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MUSEO DE ABBA

Personalmente, no tengo problema en admitir que mi vida ha girado, en gran medida, alrededor de la música y las canciones del grupo sueco, de igual modo que tampoco tengo problema en admitir que la canción que menos me gusta es aquélla con la que ganaron el festival de la canción europeo, aunque su impronta y puesta en escena sí que lograron despertar mi curiosidad, todo sea dicho. Para bien o para mal, las modas y los modismos, como muy bien canta Roberto Carlos en su canción, nunca han terminado por condicionar mis gustos y mucho antes de que las canciones de ABBA se volvieran a popularizar -gracias al musical Mamma Mia y después, merced a sus dos adaptaciones cinematográficas- The winner takes it all (21 de julio 1980) era y es una de mis canciones favoritas.

Por dicha razón acabé leyendo todos los libros que encontré en aquellas instalaciones, mientras era el responsable de una exposición que había organizado en el “Open space” de la biblioteca. Y fue en uno de aquellos libros, el que ofrecía la información más actualizada, donde descubrí la existencia del Museo ABBA, el cual se encuentra situado en la ciudad de Estocolmo, a poco más de una hora de viaje desde Helsinki.

Y si bien esta sección se sustenta, a nivel argumental, en contar aquellas cosas que suceden en la ciudad de Helsinki y en sus alrededores, aunque se puedan incluir eventos que sucedan en otras ciudades finlandesas, no es menos cierto la relación que existe entre ambos países y la retroalimentación que ambas sociedades mantienen, a pesar de haberse separado a principios del siglo XIX. Además, la impronta de ABBA es muy palpable en esta ciudad, al igual que su legado, tanto al escuchar la radio diaria, como al ver la programación del teatro sueco de la ciudad de Helsinki o sufrir en carne propia lo difícil que pudo llegar a ser -durante las primera semanas- conseguir una entrada para ver las dos adaptaciones cinematográficas del musical ABBA.

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CHARLIE ADLARD en el salón del cómic de Helsinki (1 y 2 de septiembre)

Con estas palabras, Robert Kirkman trataba de explicar, en las páginas de la revista Comic Journal, la razón del cambio de dibujante que sufrió su serie gráfica, tras los primeros seis números dibujados por su amigo Tony Moore. En otras entrevistas, Kirkman bromeaba con esta situación y llegó a decir que Moore abandonó la serie, porque “estaba preñado”, una respuesta que, según el propio Kirkman, está pensada para dejar callados a los entrevistadores que todavía se preguntaban la razón de dicho cambio. 1

El tiempo ha ido demostrando que el abandono se pudo deber no sólo a causa de las fechas de entrega, sino por un conflicto de intereses relacionado con el reparto, o no, de la autoría de la serie gráfica The Walking Dead.

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ROPECON 2018. Entrevista con SAMI LAAKSO

¿Cómo se le ocurrió crear el juego Dawn of Peacemakers?

Quería crear un juego más grande, más largo que el que había hecho anteriormente, Dale of Merchants. [https://snowdaledesign.fi/dale-of-merchants-series/]. Tras mucho pensar, me di cuenta de la cantidad de juegos bélicos que hay en el mercado. Todos ellos, de un modo u otro, se basan en machacar a tu oponente, por lo que decidí ser radical. ¿Por qué no un juego en el que los jugadores tengan como misión evitar que se declaren guerras?

¿Cuánto tardó en completarlo, y cuáles fueron los retos a los que se tuvo que enfrentar?

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ROPECON 2018. Entrevista con Alicia Ferm

¿Cómo empezó a hacer figuras?

- Desde siempre me han gustado los dragones. ¡Incluso antes de empezar a hablar! Además, a mi madre le pareció mejor comprarme barro de modelar antes que gastarse dinero todas las semanas en un cuaderno, para cumplir con mis necesidades artísticas. Y claro, empecé a hacer dragones de barro, para jugar. No fue hasta hace poco, unos cinco años, que redescubrí mi pasión por hacer dragones. A mis amigos les encantaron y me dijeron que podría venderlos. ¡Eso fue lo que hice!

¿Por qué dragones y no otra criatura mitológica?

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LA ODISEA DE ANIMECON 2018

Y digo sobre el papel, porque lograr que dicha exposición pudiera ser vista por los visitantes del evento en el que, finalmente, se mostró, Animecon 2018 (Helsinki 14 y 15 de julio), fue todo menos sencillo. En realidad, todo lo sucedido, como ya he vivido en anteriores ocasiones, responde a una misma situación; es decir, el trabajo de un profesional no siempre lo puede desempeñar un voluntario, por mucho que éste tenga la mejor actitud imaginable. Todos debemos pasar por un periodo de aprendizaje e ir adquiriendo experiencia, y trabajar en eventos de este estilo, ayudan a conseguirlo. Sin embargo, quien piense que, con una sonrisa y un apretón de manos -forzado por una circunstancia adversa- se soluciona un trabajo mal hecho y/o inexistente, está muy equivocado.

En un principio, mi vinculación con esta propuesta, la cual se estrenó durante la VII Semana del cómic de La Laguna (24 de noviembre-10 de diciembre del año 2017) y que fue comisariada por la dibujante e ilustradora Jen del Pozo, estuvo relacionada con el texto de introducción que para la mencionada exposición redacté a finales del pasado año.

