La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

''Insultos, piedras y palos'' contra los activistas canarios

Ocho activistas canarios que pretendían visitar el campamento protesta levantado a 18 kilómetros de El Aaiún continúan retenidos en el barco Volcán de Tejeda, de la compañía Armas, informa la Oficina de Territorios Ocupados del Sáhara Occidental.

A primeras horas de este domingo, un grupo de ocho canarios formado por miembros de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Tenerife, Saharacciones y algunos profesores, llegaba al puerto de El Aaiún procedente de Gran Canaria.

Su intención era la de visitar el Campamento de la Dignidad para mostrar su solidaridad y apoyo a los más de veinte mil ciudadanos saharauis que allí se encuentran y presentar sus respetos a la familia del pequeño fallecido a manos del ejército marroquí, Elgarhi Nayem, y mostrar su preocupación a las familias del resto de heridos y encarcelados.

Sus intenciones se vieron truncadas cuando la policía marroquí les prohibió, junto a otros extranjeros españoles, desembarcar en el puerto de El Aaiun. “El gobierno provincial de ocupación en el Aaiún movilizó a decenas de colonos marroquíes, vestidos con Darraas y melfhas (vestimentas tradicionales saharauis), para que acudieran al muelle y se manifestaran contra ellos portando banderas marroquíes y fotos de Mohamed VI, lo que acompañaron de insultos mientras tiraban piedras y palos contra la delegación canaria”, asegura la Oficina de Territorios Ocupados.

Las mismas fuentes afirman que los activistas canarios han sido fotografiados y grabados por la policía en el interior del barco.

El responsable de los Bienes Culturales españoles en el Sáhara, Mariano Collado, se ha puesto en contacto con las autoridades marroquíes sin que por el momento les haya podido dar una solución para poder desembarcar.

Etiquetas
stats