La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Olmert estuvo a punto de firmar un acuerdo con Abbas en 2008

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

Un portavoz de Ehud Olmert ha afirmado que el ex primer ministro israelí estuvo a punto de firmar en 2008 un acuerdo con el presidente palestino, Mahmud Abbas, que incluía el retorno de 5.000 refugiados palestinos. Asimismo, ha confirmado que el contenido de los polémicos documentos filtrados publicados este domingo es cierto.

Jacob Galanti ha confirmado en declaraciones a la Radio del Ejército que Olmert alcanzó acuerdos definitivos con Israel en relación con los asentamientos judíos y Jerusalén. “No dejó ningún tema abierto”, ha asegurado.

Según los documentos secretos publicados por el canal de televisión Al Yazira, Israel rechazó en 2008 una propuesta de los negociadores palestinos que incluía la cesión de todos los asentamientos judíos de Jerusalén Este menos uno. La iniciativa supondría renunciar a gran parte de la ciudad que debería convertirse en la capital del futuro Estado palestino, ocupada militarmente por Israel desde 1967.

Galanti ha dicho que Olmert aceptó una propuesta que habría permitido que 1.000 refugiados palestinos pudiesen volver a Israel durante un periodo de cinco años, lo que habría significado la entrada en Israel de un total de 5.000 refugiados palestinos según ciertos criterios y por motivos humanitarios.

Cuando le han preguntado por qué finalmente no se firmaron los acuerdos, el portavoz del ex primer ministro israelí no ha dado una razón específica pero ha indicado que las elecciones que hubo en Israel y en Estados Unidos podrían haber influido en el fracaso de las negociaciones.

Según Galanti, se había llegado a un acuerdo verbal y se había hablado de mapas concretos. “Sigo sin entender por qué al final los palestinos no firmaron”, ha manifestado.

Etiquetas
stats