eldiario.es

9

TOY STORY 4

No es extraño, por lo tanto, que cuando se toca el tema de los juguetes se suela derivar la conversación hacia temas económicos y/o directamente especulativos, dejando a un lado el valor que un determinado juguete pudo tener para una persona que, en la mayoría de los casos, acabó perdiéndolo por ese afán del que hacen gala muchos progenitores, empeñados en obligar a sus hijos a crecer sin tan siquiera hablar con ellos antes.

Es cierto que luego el cálculo probabilístico nos enseña que no todo lo que se propone sobre dicho tema es igual de insensato y frívolo, tal y como lo demuestran las cuatro entregas de la saga Toy Story.

Toy Story 4CC

Seguir leyendo »

DOLOR Y GLORIA

El tiempo, guardián de los recuerdos de Salvador Mallo, un niño condicionado por un país, por una sociedad y por los principios sobre la que ésta se articulaba que, llegado el momento, se da cuenta de quién era y en quién se ha convertido, por mucho que le pese reconocerlo.

Dolory Gloria imagen 4 A

Asier Flores (Salvador Mallo de niño) en una secuencia de la película Dolor y gloria

Seguir leyendo »

ANGEL HAS FALLEN, AGAIN

Sin embargo, el caprichoso destino quiso que Mike Banning, tras pasar por el ejército y servir en el tercer batallón de operaciones especiales, dependiente, éste, del regimiento número 75 de los Rangers, ingresara en el servicio secreto y terminara siendo el “ángel guardián” del presidente Benjamin Asher. Con el paso del tiempo, la relación entre ambos llegó a ser mucho más estrecha y cercana de lo habitual, algo que también se transmitió al resto de los componentes de la familia Asher, Margaret, la esposa del presidente, y el hijo de ambos, Connor.

OHF 2 A

Mike Banning (Gerard Butler) y Connor (Finley Jacobsen) en una secuencia de la película OLYMPUS HAS FALLEN © 2013 Millennium Films, Nu Image, G-BASE, Caffeination, West Coast Film Partners & FortyFour Studios. Photo by Phil Caruso © 2013 – FilmDistrict

Seguir leyendo »

READY OR NOT

Son de esa clase de gente que llevan una frase hecha, por ejemplo, aquélla que dice “La familia es la familia y la sangre es la sangre” hasta el extremo más literal, homicida y descarnado de las letras que la forman. Y para que no falte de nada, le añaden un pacto con el ultramundo para que todo tenga una gruesa pátina de respetabilidad que, en realidad, NO tiene.

Son de esa clase de gente que, al igual que el personaje de Johann Wolfgang von Goethe, creen que su empeño por lograr lo que pretenden los exime del cumplimiento de cualquier regla impuesta por la sociedad en la que viven, se reproducen y medran. Por lo menos, en el caso del literario personaje del escritor alemán, éste sella con su sangre la posibilidad de obtener un conocimiento infinito, imposible de lograr de otra forma. Sin embargo, las sucesivas generaciones de la familia Le Domas llegan al mismo planteamiento para lograr un enriquecimiento y una posición que les permita vivir por encima de las reglas sociales anteriormente citadas.

RON picture 1 A

Seguir leyendo »

ELENORA MANDRAGORA: DAUGHTER OF MERLIN

Elenora Mandragora es, precisamente, la hija que sigue a un Merlín empeñado en que aprenda todo lo que hay que saber, y más, de los hongos que habitan en el bosque de Brocelandia. En cambio, ella no tiene el más mínimo interés. Con la cabeza en las nubes, y más propensa a jugar con mariposas que a mirar las diferentes esporas que le muestra su padre, Elenora es, sin lugar a duda, una mala estudiante en cuanto a llegar a ser druida se refiere.

elenora_mandragora-daughter_of_merlin A

Elenora Mandragora: Daughter of Merlin © 2017 Rue de Sèvres. Translation © 2017 Idea and Design Works, LLC.

Seguir leyendo »

HARMONY. PRIMER CICLO.

En el caso de nuestra protagonista, ésta se despierta en un oscuro y lúgubre sótano, custodiada por un esquivo y pétreo captor llamado Nita. Para colmo de males, ni siquiera durante el sueño la joven logra evadirse de aquella situación, dado que la mente de la joven está invadida por extraños pensamientos, voces que la increpan y un escenario del todo surrealista y alejado del mundo real en el que se encuentra, una vez que abre los ojos, a la mañana siguiente.  

Harmony 1 A

Harmony. Reynès/ Vernay. © Dupuis 2016, 2017 by Reynès. All Rights Reserved.

Seguir leyendo »

HISTORIAS DE MIEDO PARA CONTAR EN LA OSCURIDAD

Éste es, sin duda, el caso de la primera adaptación cinematográfica de Scary Stories to Tell in the Dark, película basada en la popular serie de tres relatos escritos por Alvin Schwartz entre 1981 y 1991. 1

SSTD poster A

© 2019 CBS Films, Entertainment One, Sean Daniel Company, 1212 Entertainment & Double Dare You.

Seguir leyendo »

NIGHT VISIONS BACK TO BASICS 2019: ANTES DE BAJAR EL TELÓN

Último acto. Escena primera: Elisabeth Harvest (Sebastian Gutierrez. Estados Unidos, 2018)

Mucho antes del nacimiento de la oveja Dolly -también conocida por 6LLS, el código alfanumérico dado por los científicos que la crearon, hecho que ocurrió el cinco de julio del año 1996- se llevaban décadas fabulando y/o teorizando con la posibilidad de clonar seres vivos, especialmente, seres humanos. En realidad, una parte de la ciencia ficción literaria y cinematográfica ha jugado, y abusado con dicha posibilidad, antes siquiera de que empezaran a ser conocidos algunos de los dementes experimentos médicos desarrollados por el doctor Josef Mengele en las instalaciones del campo de concentración de Auschwitz. El resto de los avances logrados por tan desalmado personaje, muy a pesar de los pocos supervivientes de dichos experimentos, pasaron a formar parte de los archivos médicos incautados por las fuerzas aliadas, vencedoras de la Segunda Guerra Mundial. Lo que luego pasó con aquellos estudios seguro que daría para escribir no una, sino varias docenas de películas, pero eso es otra cuestión…

Volviendo al tema que nos ocupa, el problema que siempre se ha planteado nada más empezar a teorizar con la posibilidad de clonar a un ser vivo para así poder lograr, por ejemplo, una copia de alguien fallecido, es si ese clon resultante se parecería al original, más allá del aspecto físico. En esto, la novela The Boys from Brazil, escrita por Ira Levin en 1976, propone que para que un clon se llegue a parecer al original de quien procede se deben repetir una cadena de sucesos que logren que la vida y la psique del clon se vea condicionada por los mismos sucesos que marcaron la vida del ser que proporcionó las células originales. 

Seguir leyendo »

FAST & FURIOUS PRESENTS: HOBBS & SHAW

Sin embargo, en un manicomio errante por el universo llamado el planeta Tierra, la lógica es un concepto tan teórico y metafísico como lo pudiera ser la justicia, dado que ambos deben ser tamizados por las reglas del comportamiento humano. Y es ahí donde la partida está, de antemano, ganada por la irracionalidad y la falta de la más mínima coherencia argumental. De ahí que, llegado el momento y tras unos comienzos nada prometedores, en la séptima entrega de la serie Fast & Furious “Furious Seven” (James Wan, 2015), ambos personajes debieron llegar a una tregua para solucionar los problemas a los que debían enfrentarse.

FFimage 1A

Luke Hobbs (Dwayne Johnson) y Deckard Shaw (Jason Statham) en una secuencia de la película Fast & Furious Presents: Hobbs & Shaw © 2019 Universal Pictures.

Seguir leyendo »

CRAWL

El problema viene cuando ese mismo “rey absoluto” de la creación debe enfrentarse, sin ninguna de las anteriormente mencionadas herramientas, a una amenaza letal, despiadada y muchísimo mejor adaptada al entorno en el que se desenvolverán los contrincantes de la partida en cuestión. Es, entonces, cuando las diferencias entre ambas especies desaparecen y lo único que queda sobre la mesa es el instinto de supervivencia de cada una, en estado puro y sin adulterar.

De necios sería, por otra parte, buscar respuestas a las cuestiones que tienen que ver con los lugares que escogemos los seres humanos para vivir. En algunos casos, es cierto que dicha elección es producto de una necesidad imperiosa, pero, en otros casos, resulta muy difícil digerir cómo las personas se decantan por vivir en lugares tan inhóspitos como lo puede ser, por ejemplo, el estado norteamericano de Florida y sus alrededores. Entre la exigente climatología, y la flora y la fauna que por allí pulula, vivir en aquellos parajes termina por ser una tarea titánica, siempre condicionada por un ambiente tremendamente hostil, empeñado en demostrarle al ser humano que allí no es bienvenido.

Quizás por todos estos elementos, y por algunos acontecimientos reales sucedidos durante el paso del huracán Florence (agosto-septiembre 2018), el productor Sam Raimi y el director-productor Alexandre Aja se decidieron a llevar hasta la pantalla Crawl, una historia sustentada en dichas premisas, según un libreto escrito por Michael & Shawn Rasmussen.  

Seguir leyendo »