La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El Gobierno ''abandonó'' a los españoles agredidos en El Aaiún

El actor Guillermo Toledo ha reprobado el “abandono total” por parte del Gobierno central del que han sido objeto al menos 15 observadores españoles de los derechos humanos desplazados a El Aaiún para custodiar a 73 activistas saharauis en su regreso desde Argel.

Toledo, en declaraciones a los medios a su llegada al aeropuerto de Tenerife Norte, ha lamentado que la primera comunicación que tuvieron los observadores con el Gobierno de España fue la noche en que fueron agredidos por la policía marroquí y fue con el administrador de la Casa de España en Marruecos, Mariano Collado, que les advirtió de que la policía marroquí les iba a “partir la cara”.

En esta tesitura, el actor ha señalado que más tarde habló con una persona del gabinete del ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, que le aseguró que contaban con el apoyo “incondicional” del Ejecutivo aunque no estaban en disposición de “mandarles tres F16 para protegerles”.

A juicio del actor “cuando llevamos 48 horas corriendo peligro sin haber cometido ningún delito en el Sáhara Occidental nos parece una vergüenza el abandono total del Gobierno español”. Además ha reiterado que el Ejecutivo marroquí sume a los saharauis en el “terror y eso se llama terrrorismo”.

Desde esta premisa, ha opinado que los países que no hacen nada al respecto son “cómplices y colaboradores necesarios del terrorismo de Estado que Marruecos ejerce contra los hermanos y hermanas saharauis”.

Guillermo Toledo ha relatado además que después de las agresiones un centenar de activistas saharauis participaron en una protesta silenciosa, con la boca tapada con esparadrapo, una actitud que “dejó a la policía desconcertada”. “Era un nuevo método de lucha que ha dado resultado, fue un silencio conmovedor que duró unos 30 minutos”, ha agregado.

Ante el peligro de que “los matones de la policía marroquí” cargaron contra ellos, los activistas se disolvieron para evitar represalias. A juicio del actor se trata de un “triunfo”, tanto la manifestación silenciosa, como conseguir que 73 activistas saharauis, a su regreso de Argel, entraran en El Aaiún poniendo en su tarjeta de entrada que eran de nacionalidad saharaui y “sin recibir prácticamente un golpe”. Es, ha agregado, “la victoria más grande que han cosechado en estos días”.

Toledo ha concluido subrayando que “Marruecos está perdido, no tiene nada que hacer porque no hay ni un solo país que respalde sus políticas en el Sáhara Occidental”. El actor ha añadido que “no hay vuelta atrás, la independencia del Sáhara está aquí, podremos disfrutar del derrocamiento del régimen criminal de Marruecos”.

El actor Guillermo Toledo denunció el miércoles 29 de octubre, haber sido víctima de agresiones por parte de policías marroquíes cuando custodiaba la llegada de un grupo de 25 activistas saharauis al aeropuerto de El Aiún, que regresaban de una conferencia sobre derechos humanos en Argel. Estos agentes también agredieron con “patadas y puñetazos” a varios saharauis que se encontraban en el aeropuerto.

Toledo y el consejero del Cabildo de Gran Canaria y presidente de la Federación Estatal de Instituciones Solidarias con el Sáhara (FEDISSAH), Carmelo Ramírez, formaron parte de una comitiva de observadores de los Derechos Humanos que permanececieron en el Sáhara Occidental desde el lunes 27 de octubre para custodiar a 73 activistas saharauis que participaron en una conferencia en Argel.

Etiquetas
stats