eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Luis León Barreto

Luis León Barreto (Los Llanos de Aridane, 1949), licenciado en Periodismo por la Complutense, ha sido subdirector de La Provincia, director del Club Prensa Canaria, jefe de Prensa del Cabildo de Gran Canaria. Premio de novela Blasco Ibáñez por 'Las espiritistas de Telde' (1981), traducida al rumano, alemán, inglés, italiano y francés. Premio de novela Pérez Galdós por 'Ulrike tiene una cita a las 8' (1976), premio Julio Tovar de Poesía, Santa Cruz de Tenerife, 1970, por 'Crónica de todos nosotros', premios de periodismo Leoncio Rodríguez, Víctor Zurita, León y Castillo. Autor de casi 30 libros: novelas, relatos, novela negra, cuentos para niños, ensayo, poesía. Figura en importantes antologías, así en 'Cien años de cuentos (1898-1998). Antología del cuento en castellano', de José María Merino, Alfaguara, Madrid, 1898, y en 'Kanarska kratka prica', antología de narradores publicada en Zagreb, Croacia.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 11

Cuento del diablo y la pandemia

Cada día de nuestra vida dentro de cada uno de nosotros se libra una pelea descomunal, y, a la vista de lo dura que era la vida al otro lado del Paraíso, una pareja de jóvenes decidió llamar al Diablo para que intercediera en su favor.

-Te vendo mi vida futura a cambio de que me des prosperidad, dijo el joven marido después de invocar al Maligno.

Seguir leyendo »

Las 100 mujeres y el coronavirus

María del Carmen Reina Jiménez, Chicha Reina, es una mujer entusiasta y tenaz que desde hace tiempo rastrea la presencia de la mujer en las letras canarias. Fue profesora y concejala de Cultura en Santa Brígida, y en todas sus facetas se interesó vivamente por potenciar la literatura hecha en esta tierra. Fruto de su ardua investigación ha sido el libro Antología de cien escritoras canarias, que se presentó en la Casa de Colón con motivo de los actos del 8 de marzo ante una masiva asistencia de público, más de 150 personas. En realidad son 112 las mujeres que aparecen en esta publicación, editorial Mercurio de Jorge Liria, quien mantiene su sello con tenacidad y buen hacer a pesar de que todo el trabajo de maquetación y edición recae sobre su persona.

La autora ha demostrado mucha paciencia y una labor casi de arqueología para recuperar la obra de mujeres que vivieron hace mucho tiempo y de la que apenas teníamos noticia. Dicho esto, conviene recordar que las antologías siempre son obras polémicas porque es casi inevitable que en ellas falten nombres y que en ocasiones sean discutibles algunos de los que aparecen. Mencionaremos el escándalo que se generó el año pasado cuando la editorial tinerfeña Baile del Sol publicó una antología de 78 escritoras españolas, sin que en ella figurase ninguna voz insular. Fue elaborada por el antólogo Alberto García-Teresa. Al respecto la escritora y profesora universitaria Alicia Llarena dijo que tratándose de una editorial canaria el autor de la obra debiera conocer la producción de poetas de aquí, o bien asesorarse al respecto. En el mundillo literario hay quienes piensan que las antologías se hacen para excluir a alguien y también para que el antólogo incluya a la fuerza a alguien. Chicha Reina no es sospechosa de tales artimañas.

Seguir leyendo »

Calima, incendios y coronavirus: el apocalipsis

Si a la mayor invasión explosiva de polvo sahariano le añadimos las salidas precipitadas al monte de los pirómanos de siempre, si sumamos la amenaza de que se vaya a consolidar una nueva pandemia universal, si incrementamos el desastre con los daños del viento en la agricultura, si sumamos los puertos y aeropuertos cerrados, tenemos la tormenta perfecta. Aunque vayamos con mascarilla se esparce el coronavirus aquí y allá como si se tratara de la nueva plaga bíblica y paralelamente los efectos del cambio climático los tenemos cada vez más presentes, en efecto en los inviernos ya no cae lluvia sino más y más arenisca, y cuando se combinan altas temperaturas y sequedad del ambiente los amantes del fuego salen en busca de los últimos pinares, las últimas reservas naturales, los postreros refugios de los pinzones azules. Saben que con viento fuerte será muy difícil el trabajo de extinción, saben que los hidroaviones tardan dos días en llegar y entretanto ellos disfrutan. El fuego que se esparce barranco arriba por lugares inaccesibles ejerce una fascinación hipnótica en los cerebros de gente ruin y de poco nos sirven las declaraciones de emergencia climática, algo así como un protocolo retórico. Dentro de cincuenta años ¿cómo será la vida? Disfrutarán nuestros descendientes de adelantos tecnológicos pero no les va a resultar fácil. España es uno de los países donde el deterioro medioambiental será más visible y estas islas antaño afortunadas podrían convertirse en unos eslabones del Sáhara, la única estación sería un largo verano tropical.

En 2015, los casi 200 Estados que conforman las Naciones Unidas aprobaron un plan de acción en favor del planeta, las personas y el progreso. La Agenda 2030 plantea 17 objetivos de Desarrollo Sostenible y ahora el gobierno español ha decidido sumarse a estos propósitos y esforzarse en alcanzarlos, lo cual no resultará fácil. Al vicepresidente Pablo Iglesias le han encomendado esa estrategia, que cuenta incluso con una Secretaría de Estado. Esto debería permitir que la Agenda 2030 disponga de presupuesto, potestad y un equipo de técnicos que se proponen diseñar la Estrategia de Desarrollo Sostenible. Pero llegamos tarde.

Seguir leyendo »

La vejez a los 70 y la marginación de los viejos

Con los progresos médicos y el aumento de la esperanza de vida se plantea una pregunta clave ¿Cuándo empieza realmente la vejez: a los 65, a los 70, a los 75? En realidad, la vejez comienza cuando nos hacemos dependientes, cuando ya no podemos valernos por nosotros mismos. La esperanza de vida se alarga, pero este alargamiento de los años que vivimos no siempre está acompañado de una calidad de vida adecuada. Y en Canarias no ha habido previsión, hay miles de ancianos mal atendidos, tenemos una población envejecida y con mucha presencia de personas dependientes: no hay camas para ellos, solo hay carísimas residencias privadas. Ni los Cabildos ni el Gobierno regional han actuado como debían, hay poca coordinación, no existe una buena planificación desde arriba. Los países envejecen y según la universidad de Oxford en las sociedades ancianas hay que cambiarlo todo, desde los espacios públicos hasta la forma de vivir. En el Instituto de Envejecimiento de la Población en la citada universidad británica estudian la longevidad como desafío global. La profesora Sarah Harper fundó el Instituto de Envejecimiento hace 21 años y ha creado un equipo que contempla todos los ángulos del envejecimiento masivo: demografía, economía, aspectos sociales. En el Reino Unido un 26 por ciento de su población superará los 65 años en 2041. En España esto sucederá antes, pues en 2033 una de cuatro personas ya habrá pasado los 65, edad que se asocia con la jubilación, aunque en nuestro país esta edad de jubilarse se retrasará hasta los 67.

La sociedad canaria era tenida por una joven y dinámica hasta hace pocos años, junto con Andalucía liderábamos los índices de nacimientos. En los años 60 en el sur de Gran Canaria y en provincias de Andalucía se repartían mayormente los premios de natalidad, había familias que tenían 16, 18 y hasta 22 hijos, a las que se les facilitaba una vivienda, que en todo caso sería muy insuficiente para albergar esa tropa. Era muy poco lo que se hacía pero eran las medidas sociales de la dictadura, se estimaba que tras la guerra civil había que fomentar la natalidad porque España era un país que por entonces apenas llegaba a los 30 millones de habitantes, frente a los 47 de la actualidad. Ahora las parejas jóvenes no tienen hijos, por las circunstancias económicas y el nuevo papel de la mujer engendran uno o dos, o ninguno. Los jóvenes piensan que vivirán peor que sus padres: estragos del cambio climático, mucho paro juvenil, elevados alquileres, carestía de las viviendas, empleos precarios. Con todo ello, en España muchas mujeres esperan hasta los 35 y casi los 40 años para ser madres por primera vez. En los últimos años la población de las islas se manifiesta estancada, aumenta la mortalidad, desciende la natalidad y para compensar las cifras dependemos de la inmigración, principalmente latinoamericanos, europeos y gente que viene del norte de África, Marruecos sobre todo; en menor medida también hay subsaharianos. La inmigración nos salva del fenómeno de la España Vaciada, que tanto se manifiesta. Crece la España de la costa, los archipiélagos y sobre todo la comunidad de Madrid. En el resto el crecimiento se ralentiza o claramente se pierde población, algo trágico en el mundo rural.

