La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Estados Unidos rinde tributo silencioso en el sexto aniversario del 11-S

Los estadounidenses recordaron este martes a las 2.974 víctimas de los ataques terroristas de hace seis años con varios minutos de silencio en Nueva York, a la misma hora y en el mismo lugar de los atentados, y en el resto de Estados Unidos con actos similares. “Ese día nos sentimos aislados, pero no solos”, destacó el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, al tiempo que, dirigiéndose a las familias de los fallecidos, les aseguró: “Han pasado seis años y seguimos a vuestro lado”.

En Nueva York se observaron cuatro momentos de silencioso tributo a los fallecidos que se hicieron coincidir con la hora exacta en que terroristas de Al Qaeda estrellaron dos aviones comerciales contra las Torres Gemelas y con su posterior derrumbe. El primer minuto de silencio fue a las 13.47 GMT, y al mismo tiempo, en Washington, en el jardín de la Casa Blanca, el presidente de EEUU, George W. Bush, participó en ese mismo homenaje, como ocurrió en el resto del país.

En Nueva York, las ceremonias para honrar la memoria de las víctimas tuvieron lugar en el parque Zucotti, un área cercana a la llamada “zona cero” del sur de Manhattan, y en ellas, además de Bloomberg, participaron familiares de los 2.750 fallecidos en la ciudad y las autoridades locales y estatales. En la fachada de un edificio, frente al lugar de las ceremonias y el inmenso vacío de la “zona cero”, se colocó una macrobandera de Estados Unidos, que cubría varias alturas.

Los ataques del 11-S contra EEUU, considerados como el peor atentado terrorista nunca ocurrido en territorio de este país, causaron un total de 2.974 víctimas, además de los 19 terroristas. En Nueva York murieron 2.750 personas, otras 184 en el Pentágono, en el área de Washington, y 40 más en Shanksville (Pensilvania).

“Células dormidas” en la país

Por primera vez desde 2001, la ceremonia que recuerda a las víctimas de esos ataques ocurrió en martes y en un lugar diferente de la “zona cero”, y, al contrario que aquel 11 de septiembre, el día amaneció lluvioso y gris, en armonía con los tristes acordes de las gaitas de los bomberos y la música de fondo del acto. Durante la ceremonia, la flautista Emily Thomas interpretó Amazing Grace“ un himno cristiano del siglo XVIII que en Estados Unidos suena casi siempre para conmemorar a los fallecidos, y al final el coro de jóvenes de Brooklyn, uno de los cinco barrios neoyorquinos, cantó Puente sobre aguas turbulentas.

Al mismo tiempo que los estadounidenses rendían honores a sus conciudadanos, la red terrorista Al Qaeda y su líder, Osama Bin Laden, emitieron un nuevo vídeo en el que califican de héroe a uno de los autores de esa matanza, critican con dureza a los regímenes musulmanes y piden a EEUU que, si quiere evitar la guerra, se convierta al islam. Las autoridades de Washington anunciaron recientemente que se mantienen en alerta ante la posibilidad de que haya en el país “células dormidas” de esa red terrorista.

En Nueva York, los nombres de las víctimas fueron leídos en orden alfabético por representantes del cuerpo de Bomberos y de la Policía, dos de los servicios de la ciudad que sufrieron más muertos, y, entre ellos, algunos se emocionaron de forma visible al pronunciar los nombres de padres, hermanos o amigos fallecidos. También intervinieron el ex gobernador del estado George Pataki y el ex alcalde de la ciudad Rudolph Giuliani, ahora aspirante a candidato presidencial republicano, quien fue criticado por algunos familiares de los fallecidos por considerar que, al no ser electo en este momento, no debía de estar presente.

Los grupos que representan a los familiares consideran que Giuliani, con buenos resultados en las últimas encuestas atribuidos a su actuación durante el 11-S, podría capitalizar su presencia en la ceremonia en favor de su candidatura presidencial. La senadora demócrata y también aspirante a la candidatura presidencial, Hillary Rodham Clinton, también participó en el acto de recuerdo.

