La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Ahmadineyad espera que las próximas conversaciones “arrojen buenos resultados”

TEHERÁN, 23 (Reuters/EP)

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, expresó este domingo su deseo de que prosigan las conversaciones con la comunidad internacional tras el descalabro de la reunión en Estambul, y que terminen arrojando “buenos resultados” siempre que Occidente muestre su “determinación” a llegar a un acuerdo.

“Si la otra parte se compromete a respetar la ley y la justicia, cabe la esperanza de que en próximas sesiones se alcancen buenos resultados”, declaró el presidente en un discurso televisado en la ciudad de Rasht.

Se trata de la primera comparecencia pública del presidente tras la reunión en la ciudad turca, donde no se han registrado avances entre Teherán y el 5+1 (los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad más alemania) sobre el programa de enriquecimiento de uranio de la República Islámica.

Al término del encuentro, en el que Irán rechazó categóricamente mantener conversaciones bilaterales con su máximo oponente, Estados Unidos, la responsable de la política exterior europea, Catherine Ashton, expresó su decepción en nombre del 5+1 por el fracaso de la reunión, un resultado del que responsabiliza a Teherán y su falta de transparencia a la hora de tranquilizar a la comunidad internacional sobre los objetivos de su programa de enriquecimiento de uranio.

“Llegamos con propuestas específicas para fomentar la confianza, presentamos ideas detalladas, y lo hicimos sin precondiciones”, explicó Ashton en un comunicado. “Pero Irán ha dejado claro que no está preparado para esto, a no ser que aceptemos sus propias precondiciones, y esa no es forma de proceder”, añadió.

Ashton ha insistido en que Irán debe demostrar a la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) que, tal y como asegura, su programa nuclear no esconde el desarrollo de armas de destrucción masiva

Etiquetas
stats