atelieri O. Haapala

Y ahora se preguntarán, ¿qué tiene de especial un estudio de fotografía clásico, en pleno desenfrenado auge de la fotografía digital y la implantación de unos teléfonos que no paran de congelar nuestra realidad segundo a segundo?

La respuesta es muy simple, a la par que atractiva y seductora para nuestros sentidos; es decir, Atelieri O. Haapala era un estudio de fotografía anclado en los instantes finales de siglo XIX y principios del siglo XX, con las técnicas, los escenarios, las vestimentas y las actitudes de aquellos momentos en donde cada día el mundo se despertaba con una nueva, y a veces, rocambolesca invención.

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MUSEO DE ABBA

Personalmente, no tengo problema en admitir que mi vida ha girado, en gran medida, alrededor de la música y las canciones del grupo sueco, de igual modo que tampoco tengo problema en admitir que la canción que menos me gusta es aquélla con la que ganaron el festival de la canción europeo, aunque su impronta y puesta en escena sí que lograron despertar mi curiosidad, todo sea dicho. Para bien o para mal, las modas y los modismos, como muy bien canta Roberto Carlos en su canción, nunca han terminado por condicionar mis gustos y mucho antes de que las canciones de ABBA se volvieran a popularizar -gracias al musical Mamma Mia y después, merced a sus dos adaptaciones cinematográficas- The winner takes it all (21 de julio 1980) era y es una de mis canciones favoritas.

Por dicha razón acabé leyendo todos los libros que encontré en aquellas instalaciones, mientras era el responsable de una exposición que había organizado en el “Open space” de la biblioteca. Y fue en uno de aquellos libros, el que ofrecía la información más actualizada, donde descubrí la existencia del Museo ABBA, el cual se encuentra situado en la ciudad de Estocolmo, a poco más de una hora de viaje desde Helsinki.

Y si bien esta sección se sustenta, a nivel argumental, en contar aquellas cosas que suceden en la ciudad de Helsinki y en sus alrededores, aunque se puedan incluir eventos que sucedan en otras ciudades finlandesas, no es menos cierto la relación que existe entre ambos países y la retroalimentación que ambas sociedades mantienen, a pesar de haberse separado a principios del siglo XIX. Además, la impronta de ABBA es muy palpable en esta ciudad, al igual que su legado, tanto al escuchar la radio diaria, como al ver la programación del teatro sueco de la ciudad de Helsinki o sufrir en carne propia lo difícil que pudo llegar a ser -durante las primera semanas- conseguir una entrada para ver las dos adaptaciones cinematográficas del musical ABBA.

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CHARLIE ADLARD en el salón del cómic de Helsinki (1 y 2 de septiembre)

Con estas palabras, Robert Kirkman trataba de explicar, en las páginas de la revista Comic Journal, la razón del cambio de dibujante que sufrió su serie gráfica, tras los primeros seis números dibujados por su amigo Tony Moore. En otras entrevistas, Kirkman bromeaba con esta situación y llegó a decir que Moore abandonó la serie, porque “estaba preñado”, una respuesta que, según el propio Kirkman, está pensada para dejar callados a los entrevistadores que todavía se preguntaban la razón de dicho cambio. 1

El tiempo ha ido demostrando que el abandono se pudo deber no sólo a causa de las fechas de entrega, sino por un conflicto de intereses relacionado con el reparto, o no, de la autoría de la serie gráfica The Walking Dead.

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ROPECON 2018. Entrevista con SAMI LAAKSO

¿Cómo se le ocurrió crear el juego Dawn of Peacemakers?

Quería crear un juego más grande, más largo que el que había hecho anteriormente, Dale of Merchants. [https://snowdaledesign.fi/dale-of-merchants-series/]. Tras mucho pensar, me di cuenta de la cantidad de juegos bélicos que hay en el mercado. Todos ellos, de un modo u otro, se basan en machacar a tu oponente, por lo que decidí ser radical. ¿Por qué no un juego en el que los jugadores tengan como misión evitar que se declaren guerras?

¿Cuánto tardó en completarlo, y cuáles fueron los retos a los que se tuvo que enfrentar?

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ROPECON 2018. Entrevista con Alicia Ferm

¿Cómo empezó a hacer figuras?

