La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Las autoridades egipcias comienzan a sellar los túneles de contrabando con Gaza

RAFÁ (EGIPTO), 7 (Reuters/EP)

Las autoridades de Egipto han comenzado este martes a sellar los túneles de contrabando que comunican con la Franja de Gaza, dos días después de que muriesen en el Sinaí 16 guardias fronterizos por un ataque atribuido a milicianos yihadistas palestinos, según ha informado una fuente de los servicios de seguridad.

El Cairo ha culpado del ataque a hombres armados que llegaron a suelo egipcio mediante los túneles que atraviesan la frontera y llegan hasta el territorio controlado por Hamás. A través de estos canales la población y las milicias gazacíes se surten de comida y combustible.

La intención del Gobierno de Egipto es sellar estos pasos, para lo cual ha desplegado equipos pesados en la frontera. Según una fuente de seguridad, el objetivo es cerrar “todas las aberturas” que estaban siendo usadas hasta ahora para “operaciones de contrabando”.

El cierre, al margen de lo que pueda suponer en materia de seguridad, representa un paso incómodo para el presidente egipcio, el islamista Mohamed Mursi. El mandatario, en el poder desde el pasado mes de junio, prometió mejorar la vida de los palestinos que viven en la Franja de Gaza, un territorio que sufre graves carencias de suministros por el bloque impuesto por Israel.

El desierto del Sinaí se ha convertido en una zona de constante tensión desde la caída del régimen de Hosni Mubarak, hace 18 meses. Los milicianos que operan en esta zona proclaman la destrucción de Israel y, entre otras acciones, han atacado gasoductos y puestos de seguridad.

DETENCIONES

Las fuerzas de seguridad egipcias han comenzado este martes a detener a sospechosos en la localidad de Al Arish, al tiempo que revisan los casos de personas que han abandonado la cárcel desde la caída de Mubarak por si pudiesen estar vinculados con la violencia.

Pese a las promesas de Mursi de reforzar la seguridad en el Sinaí, sobre el terreno apenas se hace visible estos cambios y la población local reconoce que no han aumentado los puestos de control en la principal carretera de la zona.

Una segunda fuente de seguridad ha dicho que siguen desarrollándose encuentros entre altos cargos del Ejército, del Ministerio del Interior y de la guardia fronteriza para intentar trazar un plan con el que “detectar y encontrar” a “los criminales que están tras los ataques del domingo”.

FUNERAL

Las carreteras junto a la principal mezquita militar de El Cairo han sido cerradas este martes para los funerales por los 16 guardias fallecidos el domingo. Cientos de personas han acudido a los actos, celebrados un día después de que Mursi visitase la escena del ataque junto a oficiales de las Fuerzas Armadas y la Inteligencia.

Multitud de egipcios, muchos con flores, han contemplado el traslado de los féretros desde el templo hasta el lugar de la inhumación.

Etiquetas
stats