La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

''A Israel no se le puede tratar como a un país normal''

“A Israel no se le puede tratar como a un país normal”. Eso ha asegurado este martes Manuel Espinar, el padre del cooperante español de la ONG Cultura y Paz Manuel Tapial, quien ha sido encarcelado junto a otros tripulantes del buque de bandera turca asaltado el pasado lunes por soldados israelíes.

“Tengo pocas esperanzas en la ONU”, afirmó Manuel Espinar no obstante en declaraciones al programa El Correíllo de CANARIAS AHORA RADIO. Todavía no ha podido hablar con su hijo, pero fuentes diplomáticas le han comunicado que ha sido llevado a la cárcel junto a otros cooperantes. En concreto, y según informa Europa Press, Tapial y los otros dos españoles permanecen en el centro de detención de Beersheba, al sur de Tel Aviv, después de negarse a firmar el acta de deportación.

Manuel Espinar cree que “ahora se tramitará su expulsión” de Israel “como si hubieran entrado ilegalmente” en el país. El padre de este cooperante considera un “insulto a la verdad” las informaciones que apuntan que los tripulantes estaban relacionados con Hamás. “¿Eran de Hamás las diputadas alemanas que iban a bordo?”, dijo Espinar: “Ésas son las preguntas que tenían que hacerse”.

Shadi Rohana, del Centro de Información Alternativa, intervino también en El Correíllo por conexión telefónica desde Palestina. Rohana aseguró que la prensa israelí “está muy manipulada e intenta dar justificaciones” por lo sucedido, “diciendo que los tripulantes del barco eran de Hamás e iban armados”.

Desde el Centro de Información Alternativa se anuncia que los palestinos están realizando “manifestaciones espontáneas” y han convocado huelgas, y se solicita una reacción internacional “para confrontar esta barbaridad”.

Convocatoria en LPGC

Este incidente internacional ha suscitado numerosas protestas, también en las Islas. En Las Palmas de Gran Canaria hay convocada una nueva movilización este martes a las 18.00 horas en la Avenida Marítima, en la zona de los nuevos juzgados. Así lo informó Koldobi Velasco, de Alternativa Antimilitarista de Canarias, quien indicó que el objetivo es “mostrar nuestra repulsa” ante la actuación israelí.

Para Velasco, ese país pretende “eliminar a cualquier persona que sea testigo de la masacre” que a su juicio se está llevando contra el pueblo palestino. La zona de Gaza, recordó, “lleva bloqueada cuatro años” y buena parte de la población depende de recibir ayuda humanitaria.

Etiquetas
stats