La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Israel ofreció una nueva moratoria en asentamientos pero EEUU lo rechazó

JERUSALÉN, 3 (EUROPA PRESS)

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha revelado este lunes que Israel ofreció a Estados Unidos una moratoria de tres meses en la construcción en los asentamientos judíos de Cisjordania, pero que Washington rechazó finalmente la oferta.

“Estados Unidos nos pedía considerar ampliar la moratoria de la construcción por tres meses y la verdad es que estábamos preparados para hacerlo”, ha explicado Netanyahu durante una comparecencia ante la comisión de Asuntos Exteriores y Defensa de la Knesset o Parlamento israelí.

Al contrario de lo que se ha estado divulgando, ha señaldo Netanyahu, Israel no se oponía a prorrogar tres meses la moratoria en la construcción sino que fue “Estados Unidos quien decidió en contra de esa medida, y estaba en su derecho, según mi opinión”.

A principios de diciembre el Gobierno del presidente Barack Obama anunció el “fin de los contactos para intentar lograr otra moratoria” tras meses de intensas negociaciones y de ofertas a Israel a cambio de esta prórroga.

“Le dije a Obama que estaba preparado para seguir adelante con este gabinete (de coalición) y que podría aplicar la medida, pero entonces recibí por sorpresa una llamada de los americanos en la que me decían que ya no pedían una prórroga de la moratoria”, ha indicado Netanyahu.

“Los americanos tenían razón al decir que la moratoria sólo llevaría a un callejón sin salida, a un camino sin fin de moratorias, pero a pesar de todo yo accedí a seguir por él”, ha insistido.

El mandatario israelí aprovechó para anunciar la próxima visita, a mediados de enero, de altos cargos estadounidenses para intentar impulsar el proceso de paz y abordar las cuestiones de la negociación con los palestinos.

Sin embargo, ha responsabilizado a los palestinos del estancamiento de la negociación. “Durante el Consejo de Ministros del domingo llamé a Abú Mazen (el presidente palestino, Mahmud Abbas) para mantener negociaciones directas, pero no recibí ninguna respuesta”, dijo.

“Hemos adoptado multitud de medidas para avanzar en el proceso de paz, pero los palestinos no han avanzado ni siquiera un milímetro a pesar de la moratoria en la construcción en los asentamientos. Los paletsinos entraron en la negociación al final de la moratoria sólo para debatir una prórroga en la moratoria”, apostilló.

Etiquetas
stats