La AIEA, optimista sobre la investigación del programa nuclear en Irán

VIENA/DUBAI, 21 (Reuters/EP)

El director de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), Yukio Amano, ha expresado su optimismo ante la posibilidad de llegar a un acuerdo con Irán para avanzar en la investigación de las denuncias de que el programa nuclear del país persa tiene como objetivo conseguir la bomba atómica.

“Creo que es el momento correcto para intentar llegar a un acuerdo”, ha dicho Amano a la prensa en el aeropuerto de Viena, donde ha embarcado en un avión rumbo a Teherán, destacando que ya se han conseguido “buenos avances”.

La AIEA pretende acceder a las instalaciones y documentos del programa nuclear de Irán para determinar su finalidad, especialmente a la base militar de Parchin, ubicada en el sureste del país, donde se cree que la República Islámica desarrolla actividades encaminadas a conseguir la bomba atómica.

Hasta ahora, Irán ha negado el acceso de los inspectores de la AIEA a Parchin, alegando que son instalaciones militares, no nucleares, y, por tanto, escapan al ámbito de actuación de la organización internacional.

En enero y febrero de 2012, representantes de Amano y de Irán se reunieron para avanzar en esta cuestión. La cita se repitió la semana pasada en Viena. Aunque no cumplieron con el objetivo de dichos contactos, ambas partes coincidieron en que habían servido para mejorar la relación bilateral.

“Necesitamos mantener el impulso. Ha habido buenos avances durante la reciente ronda de discusiones entre la AIEA e Irán”, ha dicho Amano, aunque ha descartado que pueda visitar la base militar durante su estancia en Teherán, que apenas durará un día.

A su llegada al aeropuerto Imán Jomeini de Teherán, Amano ha sido recibido por el representante permanente de Irán ante la AIEA, Alí Asghar Soltanieh, según ha informado la agencia de noticias IRNA.

El ministro de Exteriores de Irán, Alí Akbar Salehi, ha expresado su confianza en que de la visita de Amano surja una “nueva modalidad de trabajo” con la AIEA que permita “despejar las ambigüedades”. “Nosotros creemos que la visita es un gesto de buena voluntad”, ha dicho, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias FARS.

Está previsto que el director de la AIEA se reúna este lunes con el representante de Irán en las negociaciones sobre el programa nuclear del país, Saeed Jalili.

ANTESALA DE LA REUNIÓN EN BAGDAD

Fuentes diplomáticas consultadas por Reuters apuntan que Irán podría intentar un acercamiento a la AIEA de cara a la segunda ronda de conversaciones con el Grupo 5+1 sobre su programa nuclear, que se celebrará el próximo 23 de mayo en Bagdad.

Diplomáticos occidentales han indicado que Amano solo viajaría a Teherán con la perspectiva de conseguir un acuerdo marco para ampliar el ámbito de actuación de los inspectores de la AIEA en Irán. “Veremos si los iraníes permiten que visiten Parchin”, ha dicho una de las fuentes.

“Nosotros tenemos una noción de lo que los iraníes están dispuestos a hacer y parece que están interesados en lograr avances”, ha apuntado otra, advirtiendo de que para ello es necesario que Irán dé “pasos concretos”.

“No vamos a hacer nada concreto a cambio de palabras bonitas. Necesitamos que las negociaciones (del Grupo 5+1) se centren en algo que pueda implementarse con rapidez, dada la situación en la región”, ha añadido.

Las conversaciones entre Irán y el Grupo 5+1, formado por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas --Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China-- y Alemania, se reanudaron el pasado 14 de abril en Estambul.

(EUROPA PRESS INTERNACIONAL)

Etiquetas
stats