eldiario.es

Menú

El Gobierno español busca ''la fórmula más adecuada'' para liberar a los pescadores del 'Alakrana'

ZAPATERO: ''LA SITUACIÓN PUEDE ESTAR ENCAUZADA''

Rodríguez Zapatero subraya que el Ejecutivo "sabe lo que hace", a la vez que pide "prudencia" y "comprensión" a la labor del Gobierno.

- PUBLICIDAD -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, insistió este lunes en que el Gobierno español está buscando "la fórmula más adecuada" para liberar a los pescadores del atunero vasco Alakrana, que llevan 39 días secuestrados por piratas somalíes, según informó en rueda de prensa desde la embajada de España en Argentina, tras mantener un encuentro con la presidenta de la República Argentina, Cristina Fernández Kirchner.

"La encontraremos. Seguro que la vamos a encontrar. Por eso vuelvo a apelar al rigor y a la responsabilidad de todos porque todos queremos ayudar y para eso todos tenemos que ir en la misma dirección", aseveró De la Vega, al tiempo que indicó que "la prioridad absoluta" del Ejecutivo español es liberar a los retenidos. "Podemos decirlo más alto, pero no más claro", apostilló.

Así, explicó que el Gobierno trabaja "desde hace 35 días" para que los pescadores regresen a España "sanos y salvos". "Es una tarea en la que le aseguro que está empeñado todo el Gobierno de España. El presidente lo ha dicho este lunes mismo y yo por supuesto lo reitero", puntualizó De la Vega.

En su opinión, se trata de una situación "difícil", por lo que solicitó "prudencia y responsabilidad", al tiempo que indicó que el Ejecutivo español está explorando todas las vías, absolutamente todas. Trabajando en todos los ámbitos". "Todo ello, con el único límite que no puede ser otro que el del respeto a la ley", concluyó.

Zapatero: "La situación puede estar encauzada"

Por su parte, el presidente de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró este lunes que la situación del pesquero "puede estar encauzada" y pidió "prudencia" y "comprensión" a la labor del Gobierno, que "está trabajando bien y desde el primer día".

El jefe del Ejecutivo hizo estas declaraciones durante una rueda de prensa ofrecida en Sopot (Polonia) junto al primer ministro del país, Donald Tusk, en la que hizo un llamamiento "exigente" a todos para extremar la prudencia o las valoraciones sobre la situación del buque.

"Cualquier pronunciamiento que se haga es escuchado automáticamente por quienes tienen secuestrados a nuestros compatriotas", advirtió Rodríguez Zapatero, quien insistió en que ni el Ejecutivo ni el resto de autoridades españolas "han escatimado esfuerzos" para lograr la liberación del pesquero.

Preguntado por la posibilidad de que los dos piratas detenidos sean juzgados en España y posteriormente extraditados a su país para cumplir allí la condena, Rodríguez Zapatero no quiso pronunciarse y se limitó a asegurar que serán usadas todas las vías "políticas, legales, diplomáticas y de inteligencia" al alcance del Gobierno.

Rodríguez Zapatero subrayó que el Ejecutivo "sabe lo que hace" y ha afrontado el secuestro del Alakrana con una actitud de "profunda responsabilidad", al tiempo que afirmó que debe ser "muy cauto y prudente" con sus pronunciamientos y "muy escrupuloso y respetuoso" con las decisiones que se pueden situar en el ámbito jurisdiccional. "Tenemos un Estado de Derecho y el Gobierno debe ser el más respetuoso", dijo.

El presidente del Ejecutivo insistió en que la "prudencia, la discreción y la actitud responsable" determinan cuanto tiempo puede durar un secuestro y su resolución final, por lo que volvió a pedir que se deje trabajar al Gobierno.

"El Gobierno sabe lo que hace"

"El Gobierno sabe lo que tiene que hacer, lo está haciendo y espera concluir con éxito esta difícil situación", aseguró Rodríguez Zapatero, quien insistió en que tanto él como los Ministerios de Exteriores, Justicia, Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Defensa y la vicepresidencia del Gobierno, entre otras autoridades, están trabajando de una "manera intensa" desde el primer día del secuestro.

"Desde el primer día, el Gobierno trabaja con empeño y lo está haciendo bien", aseguró Rodríguez Zapatero, quien también reclamó que los mensajes procedentes desde el barco se sitúen en su contexto y compresión a las familias, porque el único objetivo es liberar a los secuestrados y hacer que éstas tengan una buena noticia.

Asimismo, el presidente del Gobierno confió en que el apoyo ofrecido por el líder de la oposición, Mariano Rajoy, con quien ha hablado en dos ocasiones sobre la evolución del secuestro, se mantenga y valoró el cambio de actitud en los pronunciamientos de los dirigentes 'populares' de los últimos días.

En este sentido, Rodríguez Zapatero destacó la importancia de ofrecer una imagen de país unido y serio ante los piratas somalíes en apoyo a los tripulantes secuestrados, para cuya liberación no se está "regateando" ni un solo esfuerzo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha