La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Isabel II se reúne con víctimas del IRA en el primer día de su visita a Irlanda del Norte

LONDRES, 26 (EUROPA PRESS)

La reina Isabel II de Inglaterra se ha reunido este martes, en el primer día de su visita a Irlanda del Norte, con familiares de las personas que perdieron la vida por un atentado perpetrado por el IRA en 1987 en la ciudad norirlandesa de Enniskillen.

La monarca, que perdió a uno de sus primos por un ataque de ese grupo terrorista en 1979, ha acudido a Irlanda del Norte en el marco de las celebraciones del Jubileo de Diamante, que conmemora los sesenta años transcurridos desde su llegada al trono.

Hasta ahora, Isabel II nunca había anunciado con anticipación una visita a ese territorio británico. La visita está llamada a ser histórica, además, por el encuentro que la reina mantendrá mañana con el viceministro principal norirlandés, Martin McGuinness, antiguo combatiente del IRA y actual miembro de Sinn Fein.

Isabel II, que ha acudido junto a su marido, el príncipe Felipe, se ha visto a puerta cerrada con familiares de las víctimas del atentado de Enniskillen, algunos de los cuales han criticado por inconveniente la reunión entre la reina y McGuinness. “No creo que deba estrechar su mano”, ha dicho a Reuters Noel McIlfatrick, cuyo cuñado falleció en el atentado, en el que también resultaron heridos su mujer y su hijo.

Stephen Gault, herido en el atentado y huérfano de padre por culpa del IRA, se ha declarado honrado por el gesto de la reina, ya que “pone de manifiesto que las víctimas de Enniskillen no serán olvidadas”, según declaraciones recogidas por la cadena de televisión BBC.

El IRA concluyó su campaña armada en 1998, pero algunos grupos disidentes siguen perpetrando ataques contra objetivos británicos, lo que convierte la visita de dos días de Isabel II en un evento de alto riesgo. Gran parte de Enniskillen ha permanecido hoy cerrada al tráfico y los agentes de las fuerzas de seguridad han realizado múltiples registros.

Cientos de personas han acudido para ver a la reina en su paseo por las calles de la ciudad. La reina también ha visitado una iglesia católica, algo que nunca había hecho en un viaje a la isla irlandesa, y un hospital de la zona.

Etiquetas
stats