La ONU entregará a Turquía 2,5 millones de euros para los afectados por el seísmo

NUEVA YORK, 17 (EUROPA PRESS)

Naciones Unidas entregará a Turquía 3,4 millones de dólares (2,5 millones de euros) a través de su Fondo Central para Emergencias (CERF, por sus siglas en inglés) para garantizar el alojamiento, los cuidados sanitarios y la educación a los miles de damnificados por le terremoto de 7,2 grados en la escala de Richter que el pasado 23 de octubre sacudió Van (sureste).

La vicesecretaria de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas, Valerie Amos, ha explicado que los fondos permitirán garantizar la “asistencia vital” a los damnificados. Entre las prioridades ha señalado la entrega de tiendas de campaña y mantas para contrarrestar las temperaturas invernales.

Los fondos serán administrados por el Alto Comisionado de Derechos Humanos (UNHCR, por sus siglas en inglés), el Fondo para la Infancia de Naciones Unidas (UNICEF, por sus siglas en inglés) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), que colaboran con las autoridades turcas, la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) y Cruz Roja en la asistencia a los damnificados.

El terremoto de octubre acabó con la vida de 644 personas, un balance al que hay que sumar las 40 personas que han muerto a causa de la réplica de 5,7 grados que el pasado 9 de septiembre sacudió Van.

El CERF fue creado en 2005 como un órgano dependiente de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA, por sus siglas en inglés) para agilizar la entrega de ayuda en situaciones de emergencia. Hasta la fecha ha repartido 2.300 millones de dólares (1.702 millones de euros) en ayuda.

Etiquetas
stats