La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Guttenberg renuncia a su doctorado ante las sospechas de plagio

KELKHEIM (ALEMANIA), 22 (Reuters/EP)

El ministro de Defensa de Alemania, Karl-Theodor zu Guttenberg, va a renunciar a su título de doctorado por la polémica desatada tras conocerse que plagió su tesis en Derecho Constitucional, hecho que ha llevado a emprender una investigación penal.

Guttenberg ya ha pedido disculpas por los errores cometidos en esta tesis que presentó en 2006, pero mantiene que no pretendió hacer trampas. No obstante, algunos medios aseguran que copió algunas partes del trabajo sin mencionar la fuente.

“Cometí errores, pero no lo hice a propósito (...) La decisión de no seguir ostentando el título es dolorosa”, ha asegurado este lunes. Guttenberg pertenece a la Unión Social Cristiana (CSU), formación hermana en Baviera del Partido Cristiano Demócrata (CDU), presidido por Angela Merkel.

El domingo se celebraron en Hamburgo las primeras de una serie de siete elecciones regionales para las que los partidos del Gobierno intentarán mejorar su popularidad. En estos comicios, el CDU saldrá del Gobierno regional al obtener sus peores resultados desde la Segunda Guerra Mundial.

Tanto Merkel como el líder del CSU, Horst Seehofer, han mostrado públicamente su apoyo al ministro. La canciller asegura que el trabajo de Guttenberg es “excelente” y recuerda que no le eligió por su doctorado.

El escándalo, bautizado como 'Copygate', ha llevado a los fiscales de Bayreuth, donde Guttenberg escribió su tesis, a abrir una investigación por contravenir los derechos de autor y firmar una declaración jurada falsa. La universidad de esta ciudad le ha dado dos semanas para que responda a las sospechas.

Etiquetas
stats