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ROPECON 2018. HELSINKI 27-29 DE JULIO.

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Una tercera vía, la cual recomiendo, es aquélla que te lleva hasta un evento como Ropecon  y, una vez allí, te insta a que disfrutes de todo lo que este encuentro, considerado el mayor de su categoría en el continente europeo, te puede ofrecer. ¿Y qué ofrece Ropecon? Pues un extenso y exhaustivo escaparate de juegos de mesa, de todo tipo y condición, para cualquier edad, gusto y/ o querencia. En las cientos de mesas que hay dispuestas en las instalaciones del centro de convenciones de la ciudad de Helsinki, Messukeskus, cualquier persona, aficionada o no a este tipo de propuestas puede conocer de cerca -y de la mano de personas que saben de qué están hablando- desde los juegos más clásicos hasta las últimas novedades, gestadas en estos últimos años donde lo digital parece que le ha ganado la partida a lo físico. En este último apartado, queda claro que todavía queda tiempo hasta que un grupo personas dejen de reunirse en una mesa y, una vez allí, se sumerjan en el reto de ser, por un tiempo, quienes les gustaría ser, por muy disparatado, estrambótico y “frekkie” que todo esto pueda resultar para un profano.

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ANNE MUHONEN O COMO SER DIBUJANTE DE COMIC EN FINLANDIA.

Éste es el caso particular de Anne Muhonen (1978) dibujante y guionista de cómic, licenciada en artes visuales y profesora de lenguaje gráfico, cuya obra ha logrado hacerse un hueco en el mercado finlandés, gracias a una serie de trabajos tremendamente personales, pero que son perfectamente extrapolables a cualquier persona, no sólo nacida en Finlandia, sino en el resto del mundo.

Y es que sus temas son universales, tanto como lo son las vivencias de los adolescentes o los problemas que rodean una gestación humana para ambos miembros de la pareja, durante y después del parto. En la obra de Anne Muhonen también hay sitio para la ensoñación, para cierto discurso surrealista o para la fabulación más primigenia y esencial.  Lo que importa es que su mensaje llega claro al lector y sin necesidad de requiebros estilísticos que en nada colaboran al resultado final del producto.

Dicha libertad creativa le viene otorgada al ser ella la responsable final de la mayoría de sus publicaciones, dado que, como ya se dijo anteriormente, Anne Muhonen no ha necesitado de los canales de distribución clásicos, sino que ha preferido optar por la auto-publicación, una década antes de que la crisis, las presiones y la estrechez de miras de los editores obligara a muchos otros creadores a buscar soluciones alternativas, si querían ver sus trabajos publicados en el mercado.

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POPCULT DAY HELSINKI 2018

El enclave de Kulttuuritalo, en Alpila, que acaba de cumplir sesenta años, se convirtió por un día en la base de operaciones de multitud de aficionados que exhibían su talento o querían demostrar la pasión que sentían por uno u otro fenómeno de la cultura popular. De esta forma, se pudo ver a Sailor Moon (sin el gato Luna, una pena debo añadir), Pikachus que querían abrazos, alien trackers y soldados imperiales conversando y pasando un buen rato.

En cuanto al apartado de los aficionados que exhibían su talento, debo decir que, aunque había de sobra para escoger, hubo unos cuantos que, por su originalidad o por su buen hacer, destacaron por encima de otros.

Fue una sorpresa llegar hasta la mesa de Aino Korpinen, ilustradora freelance en su tiempo libre -cuando no trabaja para una editorial- y ver la tremenda calidad que tenían sus ilustraciones, sobre todo las imágenes en blanco y negro. Para más información: ainokorpinen.wix.com/portfolio

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POPCULT DAY 2018

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Reettis Pulkkinen

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MUCHO MÁS QUE UN ICONO

En cambio, si les digo que les voy a hablar de Barbie, seguro que les sonará más, sobre todo porque Barbie es, con permiso de las muñecas que se fabrican por Famosa Comercial -en la localidad alicantina de Onil- la muñeca más famosa de cuantas han irrumpido en la cultura popular contemporánea. Su impronta y legado hace ya décadas que sobrepasaron el ámbito del juguete original -presentado, éste, en la Feria Internacional de juguete de Nueva York, un nueve de marzo del año 1959- para convertirse en un icono, rodeado tanto de una merecida fama, como de esa turbia escala de grises que acompaña a un producto tan recurrente y difundido como lo es dicha muñeca.

Ruth Mosko Handler

Sin embargo, su misma creación, de la mano de la emprendedora y visionaria creadora Ruth Mosko Handler (1916-2002) ha terminado por resultar todo un alegato contra el encasillamiento al que se lleva sometiendo al sexo femenino desde tiempos inmemoriales.  Y si bien es cierto que el cuerpo de Barbie, dotado de unas medidas anatómicas de difícil traslación en la realidad, siempre han sido fruto de controversia -medidas que, en realidad, venían dictadas por la muñeca alemana Bild Lilli, la cual sirvió de fuente de inspiración original-, no es menos cierto que la principal motivación de su creadora fue ofrecerles a las niñas una herramienta para que éstas pudieran soñar con quien querían ser cuando llegaran a la edad adulta.

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