La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Partidarios de Mubarak cargan contra manifestantes con látigos y palos

EL CAIRO, 2 (Reuters/EP)

Un grupo de partidarios del presidente egipcio, Hosni Mubarak, montados en camellos y caballos y armados con látigos y palos han cargado este miércoles contra quienes se manifiestan en la plaza Tahrir de El Cairo y, según la agencia Reuters, los militares allí desplegados han ignorado la petición de los manifestantes de que intervinieran.

Muchos de quienes estaban concentrados en la plaza para reclamar la dimisión de Mubarak, que lleva 30 años en el poder, se han marchado, huyendo de los simpatizantes del presidente.

Según Reuters, algunas personas que iban a pie también llevaban palos y había decenas de personas con heridas en la cabeza. Ambos bandos se han enfrentado a la carrera y algunas personas portaban escudos de cartón improvisados.

Unos 1.500 manifestantes contrarios a Mubarak, menos que en días anteriores, se habían concentrado en la céntrica plaza para expresar su disconformidad con la promesa del jefe de Estado de no presentarse a las elecciones presidenciales del próximo septiembre y exigir que deje el cargo ahora.

Cientos de manifestantes antigubernamentales han intentado entrar en la plaza Tahrir desde el norte, pero los partidarios de Mubarak, algunos de los cuales han lanzado piedras desde lo alto de vehículos militares, se lo han impedido.

Los simpatizantes del presidente han salido este miércoles a las calles de El Cairo para transmitirle su apoyo. Algunos llevaban pancartas con frases como “Liberaremos Tahrir”, y al aproximarse a ésta, han coreado “Gracias, señor presidente”. Un convoy de partidarios de Mubarak obstruía la principal carretera que lleva al aeropuerto.

En otras pancartas se acusaba a algunos medios de comunicación árabes de hacer propaganda en contra del presidente egipcio, como una que decía “Abajo Al Jazira y Al Arabiya”.

En la ciudad de Suez, entre 300 y 400 personas llevaban banderas de Egipto y carteles en los que se podía leer, por ejemplo, “Sí a Mubarak” o “Mubarak, estás en nuestros corazones”.

El comité organizador que controla el acceso a la plaza Tahrir había indicado previamente que estaba tomando medidas de precaución porque temía que algunos grupos favorables al jefe de Estado intentaran causar problemas allí.

La cobertura que ha hecho la televisión estatal de las manifestaciones ha ido en aumento, pese a que inicialmente prácticamente las había ignorado. Así, tras el discurso pronunciado anoche por el presidente, la cadena mostró inmediatamente imágenes de partidarios de Mubarak en la plaza.

“Las manifestaciones que vi ayer parecían orquestadas”, afirma Mayan Fawaz, una experta en relaciones públicas, que este miércoles vio a casi 2.000 partidarios de Mubarak cerca de la zona de El Cairo donde reside. “Si estas personas fueran realmente partidarios de Mubarak, ¿dónde han estado durante la última semana? La gente en las calles dice que estos manifestantes están siendo contratados por el Partido Nacional Democrático (NDP)” de Mubarak, añadió.

Etiquetas
stats