Abdalá II pide al Parlamento que enmiende la Ley Electoral

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El monarca de Jordania, Abdalá II bin al Hussein, ha solicitado al Parlamento que se reúna en julio para introducir enmiendas a la Ley Electoral después de que el anuncio de los puntos que componen la misma haya provocado un nuevo estallido de protestas sociales en el país y el llamamiento a boicotear los comicios.

El Palacio Real ha informado a través de un comunicado de que el mensaje del rey ha sido anunciado durante una reunión mantenida con los presidentes de ambas cámaras del Parlamento, que cuentan con poca representación opositora, según ha informado el diario 'The Jordan Times'.

En la reunión, Abdalá II ha pedido al primer ministro, Fayez Tarawné; el presidente del Senado, Taher Masri; y el presidente del Congreso, Abdul Karim Dughmi; que tomen las medidas necesarias para enmendar varios artículos de la ley, especialmente los relacionados con la lista nacional, que ha tildado de “piedra angular para desarrollar la vida de partidos”.

El Parlamento aprobó la semana pasada el proyecto de ley, que recoge que cada votante tenga dos votos, uno para un candidato a nivel de distrito y otro para una lista cerrada proporcional que competirá por 17 escaños a nivel nacional. Además, el número de escaños de la Cámara Baja a nivel de gobernación se mantendrá en 108, mientras que a nivel nacional tendrá 140 escaños, de los cuales 15 estarán destinados a mujeres.

El monarca jordano ha subrayado que el proceso de reformas, que ha implicado enmendar alrededor de un tercio de la Constitución del país, es irreversible y que se mantendrá con el objetivo de desarrollar la vida política y avanzar en el camino de la modernización y el desarrollo.

Otros puntos fundamentales del proyecto de Ley Electoral aprobado por el Parlamento incluyen la entrega de tarjetas de identificación a los votantes, y que se repita la votación si dos candidatos consiguen el mismo número de votos.

Además, los jordanos en el extranjero no podrán participar en elecciones fuera del país, y los directores de los colegios electorales tendrán que anunciar los resultados preliminares. Por último, los ministros y el resto de empleados del sector público podrán presentarse a los comicios, pero tendrán que renunciar a su cargo 60 días antes del inicio de las elecciones.

Etiquetas
stats