eldiario.es

Menú

Haidar califica la denuncia de ''medida de presión''

LA ACTIVISTA CONFÍA EN LA JUSTICIA ESPAÑOLA

 Justicia rápida con Aminatou, en el blog Somos Nadie

- PUBLICIDAD -

La activista saharaui Aminatou Haidar ha expresado este martes su "confianza en la justicia española", así como calificó de "medida de presión" la denuncia presentada por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) por alteración del orden público y allanamiento de morada contra "un grupo de personas" que se negaron a abandonar el aeropuerto de Lanzarote durante la madrugada del domingo al lunes.

La activista saharaui Aminatou Haidar. (CANARIAS AHORA)

La activista saharaui Aminatou Haidar. (CANARIAS AHORA)

"No es algo importante para mí, es un acto de presión", explicó Haidar en rueda de prensa en las instalaciones del aeródromo en Arrecife, donde aseguró tener "confianza en la justicia española porque toda justicia tiene que ser independiente". Igualmente, avanzó que mañana no acudirá a prestar declaración en el Juzgado de Instrucción número ocho de Arrecife, sino que lo hará la abogada española que está siguiendo su caso, Inés Miranda.

La activista aclaró que, no obstante, no fueron ni ella ni sus simpatizantes los que alteraron el orden público, sino que "fue la Guardia Civil". "Fueron los policías los que usaron la fuerza y la violencia contra las personas que estaban solidarizándose conmigo. Nos volvieron a echar del aeropuerto y tuvimos que pasar otra noche más en la calle", subrayó.

''Voy a seguir mi lucha hasta volver al Sahara o hasta la muerte"

Haidar recordó al Gobierno español que se encuentra "en huelga de hambre" y que continuará sin comer hasta que este asunto se solucione y pueda volver a El Aaiún. "Tengo problemas de salud pero voy a seguir mi lucha bien hasta volver al Sahara o bien hasta la muerte", advirtió

La activista saharaui no entiende cómo puede estar "secuestrada en España desde el pasado 14 de noviembre, sin poder salir de aquí" ni irse a "otro país". Igualmente, dijo no entender las explicaciones que está dando el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

"El Gobierno español asegura que me dejaron entrar porque tengo una tarjeta de residencia, que sólo es para razones humanitarias. Nunca pensé que esto sería una condena contra mí", aseveró.

En este sentido, reclamó al Gobierno español "que asuma su responsabilidad". "Yo no vivo aquí, quiero volver a mi casa, El Aaiún, donde están mis hijos y mi familia", reiteró. Una familia con la que no ha podido hablar, ya que las autoridades marroquíes no sólo le quitaron la documentación, sino también el teléfono móvil.

"Mis hijos está muy preocupados. Amnistía Internacional se ha puesto en contacto con ellos para tranquilizarles, decirles que todo el mundo me está apoyando y que todo va a salir bien", añadió. El sábado hay un vuelo directo entre Lanzarote y El Aaiun, y Haidar no pierde la esperanza de poder montarse en él para regresar a su hogar.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha