La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Karzai: “La esperanza de paz en Afganistán ha aumentado”

KABUL, 20 (Reuters/EP)

Las esperanzas de paz y reconciliación en Afganistán tras casi diez años de guerra han aumentado, según el presidente afgano quien ha confiado este miércoles en que la situación de seguridad en el país pueda mejorar de forma sustancial en el plazo de uno o dos años.

Karzai, que ha pronunciado un largo discurso en el palacio presidencial en Kabul, no ha hecho referencia a las conversaciones de paz entre su Gobierno y los talibán y otros grupos insurgentes pero ha dicho que Afganistán y sus aliados están trabajando hacia un arreglo.

“La esperanza de paz en Afganistán ha aumentado. La comunidad internacional, nuestros vecinos y todos nuestros ciudadanos lo están tratando por todos los medios”, ha subrayado el presidente afgano.

“Estamos en contacto con nuestros vecinos (...) con el fin de que apoyen este proceso y esperamos que todos veamos mejoras en la situación de seguridad y la estabilidad de nuestro país en un plazo de un año o dos, en comparación de lo que hay hoy y lo que había ayer”, aseveró.

Por otra parte, Karzai ha explicado que el Consejo de Paz, integrado por 70 miembros y que dirige el ex presidente afgano Burhanuddin Rabbani, está elaborando un “mecanismo” y realizará avances en breve. La semana pasada el presidente afgano había asegurado que este organismo tendría plena independencia.

Asimismo, el presidente afgano ha asegurado que su país está cooperando con Estados Unidos y sus aliados en Europa y otras partes del mundo para combatir el terrorismo. “Nuestros ciudadanos están enfadados y frustrados por varias razones, nosotros queremos reconciliación y paz”, ha asegurado.

Etiquetas
stats