EEUU no acepta la “legitimidad” de los asentamientos israelíes

EL CAIRO, 4 (Reuters/EP)

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, aseguró este miércoles que Washington no acepta la “legitimidad” de la construcción de colonias israelíes en los territorios palestinos pero consideró que reanudar las conversaciones es el modo más rápido para conseguir su congelación.

“Nosotros no aceptamos la legitimidad de la actividad de asentamientos y tenemos la firme creencia de que poner fin a toda la actividad de asentamientos, actual y futura, sería preferible”, afirmó Clinton tras reunirse en El Cairo con responsables egipcios, entre ellos el presidente del país, Hosni Mubarak. “Entrar en unas negociaciones sobre el estatus definitivo nos permitirá poner fin a la construcción de colonias”, opinó.

La secretaria de Estado dejó claro que la postura de Washington respecto a la cuestión de los asentamientos no ha cambiado. Clinton había suscitado el malestar de los países árabes tras unas declaraciones el sábado en Israel junto al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en las que afirmó que la congelación de los asentamientos no era una condición para acceder a negociar. Para la Liga Árabe, la reanudación del diálogo es inutil si no se detiene la construcción en los asentamientos.

Posteriormente, tuvo que matizar sus palabras, afirmando que aunque Israel había respondido a la petición de Estados Unidos y los palestinos de que se frene la actividad en las colonias judías, su propuesta en este sentido “se queda corta”. No obstante, dijo que si se llevara a la práctica “sería una restricción sin precedentes a los asentamientos y tendría un efecto significativo en contener su crecimiento”.

El ministro de Asuntos Exteriores de Egipto, Ahmed Abul Gheit, explicó que la postura de su país es que “hay que centrarse en el final, y no perder el tiempo atascándonos en esta o aquella cuestión, con el fin de comenzar las negociaciones”.

“NO HAY NINGUNA IMPOSICIÓN”

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha propuesto establecer una limitación temporal: que se levanten 3.000 viviendas en Cisjordania cuya construcción ya ha sido aprobada por las autoridades israelíes. Netanyahu no considera que las viviendas que se han hecho los judíos en Jerusalén Este, territorio que se anexionó Israel pese a la oposición internacional, constituyan colonias.

Clinton, que describió las reuniones en las que ha participado en Egipto como constructivas y positivas, dijo que los palestinos no tienen que aceptar cualquier cosa que proponga Israel aunque deberían estar dispuestos a hablar. “Los israelíes ofrecen esto. Puede ser rechazado por todos, no hay ninguna imposición”, afirmó.

La jefa de la Diplomacia estadounidense elogió los “pasos positivos” que ha dado el presidente palestino, Mahmud Abbas, hacia la reanudación del diálogo, como la mejora de la seguridad en Cisjordania, y subrayó que Israel debe corresponderle.

“Queremos aseguraros que nuestro objetivo es un Estado real con una soberanía real, con el tipo de fronteras que permitirán a la gente de Palestina decidir dónde quiere vivir y qué quiere hacer”, manifestó.

Antes de visitar Egipto, Clinton pasó dos días en Marruecos, donde instó a los ministros de Asuntos Exteriores de los países árabes a dejar a un lado sus recriminaciones y apoyar las acciones que puedan conducir a la reanudación de las negociaciones entre israelíes y palestinos, suspendidas desde diciembre de 2008.

Etiquetas
stats