La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Condenan a cinco años a uno de los colaboradores de Viktor Bout

NUEVA YORK, 24 (Reuters/EP)

Andrew Smulian, el piloto sudafricano que testificó en contra de su ex socio, el traficante de armas ruso Viktor Bout, ha sido condenado a cinco años de prisión este miércoles por un tribunal federal de Estados Unidos.

Smulian, de 71 años de edad, fue detenido en 2008 en Tailandia en el marco de una operación realizada por agentes estadounidenses que se hicieron pasar por guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que querían comprar armas.

Desde su detención, Smulian comenzó a cooperar con las autoridades estadounidenses e incluso aceptó declarar en contra de Bout durante el juicio, según ha informado la Fiscalía de Manhattan.

“Ha sido utilizado por el Gobierno (de Estados Unidos) como un vehículo para llegar hasta el hombre al que realmente quería coger”, ha argumentado el juez en la sentencia.

Smulain solo tendrá que pasar un año en prisión, ya que los últimos 50 meses ha permanecido encarcelado, según ha explicado uno de sus abogados.

Bout fue detenido a la vez que Smulian y tras pasar dos años encarcelado en Tailandia fue extraditado a Estados Unidos. En 2011, un tribunal de Manhattan le condenó a 25 años de prisión por conspirar para matar a ciudadanos y funcionarios estadounidenses, apoyar a grupos terroristas y adquirir y pretender usar misiles antiaéreos.

Durante todo este tiempo, Bout ha defendido su inocencia y las autoridades rusas, por su parte, han cuestionado el veredicto y han asegurado que harán todo lo posible para que regrese al país euroasiático.

Etiquetas
stats