La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Japón pide disculpas a Corea del Sur por la ocupación colonial

TOKIO, 10 (EUROPA PRESS)

El primer ministro de Japón, Naoto Kan, ha pedido disculpas a Corea del Sur este martes por los daños inflingidos durante la ocupación colonial japonesa de la península de Corea durante la primera mitad del siglo XX. En respuesta, el presidente surcoreano, Lee Myung Bak, ha subrayado que el Gobierno nipón debería traducir sus palabras en actos.

En un comunicado publicado antes del centenario de la anexión de la península de Corea al imperio japonés, el 29 de agosto de 1910, Kan ha expresado el “profundo remordimiento” de Japón y sus “sinceras disculpas” por el tremendo daño y sufrimiento infringido durante el periodo colonial japonés en la península, que terminó en 1945, con el fin de la segunda Guerra Mundial.

Kan también señala en el comunicado que Japón entregará “en un futuro cercano” importantes objetos culturales originarios de la península que Corea del Sur ha exigido, entre los que se incluye algunos documentos de la dinastía Joseon de los que se apoderó el Gobierno japonés, según informó este martes la agencia japonesa Kiodo.

En el comunicado Kan admite que Japón anexionó la península de Corea en contra de la voluntad del pueblo coreano y promete intensificar los esfuerzos para orientar las relaciones futuras con Corea de Sur.

La portavoz del presidente surcoreano, Kim Hee Jung, indicó a los periodistas que en una conversación telefónica con Kan “el presidente Lee se fijó en la sinceridad del comunicado y dijo que lo importante es cómo lo llevará a cabo Japón”, unas declaraciones recogidas por la agencia surcoreana Yonhap. Lee le pidió a su homólogo que coopere de una “manera sincera y prudente” en los problemas pendientes, añadió la portavoz.

Lee tiene previsto aclarar su posición en cuanto a las relaciones con Japón cuando se dirija a la nación el próximo 15 de agosto en una ceremonia nacional que conmemora la liberación de la península de Corea del imperio japonés, informaron las autoridades.

Las relaciones entre Seúl y Tokio se han visto perjudicadas por el intento de Japón de encubrir las atrocidades cometidas durante la guerra y por su reivindicación de Dokdo, un conjunto de islotes rocosos controlados por Corea del Sur en el mar de Japón.

A diferencia de declaraciones de anteriores primeros ministros de Japón como Tomiichi Murayama, que en 1995 pidió disculpas a las víctimas asiáticas afectadas por el régimen de principios del siglo XX, este último comunicado ha sido dirigido específicamente a Corea del Sur.

Etiquetas
stats