ElBaradei reúne más de 700.000 firmas a favor de la reforma constitucional

EL CAIRO, 19 (Reuters/EP)

El candidato presidencial Mohamed ElBaradei, conocido por haber dirigido la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) entre 1997 y 2009, ya ha reunido 770.000 firmas a favor de una reforma constitucional.

La Coalición Nacional por el Cambio cuenta además con el respaldo de los Hermanos Musulmanes. El número de firmas recabadas se ha quintuplicado en apenas un mes y está cerca del millón establecido como objetivo por los organizadores.

“La respuesta en la calle ha sido inesperada e inimaginable. La gente está verdaderamente pidiendo el cambio”, dijo el fundador del Movimiento Kefaya ('suficiente' en árabe), George Ishak, que además es uno de los líderes de la coalición.

Los Hermanos Musulmanes han recogido a través de Internet hasta 550.000 firmas del total reunido. “Espero que alcancemos la marca de un millón la próxima semana o poco después”, dijo Saber Abul Fotooh, parlamentario del grupo.

Los opositores tienen siete reivindicaciones, entre ellas que los candidatos independientes puedan postularse para las elecciones, supervisión judicial de los comicios y el levantamiento de las leyes de emergencias, que en su opinión son utilizadas para reprimir a la oposición.

INCIERTA CANDIDATURA DE MUBARAK

El que viene siendo presidente desde 1981, Hosni Mubarak, todavía no ha anunciado si se presentará a las próximas elecciones, pero los analistas esperan que delegue la candidatura en su hijo Gamal, un plan que ambos niegan.

El gobernante Partido Democrático Nacional (NDP) se limita a remitir a los resultados de las últimas presidenciales, en las que Mubarak obtuvo unos seis millones de votos.

Miembros del Parlamento descartan por su parte que vaya a redactarse una reforma constitucional, mientras que el Gobierno insiste en que el actual sistema político es justo y libre.

Desde la campaña de respaldo a Gamal Mubarak, la coordinadora Marwa Hodhod señala que “el pueblo egipcio no quiere (reformas), quiere estabilidad”. Asimismo considera que pueden obtener cinco millones de firmas a favor de este planteamiento.

Por último, Ishak duda que los partidarios de la saga Mubarak puedan realizar una campaña de recogida de firmas que resulte impactante. “Nosotros estamos apoyando una idea, ellos están apoyando a un hombre y el resultado será profundamente diferente”, comentó.

Etiquetas
stats