Seguir leyendo »

El negocio del fútbol y políticos en el fútbol

Hasta ahora cuando los políticos españoles cesaban en su labor, normalmente les daban un altísimo cargo en unas eléctricas. Por ejemplo, el señor Jordi Sevilla, ministro que fue de Administraciones Públicas entre 2004 y 2007 en el gobierno de Rodríguez Zapatero, ha sido presidente de Red Eléctrica cobrando 546.000 euros brutos al año, una cifra insultante para todos los que tenemos que pagar la luz a fin de mes. A otros muchos los mandaban a Endesa, a una fundación financiera, etcétera. La clase política se protege a sí misma, se blinda y se distancia de los mortales, tal vez por esas cosas la clase política no tiene buena imagen entre la gente de a pie. Los tiempos cambian y ahora las actividades de los ex altos cargos parece que se encaminan hacia otros negocios. ¿Por qué don Mariano Rajoy quiere presidir la Federación Española de Fútbol, si pensábamos que al dejar la política solo iba a ser un anónimo y pacífico registrador de la propiedad? ¿Por qué a don Paulino Rivero, al cesar como presidente del gobierno de Canarias, le apetecía presidir al C.D. Tenerife? ¿Y por qué el periódico La Razón publicó al día siguiente de la debacle electoral de Ciudadanos que don Albert Rivera, el hombre que llevó a ese partido al caos, también está por la labor de ser un dirigente futbolero y que pudiera enfrentarse a Rajoy en las elecciones a la Federación? Debe ser un cargo tan apetitoso como ser presidente del gobierno.

El mundo cambia deprisa, y estamos en medio de la sociedad de la pasarela y el escaparate. Los acontecimientos deportivos generan audiencias millonarias y son soporte de enormes inversiones publicitarias en los acontecimientos de primer nivel. Así la Superbowl norteamericana o la final de un campeonato del mundo de fútbol se convierten en acontecimientos planetarios. En los tiempos en que solo había un canal de TV, y en blanco y negro, el generalísimo disponía que el clásico del fútbol patrio, Real Madrid-Barcelona, se jugase en la víspera del 1º de Mayo y se daba gratis para que el populacho estuviera entretenido y no pensara en otras cosas. En aquella época tan ingenua pensábamos que el fútbol estaba manipulado, había equipos muy favorecidos por los árbitros –igual que ahora mismo- y cuando Franco dejara de existir ya no habría tanto fútbol en las televisiones. Qué equivocados estábamos porque ahora hay fútbol cada día de la semana, y no solo podemos ver la liga española sino que vemos las ligas de medio mundo.

Seguir leyendo »

Los 100 días de gobierno

Hemos comenzado el año con un ejecutivo que –pese a las diferentes posturas internas y las subsiguientes tensiones entre las fuerzas que lo constituyen- ha de funcionar porque hay demasiados asuntos pendientes. Gobernar va a ser más difícil que nunca, pero no hay tiempo que perder. Dada la fragmentación del voto y la proliferación de fuerzas políticas, con el alza de la ultraderecha, la oposición tiene prisa por hacerse notar y por ello sus líderes anuncian que van a ser contundentes desde el primer día. Eso han venido anunciando y por ello no se va a respetar aquella antigua norma parlamentaria de permitir que el nuevo gobierno haga su trabajo durante los primeros 100 días. ¿De dónde viene esta costumbre de los cien días de respeto? Parece que del presidente norteamericano Roosevelt cuando llegó al poder en 1933, tras el hundimiento económico del crack de 1929, y prometió actuar con audacia y decisión en esos primeros cien días. Lo cierto es que durante este periodo lo habitual es que las fuerzas del Gobierno intenten acometer las propuestas más importantes comprometidas en su programa electoral y la oposición haga gala de cierta cortesía a la hora de afrontar su labor. Pero los tiempos han cambiado, el mundo ahora se guía por la prisa, los gobernantes gobiernan a golpe de twitter y a menudo la gente los imita y quiere guiarse por las ocurrencias. Ya casi nada es estable sino que todo es líquido, deslizante, variable. Y el nivel de crispación se incrementa semana tras semana, porque en la bancada de la oposición existe poca predisposición a hacer concesiones.

Roosevelt tenía en su mente plasmar una serie de medidas drásticas que combatieran la terrible crisis que afectaba a su país. Había que actuar con determinación y con prisa, y en esos cien días consiguió aprobar 15 leyes de suma importancia y puso en marcha el proyecto New Deal (Nuevo Trato, en español). Las soluciones que Roosevelt proponía eran justo las contrarias que se han aplicado en la Unión Europea para solventar la crisis económica que todavía estamos padeciendo, pues frente a la idea de austeridad el New Deal inyectó dinero en grandes cantidades en la economía para construir infraestructuras, generar millones de puestos de trabajo y, en definitiva, incentivar el consumo. Que el dinero corriera cuanto más mejor: justo lo contrario de lo que ha hecho la Troika y los gobiernos europeos para afrontar la recesión que todavía padecemos, y que es el preámbulo de la anunciada nueva crisis que se avecina, con efectos potencialmente graves en Canarias debido al monocultivo turístico. El asunto del Brexit, la quiebra de importantes operadores turísticos, la menor afluencia de visitantes, la recuperación de países rivales con mejores precios –Túnez, Egipto, Turquía- hacen que asome una cierta preocupación, aunque lo cierto es que, pese a que hay descensos en las cifras de turistas extranjeros, se recuperan los nacionales y en general los visitantes gastan más, con lo cual decrece algo el efecto de esa anunciada crisis. El efecto positivo sería estabilizar un turismo de mayor calidad que el que nos ha venido visitando las últimas décadas.

Seguir leyendo »

Qué esperar del 2020

Hemos dejado atrás la Navidad, una fiesta que ha ido perdiendo buena parte de sus esencias ya que ahora el festival de compras comienza desde el veintitantos de noviembre. Del mismo modo que adoptamos el Halloween nos hemos hecho fuertes con el Viernes Negro, y los centros comerciales bien que han notado la fiesta del consumo desde entonces hasta ahora mismo, que justo van a empezar las rebajas. A la vista de los profundos cambios que acontecen, aquello del sentimiento de fraternidad que se daba en esta época del año parece tan fuera de onda como el gesto de desear felicidades a diestro y siniestro. Ahora lo que habría que desear es otra cosa: ¡Que tengas buenas compras y no te machaque la cuesta de enero! Pues, como dicen los psicólogos, la celebración de la Navidad puede llegar a ser monótona, y la frase que pronunciamos, deseando felicidad, carece de originalidad si no somos capaces de abrir un paréntesis donde encerrar nuestros miedos, temores y frustraciones. La celebración de la Navidad debería mucho más allá de las luces en las calles, los arbolitos cargados de adornos, los regalos y las comidas desproporcionadas. Nos debería ofrecer la Navidad la oportunidad de corregir errores y comenzar un nuevo periodo con un vigor capaz de fortalecer nuestro ánimo. La celebración de estas fechas de final y comienzo de año debería hacernos más solidarios con aquellos que la viven desde la desigualdad y decirles que no están solos.

Muchos creen que el 2020 será peor que el 2019 pero como somos gente de buena voluntad es de rigor establecer que no hay que ser pesimistas sino que conviene establecer una agenda de necesidades cara al recién nacido año, con el simple propósito de que las cosas se hagan más soportables. He aquí un breve formulario de deseos:

Seguir leyendo »

Los obispos se enfrentan al papa Francisco

Es probable que el papa Francisco no visite España en el transcurso de su mandato. En uno de sus viajes recientes algún periodista le preguntó a Bergoglio en el avión para cuándo la visita a España, a lo que el pontífice respondió de manera misteriosa: iré cuando ustedes se pongan de acuerdo. Nuestro país tiene una larga historia de fe católica y de visitas de pontífices romanos pero el Vaticano tiene afición a esconder cosas, seguramente por eso ha sobrevivido tantos siglos. Por ejemplo, la extraña muerte del pontífice Juan Pablo I, por ejemplo el tenebroso asunto de la Banca Vaticana, la vuelta a las cavernas de una parte de la iglesia, por ejemplo el afianzamiento de obispos ultracatólicos. El periódico digital www.esdiario.es ha señalado que no son pocos los prelados que muestran, en privado y con significativos silencios y significativas ausencias, su radical oposición al papa argentino. Así el obispo de Alcalá de Henares, monseñor Reig; así monseñor Sanz, de Oviedo, Herráez, de Burgos, Demetrio, de Córdoba o Asenjo de Sevilla. A ellos habría que sumar el mal ceño histórico del cardenal Rouco Varela y así como el del obispo auxiliar de Madrid, monseñor Martínez Camino. Este ala ultra de la iglesia española quisiera colocar en las elecciones de marzo próximo al arzobispo de Oviedo como nuevo presidente de la Conferencia Episcopal. Así, España sería el flanco más fuerte de oposición al papa argentino. Qué tiempos para añorar a los cardenales y obispos progresistas de la transición, desde Tarancón a un palmero, monseñor Elías Yanes, que fue arzobispo de Zaragoza, recordado por sus méritos intelectuales y humanos.

Francisco ha querido dar la cara ante el espinoso asunto de los abusos sexuales a menores por parte del clero. Parece que el tema ha sido aprovechado por los sectores más conservadores de la curia vaticana, con el apoyo mediático orquestado por antiguos asesores de Donald Trump. Así, acusaban al papa de encubrir los abusos de un cardenal norteamericano, McCarrick, al que el propio papa había expulsado de la Iglesia. Es decir que Bergoglio sí había actuado contra el cardenal McCarrick, al que degradó.

Seguir leyendo »

La perversidad del cambio climático

Tenemos abundancia de viento y sol, pero no les sacamos suficiente partido a las energías alternativas porque los intereses de las eléctricas son poderosos y devastadores, cotizan en bolsa y asaltan el bolsillo, son uno de los mejores negocios, por eso la tarifa eléctrica no para de crecer. Hubo un ministro canario, el señor Soria, buen alcalde y mucho peor ministro, que en su gestión cortó muchas expectativas para las energías renovables y ahora el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, lo dijo alto y claro, apuntando a los líderes mundiales que se cruzan de brazos ante los riesgos del cambio climático: Lo que falta es voluntad política a la hora de parar la guerra contra el planeta, advirtió. Se trata de una de esas reuniones estelares de la que se espera mucho y que normalmente acaba deshaciéndose en agua de borrajas; los países en desarrollo como India y China no quieren renunciar a alcanzar el estatus del Primer Mundo, y para ello van a seguir utilizando las energías contaminantes. Explicó Guterres que hay que ponerle un límite al carbono, parar los subsidios a los combustibles fósiles, dejar de construir plantas eléctricas de carbón o empezar a cobrar impuestos por contaminar. Y sin olvidar las contradicciones. Por ejemplo, se nos están ofreciendo vehículos eléctricos y vehículos híbridos cuando lo cierto es que en Canarias la casi totalidad de la electricidad que recarga las baterías de esos vehículos proviene de quemar energías fósiles. Solo El Hierro es la excepción. 

La cumbre del clima de Madrid intentará algo imposible: pasar de las declaraciones retóricas y de la hipocresía institucional para alcanzar algún objetivo. Los enemigos son poderosos: de un lado la perversidad de Donald Trump, favorecedor del consumo de energías fósiles porque cotizan en bolsa y dan excelentes resultados para los poderosos y de otra parte el presidente de Brasil, que tiene el cinismo de acusar al actor Leonardo DiCaprio de financiar entidades que incendian la Amazonía, así como los partidos políticos como Vox, para todos los cuales el cambio climático es una farsa.

Seguir leyendo »

Un joven refugiado de El Salvador, y el auge de las sectas

Erik Alfonso Cornejo Flores tiene 24 años y salió de su país después de que las bandas mataran a dos de sus hermanos porque no querían integrarse en esas organizaciones criminales. Las maras son pandillas dedicadas al narco y a la extorsión, son poderosas en El Salvador, Guatemala y Honduras, la región del mundo con mayor criminalidad. Estas pandillas absorben a grupos de amigos, ejercen un poder callejero superior a la policía y practican la extorsión a los pequeños negocios cobrándoles por ofrecerlos su protección, el narcotráfico, el secuestro. Erik vivía en la localidad de San Vicente, fue jugador de fútbol en el Independiente F.C., en la segunda división del país, jugaba de extremo izquierdo, estudiaba y trabajaba en la agricultura recogiendo maíz, frijoles y café. Sus padres están separados, y los hermanos tuvieron que buscarse la vida en aquel ambiente.

El chico intentó salir y marchó a la universidad de San Carlos en Guatemala, pero también tuvo que huir. Las maras lo asediaban, y tenía contacto con sacerdotes que le aconsejaron emigrar. Trató de conseguir el estatuto de refugiado en EEUU, presentó pruebas de su historia, documentos que probaban la violencia que padecía él y sus hermanos pero no fue acogido. Entonces le recomendaron dirigirse a Europa, y vino a la isla, donde le han dado cita para examinar su caso en las oficinas de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, CEAR, de la Avenida de Escaleritas. Afirma disponer de testimonios de la Fiscalía y de numerosos testigos que apoyan su solicitud. “Mi proyecto es seguir estudiando y no tener miedo, que no te estén esperando, que no te puedan levantar de tu casa y te maten en otro lugar. Porque la vida en Centroamérica no vale nada, todo el sistema está corrompido. Incluso el presidente de la asamblea nacional se reunió con los mareros antes de las elecciones para pedirles que cesaran su violencia, sin éxito. Todo el sistema funciona mal, y tampoco es la solución proporcionar armas a grupos de ciudadanos para que se enfrenten a las maras. A mis hermanos y a mí nos perseguían para que nos integráramos, pero como no lo hicimos querían matarnos”.

Seguir leyendo »