La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Marruecos y Francia sortean menciones a los Derechos Humanos en la resolución del Sáhara

Marruecos y la representación francesa ante el Consejo de Seguridad de la ONU habrían estado tratando en los últimos días de que no se incluya en la resolución que el organismo emitirá en las próximas horas renovando, con toda probabilidad, la Misión de Naciones Unidas en el Sáhara Occidental (MINURSO) ninguna mención a los Derechos Humanos, según una información aparecida en el portal neoyorquino de noticias relativas a Wall Street y a Naciones Unidas Inner City Press.

Al mismo tiempo, Francia habría estado tratando de incluir en la resolución algún llamamiento a que exista “realismo” por parte del Frente Polisario respecto al contencioso sobre el territorio a que se prevé que las partes sean instadas en la resolución, si bien habría encontrado la mayor oposición en Sudáfrica, Panamá y Costa Rica.

El término “realismo” es considerado por los conocedores del proceso como una “palabra clave”, pues iría en línea con lo expresado hace semanas ante el Consejo por el enviado de la ONU en el Sáhara Occidental, Peter van Walsum, quien habría manifestado ante el Consejo que el Frente Polisario debería abandonar su pretensión de un referéndum en el que la independencia del territorio sea una de las opciones.

De hecho, según el citado portal de noticias neoyorkino, aunque la aprobación por parte del Consejo de Seguridad de la resolución de prórroga de la MINURSO estaba prevista para este lunes, se habría retrasado hasta el martes a última hora, debido a las citadas discusiones entre bastidores.

El proceso en el seno del Consejo no puede dilatarse mucho más, pues el miércoles expiraba el mandato de la MINURSO. En este sentido, Inner City Press cita al coordinador del Frente Polisario ante la Misión de la ONU, Mohammed Haddad, quien habría señalado que aunque es posible que en la resolución se incluya el término “realismo” éste se ligaría al proceso negociador, pero no al resultado final que éste tenga.

Etiquetas
stats