La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Aminatou Haidar, también expulsada del aeropuerto de Lanzarote

'La mirada de Aminatou', en el blog Somos Nadie

A las doce de la noche de este sábado, la Guardia Civil desalojó a la activista saharaui Aminatou Haidar de la Terminal 1 del aeropuerto de Lanzarote. Ha tenido que pasar la noche fuera del edificio junto a un grupo de saharauis.

Según narra una de las personas que la acompañaba, la Guardia Civil accedió a que Aminatou Haidar pasara la noche en la Terminal de pasajeros, “pero a las doce de la noche cuando se fueron los periodistas y las cámaras, nos obligaron a salir de la Terminal”, asegura.

La activista saharaui, enviada desde El Aaiún a Lanzarote por el Gobierno marroquí, accedió a salir del avión porque se le prometió que podría volver en el vuelo de la tarde. Sin embargo no fue así.

Aminatou no tiene consigo su pasaporte, así que no debía haber ingresado en suelo español, y sin embargo fue expulsada de la zona de tránsito y después del propio aeropuerto. Ahora tiene que volver a embarcar en un avión sin pasaporte y ha anunciado una huelga de hambre si no puede regresar este domingo al Sáhara occidental.

Según las personas que la acompañan, ahora de nuevo en la Terminal, “está muy débil” porque hace tres días que apenas descansa. Primero fue retenida en el aeropuerto de El Aaiún y ahora no sale del de Lanzarote.

La comunidad saharaui ha estado acompañando durante la noche a Aminatou Haidar. Tras su desalojo del edificio se llevaron mantas y comida para pasar la noche en las mejores condiciones posibles.

Etiquetas
stats