Además de la ceremonia oficial, se oficiará una misa en la céntrica catedral de San Patricio, y los neoyorquinos rendirán tributo a sus conciudadanos fallecidos en diversas ceremonias, como la que el templo budista de la ciudad celebrará por la noche, dejando flotar en un estanque cientos de luces. También está previsto que a partir de las 23.12 GMT se enciendan dos potentes reflectores en la “zona cero” para con su luz homenajear a los fallecidos y simbolizar las Torres Gemelas.

Vídeo de Al Qaeda

Osama Bin Laden presentó el vídeo como un elogio a Abú Musab al Shehri, uno de los 19 hombres que perpetraron los atentados contra las Torres Gemelas y el Pentágono, y tras la intervención de Bin Laden las imágenes muestran el testamento del propio Shehri.

Bin Laden, cuya voz está acompañada solo de una foto fija, alaba a Abú Musab al Shehri, como “una rareza entre los hombres; un joven que personalmente perpetró el más extremo de los peligros (...) uno de los 19 héroes a los que Alá tenga en su gloria”. También tiene palabras de elogio para “el valiente guerrero Abú Musab al Zarqaui”, el célebre líder de Al Qaeda en Irak muerto en su escondite por un bombardeo estadounidense en junio de 2005.

El vídeo -producido por Al Sahab, cercana a Al Qaeda- fue publicado por la experta estadounidense en terrorismo Laura Mansfield (lauramansfield.com), y consiste en un montaje en el que la foto fija de Bin Laden se superpone a varias imágenes del atentado contra las torres gemelas, mientras suena la voz del prófugo saudí y aparecen subtítulos en árabe e inglés. Al igual que en su vídeo del pasado jueves, Bin Laden aparece con una barba totalmente negra que parece teñida y no con las canas que le caracterizaban en las últimas grabaciones.

Bin Laden, a quien se supone escondido en las montañas entre Pakistán y Afganistán, no hace referencias a la actualidad, como hizo el pasado jueves, cuando hizo alusiones a las elecciones francesas del pasado mayo.

Vasallos de los cristianos

En el mensaje de este martes, el líder terrorista se explaya en sus comentarios contra los gobernantes musulmanes, a los que acusa de “vasallos de los cristianos”, condición que hace extensiva también “a los medios de comunicación y a muchos de los ulemas (sabios islámicos)”. Los ulemas “que se ponen al servicio de reyes y tiranos” son zaheridos una y otra vez por Bin Laden, en referencia a las instituciones religiosas oficiales del mundo musulmán, que según Bin Laden apartan a los jóvenes del camino correcto.

Para el famoso terrorista, el correcto camino es el de Al Shehri “y los jóvenes que eligieron destruir sus vidas para servir a la supremacía de Alá”, dice en alusión al grupo de suicidas que perpetraron los atentados del 11-S, la mayor parte de ellos saudíes. Asimismo, el prófugo saudí recuerda que “no podemos quedarnos de brazos cruzados cuando mujeres libres languidecen en las prisiones cristianas y judías de Irak, Palestina y Afganistán”.

En El Cairo, el académico musulmán Fahmi Howeidi, una de las voces más moderadas en el mundo árabe, comentó que “Bin Laden quiere demostrar principalmente que sigue existiendo”, pero dijo estar convencido de que la aparición de dos vídeos en una sola semana estaba pensada para coincidir con algún gran atentado. En concreto, mencionó los atentados frustrados de Alemania, que según la prensa de ese país podían haber tenido por objetivos el Aeropuerto Internacional de Francfort y una base militar estadounidense.

Uno de los mayores expertos en terrorismo islámico, Diaa Rashwan, dijo a la cadena Al Yazira que con su nuevo vídeo -el segundo en menos de una semana- Bin Laden no busca sino “convertirse en factor dominante en los medios internacionales”. “Está claro que Bin Laden intenta imponer sus medios islámicos de Al Qaeda como prevalecientes sobre otros medios internacionales”, dijo Rashwan, en referencia a que los últimos vídeos de Bin Laden ya no son como antes entregados a cadenas de televisión independientes.

Ahora, estos vídeos son grabados, editados y distribuidos por “productoras” que están bajo su control y que se preocupan incluso de subtitular los textos para garantizar su difusión en los países occidentales.

Etiquetas
stats