El presidente surcoreano cree que Pionyang debería comenzar un proceso de “transformación”

SEÚL, 15 (Reuters/EP)

El presidente de Corea del Sur, Lee Myung Bak, ha dicho este miércoles que Corea del Norte, su enemigo ideológico, debería encarar la realidad y considerar emprender un proceso de “transformación” en el que Seúl podría ejercer como supervisor.

Lee ha hecho estas afirmaciones en su discurso televisado con motivo del 67 aniversario de la liberación de Corea del Sur tras décadas de colonización japonesa (1910-1945) y llegan después de que el nuevo líder norcoreano, Kin Jong Un, diera señales de que podría llevar a cabo reformas en esa nación.

“Piongyang también ha llegado a una situación en la que tiene que mirar hacia la realidad y considerar una transformación”, ha dicho Lee. “Nosotros vigilaremos cuidadosamente para que esos cambios sean posibles”, ha aseverado.

En su discurso, Lee ha instado a Corea del Norte a cumplir las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que piden poner fin a sus ambiciones nucleares.

“La desnuclearización de la península de Corea se acordará entre el sur y el norte (...) Esto tiene que ser estrictamente cumplido, ya que también constituye una obligación internacional en virtud de resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU”, ha destacado el líder surcoreano.

“Sobre la base de la misma, el sur, junto con la comunidad internacional, está listo y dispuesto a ayudar al norte”, ha reiterado.

Etiquetas
stats