eldiario.es

Menú

España, representante de Venezuela ante Israel

EL PP CREE QUE EL ACUERDO RESTARÁ ''PRESTIGIO INTERNACIONAL''

Según el Gobierno, el acuerdo permitirá "salvaguardar los intereses de los connacionales venezolanos" en la jurisdicción israelí.

- PUBLICIDAD -

El Gobierno español ejercerá de mediador entre Venezuela e Israel y pasará a representar los asuntos consulares de Caracas ante Tel Aviv en virtud de un acuerdo firmado el pasado viernes y que será confirmado "en las próximas horas", según informó en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores venezolano. Un acuerdo que ha sido cuestionado desde las filas del PP, que sostiene que éste restará "prestigio internacional" a España.

El acuerdo permitirá "salvaguardar los intereses de los connacionales venezolanos" en la jurisdicción israelí, explica la nota, que divulga el pacto acordado durante la visita del presidente del país iberoamericano, Hugo Chávez, a España.

El embajador de la República Bolivariana en Madrid, Isaías Rodríguez, formalizará este acuerdo "en las próximas horas" con las autoridades españolas competentes, "en concordancia con lo estipulado por la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares de 1963" y "en consonancia con la práctica internacional", añade el comunicado.

El Ejecutivo de Chávez rompió las relaciones bilaterales con Israel a raíz de la ofensiva militar sobre la Franja de Gaza iniciada en diciembre del año pasado y que se prolongó hasta enero de 2009. La ofensiva se saldó con la muerte de unos 1.400 palestinos y 13 israelíes.

El PP cuestiona "el prestigio internacional" de España

Por su parte, el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, cuestionó este miércoles que el acuerdo alcanzado entre España y Venezuela mediante el cual España representará a Venezuela antes Israel, reporte "mucho prestigio internacional" para nuestro país. "Representar ante Israel a un país cuya representación es muy posible que le quite prestigio a España, pues no nos beneficie", subrayó.

En declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, González Pons destacó que "habrá que ver" si representar a Venezuela "hace que España gane puntos ante Israel".

Mediante el acuerdo, firmado el pasado viernes durante la visita del presidente venezolano, Hugo Chávez, a España, el Gobierno español ejercerá de mediador entre Venezuela e Israel y pasará a representar los asuntos consulares de Caracas ante Tel Aviv.

El vicesecretario de Comunicación del PP explicó que lo que él criticó fue que el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, "hubiera dejado un viaje oficial a Israel para recibir a un presidente en viaje no oficial que venía de Irán" refiriéndose Chávez.

Agregó que los populares no comparten que durante un fin de semana "se haya agasajado" a unos presidentes que se caracterizan pos ser "muy populistas y poco amigos de las formas democráticas" aunque debemos recibirlos porque "hay muchos ciudadanos de esos países residente en España, pagando impuestos en España y trabajando en España. "Lo que no haríamos es de ellos el eje de nuestra política internacional", apuntó.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha