La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Rice reconoce que “se cometieron errores en Irak”

NUEVA YORK, 15 (EUROPA PRESS)

La ex secretaria de Estado norteamericana Condoleezza Rice ha defendido que la Administración Bush tomó la decisión correcta al derrocar al dictador iraquí Sadam Husein pero reconoció que cometió errores durante el proceso de reconstrucción del país, atribuidos en su mayoría a una mala distribución de la ayuda, a partir de un “problema de comunicación”.

“Si se repitiera la oportunidad, derrocaría de nuevo a Sadam Husein, pero a la hora de reconstruir Irak haría las cosas de un modo diferente”, indicó Rice en una entrevista a la cadena estadounidense CNN que será divulgada el próximo lunes.

“Creo que pusimos demasiado énfasis en Bagdad y no el suficiente en las provincias. Quizás no entendimos del todo el grado en el que la sociedad (iraquí) iba a colapsar como resultado de la tiranía soportada durante tantos años”, indicó.

No obstante, la ex secretaria de Estado consideró que todavía no ha pasado el suficiente tiempo para tachar de éxito o fracaso la labor de la Administración Bush no sólo en Irak, sino en el resto de frentes de la política exterior.

“A veces las cosas que parecen estupendas en ese momento terminan, en retrospectiva, luciendo bastante mal, y viceversa; así que esta es una historia que todavía tiene que ser escrita”, opinó.

Durante su estancia en Washington, la ex secretaria de Estado se reunirá con el presidente estadounidense, Barack Obama, “un encuentro que no tiene nada de inusual” según recalcó, durante el que ambos discutirán un “amplio espectro de cuestiones de política exterior”.

Rice sólo tuvo buenas palabras para su sucesora al frente del Departamento de Estado, Hillary Clinton, quien está haciendo un trabajo “estupendo”. “Es un trabajo muy duro: siempre estás en un avión, a veces no sabes ni en qué país te encuentras y siempre deseas no confundirte de país. Me pasó en una ocasión, pero creo que nadie se dio cuenta”, comentó.

Etiquetas
stats