- Desde siempre me han gustado los dragones. ¡Incluso antes de empezar a hablar! Además, a mi madre le pareció mejor comprarme barro de modelar antes que gastarse dinero todas las semanas en un cuaderno, para cumplir con mis necesidades artísticas. Y claro, empecé a hacer dragones de barro, para jugar. No fue hasta hace poco, unos cinco años, que redescubrí mi pasión por hacer dragones. A mis amigos les encantaron y me dijeron que podría venderlos. ¡Eso fue lo que hice!

¿Por qué dragones y no otra criatura mitológica?

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LA ODISEA DE ANIMECON 2018

Y digo sobre el papel, porque lograr que dicha exposición pudiera ser vista por los visitantes del evento en el que, finalmente, se mostró, Animecon 2018 (Helsinki 14 y 15 de julio), fue todo menos sencillo. En realidad, todo lo sucedido, como ya he vivido en anteriores ocasiones, responde a una misma situación; es decir, el trabajo de un profesional no siempre lo puede desempeñar un voluntario, por mucho que éste tenga la mejor actitud imaginable. Todos debemos pasar por un periodo de aprendizaje e ir adquiriendo experiencia, y trabajar en eventos de este estilo, ayudan a conseguirlo. Sin embargo, quien piense que, con una sonrisa y un apretón de manos -forzado por una circunstancia adversa- se soluciona un trabajo mal hecho y/o inexistente, está muy equivocado.

En un principio, mi vinculación con esta propuesta, la cual se estrenó durante la VII Semana del cómic de La Laguna (24 de noviembre-10 de diciembre del año 2017) y que fue comisariada por la dibujante e ilustradora Jen del Pozo, estuvo relacionada con el texto de introducción que para la mencionada exposición redacté a finales del pasado año.

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ROPECON 2018. HELSINKI 27-29 DE JULIO.

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Una tercera vía, la cual recomiendo, es aquélla que te lleva hasta un evento como Ropecon  y, una vez allí, te insta a que disfrutes de todo lo que este encuentro, considerado el mayor de su categoría en el continente europeo, te puede ofrecer. ¿Y qué ofrece Ropecon? Pues un extenso y exhaustivo escaparate de juegos de mesa, de todo tipo y condición, para cualquier edad, gusto y/ o querencia. En las cientos de mesas que hay dispuestas en las instalaciones del centro de convenciones de la ciudad de Helsinki, Messukeskus, cualquier persona, aficionada o no a este tipo de propuestas puede conocer de cerca -y de la mano de personas que saben de qué están hablando- desde los juegos más clásicos hasta las últimas novedades, gestadas en estos últimos años donde lo digital parece que le ha ganado la partida a lo físico. En este último apartado, queda claro que todavía queda tiempo hasta que un grupo personas dejen de reunirse en una mesa y, una vez allí, se sumerjan en el reto de ser, por un tiempo, quienes les gustaría ser, por muy disparatado, estrambótico y “frekkie” que todo esto pueda resultar para un profano.

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Una tercera vía, la cual recomiendo, es aquélla que te lleva hasta un evento como Ropecon  y, una vez allí, te insta a que disfrutes de todo lo que este encuentro, considerado el mayor de su categoría en el continente europeo, te puede ofrecer. ¿Y qué ofrece Ropecon? Pues un extenso y exhaustivo escaparate de juegos de mesa, de todo tipo y condición, para cualquier edad, gusto y/ o querencia. En las cientos de mesas que hay dispuestas en las instalaciones del centro de convenciones de la ciudad de Helsinki, Messukeskus, cualquier persona, aficionada o no a este tipo de propuestas puede conocer de cerca -y de la mano de personas que saben de qué están hablando- desde los juegos más clásicos hasta las últimas novedades, gestadas en estos últimos años donde lo digital parece que le ha ganado la partida a lo físico. En este último apartado, queda claro que todavía queda tiempo hasta que un grupo personas dejen de reunirse en una mesa y, una vez allí, se sumerjan en el reto de ser, por un tiempo, quienes les gustaría ser, por muy disparatado, estrambótico y “frekkie” que todo esto pueda resultar para un profano.

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