La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Karzai asegura que está tomando medidas para acabar con la corrupción en su Gobierno

WASHINGTON, 9 (Reuters/EP)

El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, defendió las medidas que está impulsando para cortar de raíz la corrupción en el seno de su Gobierno, aunque advirtió que los mecanismos por los que se entregan las ayudas internacionales están dificultando esta tarea.

En una entrevista que será emitida este lunes por la cadena norteamericana PBS, el mandatario afgano aseguró que, al margen de “la corrupción habitual que existe en cualquier Gobierno”, está lidiando con otro tipo de corrupción vinculada al dinero proveniente del extranjero.

“El estigma (de la corrupción) cae mayoritariamente sobre Afganistán porque es aquí donde se produce, y por eso debemos corregir la situación”, indicó Karzai al programa 'The NewsHour with Jim Lehrer'. “También es deseable que nuestros socios de la comunidad internacional reconozcan que existen problemas en su lado y traten de corregirlos con nosotros”, añadió.

Según el presidente afgano, la llegada de grandes cantidades de dinero extranjero está provocando “otro tipo de corrupción” al habitual, que supone mayores riesgos para el país. Para atajar los problemas causados por la corrupción dijo que se deberían cambiar los mecanismos para la concesión de contratos para el desarrollo de programas de reconstrucción en Afganistán.

Asimismo, Karzai solicitó que se respete al poder judicial afgano y defendió las medidas que ya se están tomando desde su Gobierno. “Cuando se han encontrado pruebas que demuestran prácticas corruptas cometidas por altos cargos del Gobierno, se ha actuado enviándolos a prisión”, aseveró.

Etiquetas
stats