Cameron pide perdón por la “doble injusticia” de la Policía al gestionar la tragedia de Hillsborough en 1989

LONDRES, 12 (EUROPA PRESS)

El primer ministro británico, David Cameron, ha pedido perdón públicamente este miércoles por la “doble injusticia” que cometió la Policía al gestionar la tragedia de Hillsborough, la muerte de 96 personas por una avalancha durante un partido de fútbol en 1989.

Tras conocer un informe elaborado por el Panel Independiente de Hillsborough que analiza lo sucedido el 15 de abril de 1989 en el estadio de Sheffield, el 'premier' británico ha asegurado en la Cámara de los Comunes que lamenta profundamente “la doble injusticia” cometida por los agentes de la Policía, basada en que no pudieron impedir la avalancha que provocó las muertes y, posteriormente, intentaron culpar de lo sucedido a los propios hinchas del Liverpool.

Cameron no ha dudado en asegurar que una respuesta más rápida de los servicios de emergencias habría conseguido salvar más vidas y que hubo un intento de responsabilizar a la hinchada del Liverpool, la que se encontraba en la grada de la avalancha, del accidente, informa la BBC.

El jefe del Gobierno británico ha destacado que el informe independiente que analiza la tragedia deja claro que hubo errores de las autoridades británicas a la hora de proteger a los asistentes al encuentro de fútbol y que ha puesto en duda las conclusiones de la investigación judicial sobre el accidente.

Cameron ha afirmado que había “deficiencias” en el estadio que eran bien conocidas antes de que se registrara la avalancha y que el campo no cumplía los mínimos requisitos de seguridad. La comparecencia del 'premier' ha tenido lugar después de que los familiares de las 96 víctimas de Hillsborough fueran informadas sobre las conclusiones del informe este miércoles por la mañana.

Cameron ha pedido disculpas por “el fallo del estado en la protección de los seres queridos” y por la “indefendible espera” de los familiares para conocer “la verdad, así como por el hecho de que se sugiriera que los hinchas del Liverpool fueron ”de alguna manera“ los ”responsables“ de ”sus propias muertes“.

En relación al informe, ha hecho hincapié en que el documento es “profundamente preocupante” y demuestra que los aficionados del Liverpool “no fueron la causa del desastre”. El documento elaborado por el denominado Panel Independiente de Hillsborough denuncia que los servicios de emergencias hicieron “continuos intentos” para culpar de la tragedia a los aficionados del Liverpool.

Cameron ha informado de que el fiscal general británico, Dominic Grieve, revisará el informe para decidir si es necesario abrir una nueva investigación sobre la tragedia.

El diputado laborista por Liverpool Steven Rotheram ha agradecido las conclusiones del informe y la declaración de Cameron. “Por fin tenemos una verdad innegable. La verdad que merecían muchas personas inocentes y que podrían haberse salvado”, ha aseverado.

“No se trata de un castigo es una responsabilidad. Hoy hemos hecho historia pero debemos cambiar la historia”, ha subrayado.

El Sheffield Wednesday, el club de fútbol propietario del estadio de Hillsborough, también se ha disculpado este miércoles con los familiares de la tragedia. “El club quiere ofrecer sus sinceras condolencias y disculpas a todos los que han sufrido como consecuencia de los trágicos acontecimientos del 15 de abril de 1989”, ha asegurado.

Etiquetas
stats