La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

EEUU y Corea del Sur rebajan la alerta en el mar Amarillo

SEÚL, 7 (EUROPA PRESS)

La fuerza conjunta de Estados Unidos y Corea del Sur en el mar Amarillo ha rebajado su nivel de alerta tras constatar que el Norte ha disminuido su actividad militar en la zona, según informó una fuente gubernamental citada por la agencia surcoreana Yonhap.

De acuerdo con su testimonio, Corea del Norte habría levantado la alerta especial que emitió para la frontera con el Sur en aguas del mar Amarillo el pasado 21 de noviembre, días antes de que bombardeara la isla de Yeonpyeong, acabando con la vida de dos civiles y dos militares.

“La actividad de las unidades de artillería del Norte cerca de esta frontera han sido rebajadas a los niveles anteriores a la emisión de la orden”, ha aseverado el informante, bajo condición de anonimato.

En consecuencia, los efectivos de Estados Unidos y Corea del Sur desplegadas en estas aguas han disminuido su nivel de alerta, que habían elevado al máximo tras el ataque de Pyongyang a la isla surcoreana.

Hace apenas dos días, el régimen norcoreano manifestó su voluntad de iniciar una serie de contactos con las autoridades surcoreanas para facilitar la distensión de las relaciones bilaterales. No obstante, tanto Washington como Seúl han indicado que antes de que esto se produzca, Pyongyang debe renunciar a las provocaciones.

Este intercambio de mensajes se enmarca en el intento de reanudar las conversaciones a seis bandas --en las que participan las dos Coreas, China, Japón, Rusia y Estados Unidos-- para la desnuclearización de Pyongyang, que quedaron suspendidas en diciembre de 2008.

Etiquetas
stats