eldiario.es

Menú

Los conservadores ganan las presidenciales griegas

TRAS EL RECUENTO DEL 17% DE LOS VOTOS

- PUBLICIDAD -

Tras el recuento oficial del 17% de los votos, el partido Nueva Democracia (ND) del primer ministro saliente, el conservador Caramanlis, es el más votado con un 44,96% de los votos, según publicó en su página web el ministerio griego del Interior.

"Estamos contentos de que hemos ganado. Han sido unas elecciones del futuro", declaró a la prensa Nikos Karajalios, responsable de la campaña del partido conservador Nueva Democracia (ND), mientras sus correligionarios festejaban el triunfo en Atenas.

El opositor Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK) de Papandreu obtiene el 38,75% de los sufragios, el Partido Comunista de Grecia (KKE) el 6,6%, la Coalición de Izquierda Radical (SIRIZA), el 4,0%, y el de extrema derecha Alerta Ortodoxa Popular (LAOS), el 3,16%.

Estos primeros resultados fortalecen el triunfo de Caramanlis frente a las proyecciones de los sondeos a pie de urna difundidos tras el cierre de los colegios electorales a las 19.00 hora local (16.00 GMT), que le otorgaban una mayoría absoluta ajustada, con un descenso del número de diputados conservadores.

El instituto demoscópico RASS divulgadas por el canal de televisión NET, vaticinaron a la ND un 42,2% de votos y 152 de los 300 escaños de la Cámara, un 38,5% y 103 escaños al PASOK, un 7,5% (20 escaños) al KKE, un 5% (14 diputados) a SIRIZA y un 3,3% (11 escaños) a la LAOS.

Estas elecciones, anticipadas por el primer ministro con la esperanza de fortalecer el apoyo a su partido en el Parlamento, estuvieron marcadas por los devastadores incendios del pasado verano en la península del Peloponeso, que causaron 67 muertos y dejaron miles de damnificados.

Unos 9,8 millones de ciudadanos estaban convocados a las urnas en los más de 20.000 colegios electorales de Grecia, que permanecieron abiertos durante doce horas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha