Abas disuelve el Gobierno y declara el estado de emergencia

El presidente palestino, Mahmud Abas, ha decidido disolver el Gobierno de unidad nacional y declarar el estado de emergencia en todos los territorios palestinos, cuando en Gaza las milicias del grupo islamista Hamas están tomando uno a uno todos los centros del poder.

AbAs nombrará un nuevo gobierno de “salvación”, liderado por un independiente que sustituirá al primer ministro y jefe de Hamas, Ismail Haniye, pero el movimiento de Resistencia Islámica ya ha denunciado este decreto presidencial.

Los medios palestinos habían especulado a lo largo del día sobre la posibilidad de que Abas declarara Gaza zona rebelde, pero el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) ha optado por decretar el Estado de Emergencia y hacerlo no sólo para la franja, sino también para Cisjordania.

De esta manera, evita separar las dos zonas, y mantiene, al menos formalmente, la unidad de la ANP.

Pese a esto, en Gaza, la única institución de la ANP y del movimiento nacionalista Al Fatah que no ha caído en manos de Hamas es precisamente la sede de la Presidencia.

En Israel, la Oficina del primer ministro, Ehud Olmert, ha informado de que éste pedirá al presidente de EEUU, George Bush, en una próxima visita a Washington el martes, que se examine la “realidad” de la situación que se está creando en los territorios palestinos, es decir que Gaza y Cisjordania son ahora dos “entidades separadas”.

El primer ministro hablará con Bush “de la realidad de la situación sobre el terreno hoy día, cuando Hamas se impone en Gaza”, mientras que Cisjordania es un territorio separado, con una realidad diferente, informó la portavoz del primer ministro Miri Eisin.

Las profundas diferencias entre las dos zonas -que ya apenas tienen contacto por las dificultades para viajar de una a otra impuestas por Israel- hace tiempo que se comentan en los territorios, donde, en tono amargo, se dice a veces que la solución de los dos estados puede acabar siendo uno en Gaza y otro en Cisjordania.

Cisjordania está separada de la franja de Gaza por el sur de Israel y los planes de paz basados en la llamada solución de los dos estados (uno palestino y otro israelí) contemplaban la necesidad de establecer algún tipo de corredor para garantizar la continuidad territorial.

Gaza, además, es un bastión de Hamas, mientras Cisjordania ha seguido en manos del partido nacionalista y en los últimos días los milicianos de este grupo han tomado algunas represalias sobre los islamistas, sin llegar a la violencia que en Gaza ha causado un centenar de muertos desde el domingo.

En el decreto en el que anuncia la disolución del gobierno en el que su partido participaba con Hamas, Abas da a entender que podría convocar elecciones anticipadas.

Pero un portavoz de Hamas, Salah Al Bardawil, condenó la decisión de Abás calificándola de “precipitada y conflictiva”.

En el decreto no se habla de pedir un despliegue de fuerzas internacionales para tratar de restaurar la calma en Gaza.

No obstante, según fuentes de la Presidencia, éste es un tema que Abas ha tratado con la secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, cuando habló con ella este jueves para examinar la situación.

Hasta ahora se ha barajado la posibilidad del despliegue de una fuerza multinacional en la frontera con Egipto.

Hamas rechaza un despliegue de una fuerza multinacional

Pero Hamas, que controla la parte palestina de la frontera, se ha negado hasta ahora a aceptar esa idea.

Las milicias de Hamas han capturado a lo largo del día el cuartel general de la fuerza preventiva de la ANP, la sede de los servicios secretos y la “Saraya”, el complejo de los edificios e instalaciones de los organismos de seguridad de la Autoridad Nacional.

El portavoz de Hamas en Gaza, Fawzi Barhoom, se comporta ya como el portavoz de un nuevo poder, y hoy informó de que el movimiento no tiene intención de imponer su ideología a los 1,5 millones de palestinos de la franja.

“Tampoco intentamos hacerlo después de triunfar en las elecciones parlamentarias”, dijo Barhoom saliendo al paso de declaraciones de un líder islamista del norte de Gaza, Nezar Rayan, quien prometió hoy “limpiar Gaza de seculares”.

Barhoom aseguró ante la prensa que Hamas “es un movimiento democrático con un programa político moderado”.

“Nosotros -dijo- no seremos como los Talibán; nosotros predicaremos el Islám por medios civilizados y en el marco de la seguridad”.

Etiquetas
stats