La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Gazprom reanuda el suministro completo de gas a Bielorrusia

MOSCÚ, 24 (EUROPA PRESS)

El monopolio gasista ruso Gazprom ha reanudado este jueves a pleno rendimiento el suministro de gas a Bielorrusia después de que esta república ex soviética saldara el miércoles su deuda por el gas recibido entre enero y abril, que ascendía a 192 millones de dólares (156 millones de euros), según confirmó el Kremlin.

En una conversación telefónica con el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, de visita a Washington, el presidente de Gazprom, Alexei Miller, “informó al jefe del Estado de que la parte bielorrusa efectuó el pago por el gas suministrado conforme al precio establecido en el contrato” y por eso el consorcio gasístico “tomó la decisión de reanudar en pleno volumen los suministros de gas a Bielorrusia”, señala la agencia Ria Novosti.

Sin embargo, el máximo ejecutivo de la compañía rusa advierte de que el conflicto del gas entre Minsk y Moscú “no está del todo arreglado”, ya que Bielorrusia demanda por el tránsito del gas ruso una suma que “no se corresponde con las condiciones del contrato” y amenaza con frenar el flujo del combustible si Rusia no paga el importe requerido.

A este respecto, el portavoz de Gazprom, Serguei Kupriyánov, informó de que la compañia había abonado a Bielorrusia 228 millones de dólares (186 millones de euros) por el tránsito del gas, en conformidad con el contrato de 2006, que establece una tarifa de 1,45 dólares por el tránsito de 1.000 metros cúbicos por cada 100 kilómetros. Sin embargo, Bielorrusia sostiene que Gazprom le debe 260 millones de dólares (212 millones de euros) por el transporte del gas.

Por otro lado, Gazprom reveló que el suministro del gas ruso a Europa vía Bielorrusia disminuyó ayer en un 20%, porque “los bielorrusos se metieron en el tubo de exportación”.

En este sentido, el vicepresidente ruso, Ígor Sechin, indicó que que estas actuaciones ilegales ponen en peligro el suministro de la energía eléctrica a la provincia de Kaliningrado, exclave ruso situado a orillas del mar Báltico, entre Lituania y Polonia.

Etiquetas
stats