La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Un ataque israelí mata a 19 civiles en Gaza

El número de víctimas mortales en el bombardeo israelí de este miércoles contra la localidad palestina de Beit Hanún, en el norte de la franja de Gaza, se elevó a 19 y la mayoría son mujeres y menores de edad, informaron fuentes médicas palestinas.

Según las últimas informaciones procedentes de fuentes sanitarias palestinas, ocho menores de edad y cuatro mujeres han muerto por el fuego disparado por la artillería israelí contra esa población, y entre los fallecidos hay 13 miembros de una misma familia.

Un portavoz del Ministerio de Salud palestino, Jaled Radi, dijo que todos los muertos en Gaza son civiles, lo mismo que los al menos 40 heridos, que han sido hospitalizados en cuatro centros de la franja mediterránea.

El gabinete de ministros palestino analiza la situación en una reunión urgente encabezada por el primer ministro, Ismail Haniye, mientras que el presidente, Mahmud Abás, ha declarado tres días de duelo oficial por los suceso ocurridos en Cisjordania y Gaza.

Cinco palestinos -cuatro milicianos y un civil- murieron también durante una operación del Ejército israelí en la aldea de Yamún, en el norte de Cisjordania.

El portavoz del Gobierno de Hamás, Ghazi Hamad, dijo que Israel debe ser “borrado de la faz de la tierra” y acusó al Ejecutivo de ese país de estar constituido por una “banda de criminales”.

El Ejército confirmó haber disparado fuego de artillería contra contra un lugar del norte de Gaza desde donde se suelen lanzar cohetes contra la ciudad israelí de Ashkelón.

El ministro israelí de Defensa, Amir Peretz, ha ordenado el cese inmediato de los disparos contra la franja de Gaza y abrir una investigación pues, según distintos medios de comunicación, se ignora si el ataque se debió a un fallo técnico o humano.

Hamás amenaza con vengarse

El jefe de la oficina política de Hamás, Jaled Meshal, amenazó este miércoles a Israel con vengarse por los “crímenes” cometidos por su ejército en la localidad palestina de Beit Hanún, en la Franja de Gaza, que dejaron al menos 19 palestinos muertos.

“Tenemos una gran confianza en que los brazos armados (de Hamás) respondan a las masacres israelíes y se venguen de estos crímenes”, aseguró Meshal -considerado el jefe “de facto” de Hamás- en una rueda de prensa en Damasco, donde tiene su residencia habitual.

Meshal insistió en que la resistencia armada responderá ante la agresión y responsabilizó del ataque a la comunidad internacional, EEUU y los estados árabes.

“Israel no se hubiera atrevido a lanzar una agresión de estas dimensiones si no existiera un silencio internacional, una deficiencia árabe y un apoyo de Estados Unidos”, aseguró.

El responsable palestino agregó que “este ataque no hará nada más que aumentar nuestra insistencia en expulsar al agresor”.

Durante la rueda de prensa instó, además, a los gobiernos y dirigentes árabes a actuar para levantar el bloqueo material y moral impuesto por Israel al pueblo palestino.

Asimismo, pidió la formación de un tribunal internacional para juzgar “a los criminales de guerra”, en referencia a los dirigentes israelíes entre los que nombró al actual primer ministro Ehud Olmert y al ministro de defensa israelí, Amir Peretz.

Etiquetas
stats