eldiario.es

Menú

Israelíes y palestinos, cercanos a la paz

REUNIÓN EL PRÓXIMO 2 DE SEPTIEMBRE EN WASHINGTON

Se espera que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, esté presente en este encuentro.

- PUBLICIDAD -

Las principales potencias del mundo invitarán a representantes políticos israelíes y palestinos a que se reúnan el próximo día 2 de septiembre en Washington para que empiecen las conversaciones directas para alcanzar la paz en Oriente Próximo, informa una fuente diplomática citada por la agencia Reuters.

Bombardeo israelí en Gaza. (EUROPA PRESS)

Bombardeo israelí en Gaza. (EUROPA PRESS)

Según la misma fuente, se espera que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, esté presente en este encuentro, del mismo modo que se espera que los representantes del Gobierno israelí y de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) acepten la invitación.

La misma fuente informó de que el llamado Cuarteto para Oriente Próximo -formado por Estados Unidos, Rusia, la Unión Europea y Naciones Unidas, y que este jueves acordó los detalles de la cita- emitirá un comunicado respecto a este asunto hoy viernes.

Este mismo jueves el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Philip J. Crowley, declaró que las partes implicadas en el proceso de paz de Oriente Próximo estaban "muy cerca de un acuerdo para entrar en negociaciones directas".

Por su parte, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, habló también el jueves con el representante del Cuarteto, el ex primer ministro británico Tony Blair, y con el ministro de Asuntos Exteriores jordano, Naser Judeh, para mantener la presión de Washington con el fin de dar un impulso al proceso.

Aunque en junio el Cuarteto manifestó que las negociaciones deben concluir en 24 meses, ahora han rebajado este plazo a la mitad. La ANP pretende contar para mediados de 2011 con todas las instituciones que necesita para constituirse como Estado.

Fuentes diplomáticas, por otro lado, han revelado que está ganando peso la idea de que los palestinos declaren unilateralmente la independencia si fracasa el proceso de paz.

Los miembros del Cuarteto consideran que uno de los grandes escollos para lograr un tratado de paz es la posible reanudación de los asentamientos de colonos israelíes en los territorios ocupados.

En el borrador de acuerdo que se prepara no se contempla condenar explícitamente esta posibilidad, una opción rechazada de plano por los sectores más derechistas del Ejecutivo de Tel Aviv.

Esta posible reanudación de las conversaciones directas entre israelíes y palestinos pondría fin a un periodo de 19 meses en que las negociaciones entre las dos partes quedaron rotas a consecuencia de la ofensiva israelí contra la Franja de Gaza a finales de 2008 y comienzos de 2009, que dejó un saldo de unos 1.300 palestinos muertos, muchos de ellos civiles.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha