Lagarde llega hoy a El Cairo para negociar un paquete de ayuda a Egipto

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, llegará hoy a Egipto para reabrir las negociaciones sobre el paquete de ayuda fiscal por valor de 3.200 millones de dólares (alrededor de 2.566 millones de euros) tras más de un año de conversaciones entre la organización y el Gobierno egipcio.

Durante su visita, Lagarde se reunirá con el primer ministro, Hisham Kandil, y su equipo económico, entre los que se encuentran varios miembros de los ministerios de Finanzas, Planeamiento y Cooperación Internacional e Industria y Comercio Exterior. Asimismo, mantendrá un encuentro con el presidente del país, Mohamed Mursi.

El ministro de Exteriores egipcio, Momtaz el Said, confirmó la semana pasada que Egipto pretende conseguir un préstamo de 4.800 millones de dólares (alrededor de 3.850 millones de euros) para impulsar la economía del país. En junio de 2011, el entonces ministro de Economía, Samir Radwan, señaló que no recurriría al préstamo de 3.000 millones de dólares (unos 2.400 millones de euros) acordado a principios de mes con el FMI y el Banco Mundial (BM) tras reducir sus perspectivas de déficit para el curso fiscal 2011/12.

Durante la visita de Lagarde, el Gobierno egipcio presentará su nuevo programa económico, que tiene un especial énfasis “en la justicia social”, según aseguró la semana pasada el asesor económico de Mursi, Abdalá Shehata, en declaraciones al diario egipcio 'Al Ahram'. Sin embargo, han trascendido pocos detalles sobre el mismo.

En los últimos meses, Egipto ha recibido ayuda financiera por parte de algunos países de la región, entre ellos Qatar, que depositó 2.000 millones de dólares (1.605 millones de euros) en el Banco Central de Egipto, y Arabia Saudí, que entregó 1.500 millones de dólares (unos 1.200 millones de euros) a modo de ayuda directa a los presupuestos del país y aprobó un proyecto de ayuda por valor de 430 millones de dólares (345 millones de euros).

Según explicó el FMI la semana pasada a través de un comunicado, el viaje de Lagarde a Egipto tendrá también como objetivo explicitar el apoyo de su institución al proceso de transición democrática que vive el país norteafricano. “Su visita refleja el continuo compromiso del FMI en apoyo de Egipto y de su pueblo durante este histórico periodo de transición”, apuntó el FMI.

Etiquetas
stats