La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El Tribunal Supremo de Libia tumba la ley que criminaliza los homenajes a Gadafi

TRÍPOLI, 13 (Reuters/EP)

El Tribunal Supremo de Libia ha rechazado una ley que contemplaba penas de cárcel contra las personas que realizasen alabanzas u homenajes en favor del exlíder libio Muamar Gadafi o de sus colaboradores, después de que sus críticos denunciasen que la norma violaba la libertad de expresión.

Salá al Merghani, abogado que recurrió la norma, ha señalado que se trata de un paso importante a la hora de asegurar las libertades democráticas en Libia semanas antes de que se celebren, el 7 de julio, las primeras elecciones en el país tras 42 años de Gobierno de Gadafi.

“Esta ley es inconstitucional ya que ataca la libertad de expresión. Estamos acercándonos a las elecciones y es básico que se acepte la libertad de expresión”, ha afirmado.

El Supremo ha aceptado la inconstitucionalidad de la Ley 37, aprobada el mes pasado por el Consejo Nacional de Transición --que gobierna en Libia desde la caída de Gadafi--, ya que contemplaba sentencias de prisión para los que homenajeen a Gadafi o publiquen noticias que “dañen la revolución del 17 de febrero”.

“En nombre del pueblo, el tribunal ha decidido aceptar el recurso a la Ley 37 de 2012 ya que ésta es inconstitucional”, ha explicado el juez Kamal Bashir Dahan en rueda de prensa.

“La decisión del tribunal de invalidar la constitucionalidad de la Ley 37 no supone que se retirarán los artículos de otras leyes en las que se estipulan penas contra los que ataquen a la religión o difamen a instituciones públicas”, ha añadido.

Las elecciones legislativas del 7 de julio supondrán un avance en la transición política del país ya que el Parlamento que surja de dichos comicios deberá ser el encargado de redactar una nueva Constitución para el país.

Etiquetas
stats