La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Hamás, dispuesta a hablar con representante de Al Fatá

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

Los líderes del movimiento Hamás están dispuestos a reunirse en la Franja de Gaza con Nabil Shath, del Comité Central del partido Al Fatá, para discutir soluciones de reconciliación nacional, según ha informado el dirigente del grupo islamista Atalá Abu As Sabeh. El jueves Shath había anunciado su intención de viajar a Gaza para iniciar conversaciones si Hamás accedía a ello.

“Damos la bienvenida a Shath, permitamos continuar con la reconciliación donde la dejamos”, ha dicho en declaraciones recogidas por la agencia palestina Maan. Además ha criticado que los distintos líderes del Comité Central se contradicen a ellos mismos.

Abu As Sabeh ha querido matizar que Hamás no se opone a la reconciliación, una cuestión estratégica, pero subraya que debe llevarse a cabo de acuerdo con la visión y el programa palestino. El “veto israelí y estadounidense” es, a su entender, el principal obstáculo en este sentido.

Shaath ha querido aclarar que no se están dando contactos secretos con Hamás, sino que cualquier debate sobre la unidad nacional será hecho público. A su vez, aseguró que Al Fatá ha aprobado todas las enmiendas de Hamás al documento de reconciliación que contempla la mediación de Egipto desde 2007.

Este compañero de partido del presidente palestino, Mahmud Abbas, pide por otra parte a Hamás que no permita que la revolución egipcia sea un obstáculo para el proceso.

“Deseamos lo mejor a Hamás. Queremos que sea parte de un Gobierno de unidad nacional, antes de las elecciones y después. Con anterioridad hemos pedido a Estados Unidos que retire a Hamás de su lista de organizaciones terroristas”, ha declarado Shaath, quien subrayó que Abbas se está empleando a fondo en las deliberaciones para la reconciliación.

Etiquetas
stats