Netanyahu afirma que su encuentro con Mitchell ha sido “constructivo”

JERUSALÉN, 9 (Reuters/EP)

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha mantenido una reunión “constructiva” este viernes con el enviado especial estadounidense, George Mitchell, en su intento por avanzar en el proceso de paz de Oriente Próximo, según manifestó su oficina en un comunicado en el que señala que la reunión, que se alargó durante dos horas, se centró “en los pasos para avanzar en el proceso de paz”.

Netanyahu también ha acordado continuar con estas conversaciones durante los próximos días, añade el comunicado. El enviado especial del presidente estadounidense, Barack Obama, y sus ayudantes, se reunirán mañana con un equipo de representantes de Netanyahu.

Está previsto que Mitchell se reúna esta tarde con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas. Mitchell no ha hecho ningún comentario sobre su reunión con Netanyahu, una reunión que se vio precedida por señales mezcladas por parte de los miembros de la coalición gubernamental.

El ministro de Asuntos Exteriores, Avigdor Lieberman, indicó antes de reunirse el jueves con Mitchell que pretendía “decirle claramente” que el objetivo de Washington de una paz global es una ilusión.

Por su parte, el ministro de Defensa, Ehud Barak, que se reunió más tarde con el enviado estadounidense, le aseguró que “había llegado el momento para moverse con determinación” hacia un tratado integral.

En sus declaraciones de este viernes en Tel Aviv, Mitchell aseguró: “Estamos determinados, somos perseverantes, y reconocemos las complejidades y dificultades”. “Seguimos comprometidos y confiamos que el fin último de una paz global se conseguirá”, afirmó.

Según Lieberman, no hay una oportunidad para un acuerdo en Oriente Próximo durante muchos años. “Hay muchos conflictos en el mundo para los que no hemos encontrado una solución, y la gente ha aprendido a vivir con ellos”, declaraba el jueves a la radio israelí.

Por su parte, los palestinos dicen que Lieberman ha dejado claro el motivo “por el que no habrá una reanudación de las negociaciones a corto plazo”, según declaró el portavoz de Abbas, Nabil Abu Rdainah. “Necesitamos escuchar una respuesta de Mitchell a esta declaración”, aseguró.

Desde su nombramiento el pasado mes de enero, Mitchell, de 76 años, ha visitado Israel y Cisjordania en nueve ocasiones, aunque las misiones a estos territorios han estado bloqueadas por el rechazo de Netanyahu para detener la construcción de los asentamientos.

Etiquetas
stats