Ban Ki Moon y el primer ministro libio ven necesario poner fin al conflicto

NUEVA YORK, 8 (EUROPA PRESS)

El secretario general de Naciones, Ban Ki Moon, ha conversado telefónicamente con el primer ministro libio, Al Baghdadi Alí Al Mahmoudi, sobre la “urgente necesidad” de poner fin al conflicto con los rebeldes y dar paso a una transición que traiga la paz a este país, según recoge un comunicado divulgado por la oficina del surcoreano.

Además, ambos han estudiado las alternativas para “aliviar la grave situación humanitaria”. La organización internacional estima que desde que comenzaron los enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales y los rebeldes, el pasado mes de febrero, cientos de personas han muerto y miles han huido a otros países.

Por otro lado, el primer ministro ha aceptado la petición del secretario general de que su enviado especial a Libia, Abdul Ilá al Jatib, visite Trípoli “en una fecha cercana para (realizar) consultas urgentes”. A este respecto, Ban ha subrayado la importancia de que su enviado “reciba el apoyo de todos los interesados”.

Horas antes, durante una reunión del Consejo Económico y Social (ECOSOC) celebrada en Ginebra, el surcoreano ha reconocido que los implicados en las negociaciones están “lejos de alcanzar un acuerdo” para frenar los combates.

A este respecto, ha destacado la importancia de que la comunidad internacional permanezca unida. “Es fundamental que coordinemos todos nuestros esfuerzos”, ha subrayado, al tiempo que ha revelado que ya ha comenzado la planificación inicial de la etapa post-conflicto para la reconstrucción del país.

Etiquetas
stats